IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Brasil, líder con 74% de exportaciones del Mercosur
15/05/2014

Brasil, líder con 74% de exportaciones del Mercosur

Ámbito Financiero

Las exportaciones del Mercosur se expandieron en el último trimestre del año pasado el 3,5 por ciento interanual, lo que contribuyó a que el bloque obtuviera en ese período un superávit de 4.030 millones de dólares, equivalente a un aumento del 32 por ciento, según un informe divulgado ayer. El incremento del 3,5 por ciento de las exportaciones del Mercosur en los últimos cuatro meses del año pasado con respecto a igual período de 2012 implicó que los envíos del bloque acumularan tres trimestres consecutivos de crecimiento, lo que contrarresta las caídas que se venían registrando desde marzo de 2012 a marzo de 2013, de acuerdo con el informe del Observatorio de Comercio de Exterior de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

La expansión de las ventas externas comunes, que sumaron 87.948 millones de dólares, estuvieron motorizadas por Paraguay, que aumentó sus envíos extrazona un 6,2 por ciento, seguido por Brasil, con un crecimiento del 4,1 por ciento. La Argentina incrementó sus embarques el 1,7 por ciento, mientras que Uruguay sufrió una caída del 0,7 por ciento. Las importaciones, que sumaron 83.917 millones de dólares, se desaceleraron en comparación con los primeros tres trimestres de 2013, al aumentar apenas el 2,4 por ciento entre octubre y diciembre de ese año con respecto a igual período de 2012.

El resultado dejó un superávit de 4.030 millones de dólares, un 32 por ciento superior a igual trimestre de 2012, sustentado en el crecimiento interanual de las ventas externas de la Argentina en el 16 por ciento y de Brasil en el 12,3 por ciento. Uruguay y Paraguay sufrieron incrementos de sus déficits del 12,5 y el 27 por ciento, respectivamente.

Brasil lideró la participación en las exportaciones de la unión aduanera con ventas por 64.528 millones de dólares, equivalentes a una incidencia del 74 por ciento, seguido por la Argentina con el 22 por ciento, mientras que Uruguay y Paraguay se repartieron en igual proporción el 4 por ciento restante.

El peso de Brasil también fue notorio en las importaciones, al comprar mercaderías por 60.360 millones de dólares con una participación del 72 por ciento, mientras la Argentina absorbió el 21 por ciento de los ingresos, Uruguay el 4 por ciento y Paraguay el 3 por ciento.

En el comercio mundial, los intercambios extrazona del Mercosur ganaron apenas 0,1 punto porcentual y los principales vínculos del bloque fueron la Unión Europea, los países del NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) y China. El comercio intrazona, incluida Venezuela, significó el 14 por ciento del comercio total del bloque, lo que implicó una reducción de 2,1 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2012.

Para Brasil, la participación del comercio intrazona en el total de su comercio exterior se redujo interanualmente en 0,4 punto porcentual, mientras que para el resto de los países del bloque la incidencia aumentó. En la Argentina se incrementó en 2,4 puntos; en Uruguay 1,6 punto; y en Paraguay 5,8 puntos. Brasil continuó siendo el principal exportador dentro del bloque, con ventas por u$s 7.758 millones, principalmente destinadas a la Argentina, que lideró las importaciones intrazona. A su vez, la Argentina fue el principal proveedor de Brasil, socio al que le vendió el 77,15% de los 4.844 millones de dólares de la compras totales brasileñas en el período analizado.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;