IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Guadagni: "Cómo superar tantos errores estratégicos en Energía"
23/04/2014

Cómo superar tantos errores estratégicos en la energía

Clarín. Por ALIETO GUADAGNI EX SECRETARIO DE ENERGIA DE LA NACION

La triple tenaza energética es el tránsito de una etapa caracterizada por energía abundante, exportada y barata, a otra con energía escasa, importada y cara. El autoabastecimiento se logra a fines de los ochenta y dura hasta el 2010 y se pierde por la caída año a año en la producción; en 2003, se producía un 21 por ciento más de gas y un 40 por ciento más de petróleo que ahora. O sea que declina la producción justo cuando el precio internacional más que se triplica, en un muy grave error de planeamiento estratégico.

Dos hechos inciden esta caída de la producción energética por casi 11 años (en el 2013 también cayó: 2 % petróleo y 4,7% gas)). El primero es la gran disminución de las reservas de hidrocarburos.

Señalemos que Vaca Muerta no son aún reservas sino recursos potenciales. Para que estos recursos se conviertan en reservas comprobadas se necesitan tres requisitos para su explotación: que sea técnicamente factible, que sea financieramente viable y que el proceso sea ambientalmente sustentable. En 2003 las reservas de petróleo eran 20 por ciento mayores a las del año 2012 y las de gas eran que 110 por ciento mayores.

Si no desarrollamos urgentemente nuevas reservas deberemos gastar más de 200.000 millones de dólares en cubrir con importaciones adicionales esta merma.

El segundo hecho, que explica la caída en la producción por una reducción en la inversión en exploración, ocurre en 2008, cuando nuestro gobierno inspira y aprueba formalmente el acuerdo entre Repsol y un consorcio español-australiano.

El contrato aseguraba excesivos dividendos nunca vistos en la historia del petróleo mundial.

Es así como entre 2008 y 2011 se repartieron en efectivo el 142 por ciento de las ganancias, cuando en el mundo petrolero los dividendos para poder seguir con más inversiones en exploración no superan el 45 por ciento.

Así se redujo la producción de la entonces empresa líder YPF, ya que antes de este perjudicial acuerdo producía 20 por ciento más de petróleo y 55 por ciento más de gas que ahora. Durante la reciente discusión en el Congreso por la compra del 51 % de las acciones de YPF, nadie del Gobierno explicó como correspondía por qué habían aprobado estas decisiones tan perjudiciales para el autoabastecimiento.

Es positivo que en los últimos meses YPF haya logrado aumentar su producción; en el primer bimestre de este año registra un incremento en el orden del 9 por ciento, pero a pesar de este esfuerzo la producción total del país no repunta ya que el producido por las otras empresas sigue cayendo mes a mes, particularmente en gas.

Recuperar el autoabastecimiento exige un esfuerzo mayúsculo no sólo de YPF, que después del achicamiento estimulado por el Gobierno hoy produce apenas la tercera parte de los hidrocarburos del país. Es necesario un gran esfuerzo inversor de todo el sector que apunte a recuperar lo más rápido posible el autoabastecimiento perdido.

Esta gran movilización de recursos financieros requerirá un nuevo marco jurídico, que apunte al desarrollo no sólo de los nuevos recursos no convencionales sino también de las áreas aún no exploradas de nuestro territorio y del Mar Argentino hasta el talud oceánico.

En esta nueva etapa con genuinas inversiones de riesgo no deberá haber ningún lugar para el capitalismo de amigos, pero sí para quienes asuman riesgos geológicos bajo normas previsibles y transparentes.


Vuelva a HOME

;