IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Chihuido I: cuatro consorcios disputan la obra. De Vido y Sapag abrieron los sobres (video)
30/05/2014

Cuatro consorcios van por Chihuido

Página 12

El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó ayer el acto de apertura de sobres con la propuesta técnica para la construcción de la represa Chihuido I, que se levantará en la provincia de Neuquén y demandará una inversión de 2103 millones de dólares. Cuatro consorcios presentaron sus propuestas: 1) Electroingeniería, China Gezhouba Group e Hidrocuyo; 2) Helport, Panedile Argentina, Isolux, Eleprint, José Chediack e Hidroeléctrica Ameghino; 3) PowerChina, HidroChina Corporation, Rovella Carranza, CPC y Foldec, y 4) Industrias Metalúrgicas Pescarmona.

“Estamos comenzando el proceso licitatorio para una obra histórica en materia energética para la Argentina, lo que le permitirá al país un importante ahorro a partir del cambio en la matriz energética”, indicó De Vido antes de la apertura de sobres. El ministro estimó además que la obra se adjudicará hacia “fines del primer semestre de este año”.

El Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, presentado durante un road show que realizó De Vido por Moscú, Beijing y San Pablo en diciembre, tiene por objetivo la generación eléctrica, la regulación del río Neuquén para asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial, como también brindar seguridad aguas abajo frente a crecidas extraordinarias del río.

Este emprendimiento se ubicará en el centro de la provincia de Neuquén, sobre el río homónimo, en la subcuenca, y aguas arriba del complejo Cerros Colorados, y se emplazará a 5,5 kilómetros aguas abajo de la confluencia del río Neuquén con el Agrio. La generación eléctrica será mediante cuatro turbinas hidráulicas tipo Francis de eje vertical, con una potencia instalada de 637 MWh, lo que permitirá una energía media anual de 1750 GWh.

Sapag: "La construcción de Chihuido I es una decisión histórica"

Télam

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, calificó de "decisión histórica" a la licitación convocada para la construcción de la represa Chihuido I y destacó el interés que existe en la obra a partir de la presentación de cuatro firmas oferentes.

Sapag aseguró que se trata de “una obra pública con operación por 15 años, donde el Estado Nacional pone las garantías y la provincia, el recurso hídrico”.

“En este momento de competencia nos sentimos orgullosos de tener cuatro ofertas para una obra tan importante que generará energía limpia a partir de un recurso renovable”, dijo Sapag durante el acto celebrado en la sede de la cartera de Planificación Federal, en la Ciudad de Buenos Aires.

El mandatario añadió que el megaproyecto "además de generar energía operará como defensa del río de la cuenca neuquina”.

La construcción de la megaobra hidroeléctrica demandará un período de cinco años por un monto de 15.000 millones de pesos, además de 1.600 millones de pesos para acciones de preservación ambiental.

Avanza Chihuido I

Minuto Uno

La nueva represa y central hidroeléctrica se ubicará a 155 kilómetros de la ciudad de Neuquén y permitirá controlar las crecidas fluviales, además de aportar una potencia instalada de electricidad de 637 megavatios. Demandará una inversión de casi 15.000 millones de pesos y concitó el interés de empresas locales así como de Brasil, Rusia, Estados Unidos y China.

Acompañado por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y por el Secretario de Obras Públicas, José López, el Ministro dio inicio a la primera etapa del proceso licitatorio, que consiste en la apertura del Sobre Nº1, el cual contiene la propuesta técnica de las ofertas. Las propuestas serán luego evaluadas por la Unidad Técnica Mixta de Evaluación y Seguimiento (UTMES).

Los consorcios que realizaron las 4 propuestas son: Electroingeniería SA. – China Gezhouba Group – Hidrocuyo SA.; Helport SA. – Panedile Argentina SAICFel – Isolux Ingeniería SA – Eleprint SA – José Chediack SACI – Hidroeléctrica Ameghino; Power Construction Corporation of China (PowerChina) – HidroChina Corporation – Rovella Carranza SA – CPC SA. – Holdec SA., e Industrias Metalurgicas Pescarmona SA.

Chihuido I cubrirá más del 3% de la potencia máxima anual del Sistema Interconectado Nacional, mientras la energía media anual (de 1.750 GWh/año) representará el 1,5% de la generación total del país, además de aumentar en un 12% la generación hidroeléctrica de la región del Comahue.

El plazo de obra será de 60 meses y en el emprendimiento está previsto el empleo de 3.000 trabajadores directos en el pico máximo de demanda y otros 3.000 en forma indirecta, mientras 70% se reservará para personas radicadas en la provincia.

Chihuido: van a evaluar a los 4 consorcios oferentes

La Mañana de Neuquén

Cuatro grupos se presentaron en la licitación de la obra de la represa Chihuido I, que tiene un presupuesto oficial de 15.00 millones de pesos.

El primer consorcio es el conformado por la empresa cordobesa Electroingeniería, la china Gezhouba Group e Hidrocuyo; el segundo es el de Helport (de Eurnekian), Panedile Argentina, Isolux, Eleprint, José Chediack e Hidroeléctrica Ameghino. El tercero está integrado por PowerChina, HidroChina Corporation, Rovella Carranza, CPC y Foldec; y la otra empresa que se postuló es Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA).

El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó ayer el acto de apertura de sobres con las condiciones técnicas, del que participaron los gobernadores Jorge Sapag y Alberto Weretilneck, el senador Guillermo Pereyra, funcionarios provinciales y nacionales y empresarios locales, de China y Rusia.

A partir de ahora, la Nación se tomará entre 45 y 60 días para determinar si los grupos empresarios reúnen los requisitos técnicos y financieros para hacerse cargo de la construcción de la represa y central hidroeléctrica.

Vuelven al ruedo
Las compañías Electroingeniería e Hidrocuyo fueron preadjudicatarias de la primera licitación de Chihuido, que se cayó en diciembre del año pasado por falta de financiamiento. Estaban asociadas a la constructora brasileña OAS, que prometía el acceso de un crédito del BNDS por 729 millones de dólares.

También integraban el consorcio CPC y Rovella Carranza, que ahora participan junto con empresas chinas.

“Estamos comenzando el proceso licitatorio para una obra histórica en materia energética para la Argentina, lo que le permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética”, indicó De Vido ayer.

El ministro añadió que esta obra se enmarca en el plan de obras impulsadas por el gobierno nacional e insumirá “más de 23 millones de horas-hombre para los cinco años de desarrollo, generando un promedio de 2.000 puestos de trabajo directo y otros 4.000 en forma indirecta”.
A fines del año pasado, el funcionario incluyó la represa en los road shows que realizó en China, Rusia y Brasil.

Según el proyecto, el Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I tiene por objetivo la generación eléctrica, la regulación del río Neuquén para asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial. Además brindará seguridad aguas abajo frente a crecidas extraordinarias.
La generación eléctrica será mediante cuatro turbinas hidráulicas tipo Francis de eje vertical, con una potencia instalada de 637 MWh (la mitad de lo que tiene El Chocón), lo que permitirá una energía media anual de 1.750 GWh.

Sapag reconoció a Cristina por la nueva licitación

NEUQUÉN
El gobernador Jorge Sapag manifestó ayer su reconocimiento a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, por la nueva licitación de la obra de la represa Chihuido I, “porque nunca dudó de ella”.
Además, calificó de “decisión histórica” al proceso que se inició para adjudicar la construcción de la central hidroeléctrica sobre el río Neuquén.

Sapag aseguró que se trata de “una obra públia con operación por 15 años, donde el Estado nacional pone las garantías y la provincia, el recurso hídrico”.

“En este momento de competencia nos sentimos orgullosos de tener cuatro ofertas para una obra tan importante que generará energía limpia a partir de un recurso renovable”, dijo el mandatario durante el acto celebrado en la sede de la cartera de Planificación Federal, en la Ciudad de Buenos Aires.
Y destacó el interés que existe en la obra a partir de la presentación de cuatro firmas oferentes.
Añadió que el megaproyecto, “además de generar energía, operará como defensa del río de la cuenca neuquina”.

La construcción de la presa y central hidroeléctrica demandará un período de cinco años por un monto de 15.000 millones de pesos, además de 1.600 millones de pesos para acciones de preservación ambiental. También permitirá incrementar un 12 por ciento la generación eléctrica de los ríos de la región del Comahue.

Esta será la segunda licitación de Chihuido I. La primera se inició en 2008 y se dio por terminada a fines del año pasado, luego de que el consorcio preadjudicatario no pudiera presentar el financiamiento necesario.

Empresas compiten por Chihuido I

Diariamente Neuquén

El ministro Julio De Vido encabezó en el Microcine del Palacio de Hacienda, la apertura de los sobres con las cuatro ofertas económicas para la construcción de Chihuido I, presentadas por grupos empresarios locales asociados a empresas internacionales: un total de 15 empresas que competirán por la adjudicación.

Se presentaron cuatro propuestas a través de los consorcios: 1- Electroingeniería, China Gezhouba Group e Hidrocuyo; 2- Helport, Panedile Argentina, Isolux, Eleprint, José Chediack e Hidroeléctrica Ameghino; 3- PowerChina, HidroChina Corporation, Rovella Carranza, CPC y Foldec; 4- Industrias Metalúrgicas Pescarmona.

De Vido Señaló que se generarán 2.000 puestos de trabajo directo y más de 4.000 de manera indirecta. La represa tendrá 1.100 metro de longitud, 105 metros de altura, demandará 167.000 toneladas de cemento, 17.500 toneladas de acero, se removerán 6,2 millones de metros cúbicos de suelo y, una vez en funcionamiento, se generarán 1.750 gigavatios por hora mediante cuatro turbinas hidráulicas de eje vertical.

El funcionario agradeció a “los oferentes la confianza en haber efectuado su oferta”.

“Este ha sido un largo viaje que emprendimos en José López por directiva de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a Moscú, la república popular de China, a Brasil, llevando un plan de obras muy ambicioso”, dijo el funcionario.

El ministro explicó que la obra de Chihuido I “con otras cuatro obras de sistematización hídrica” sumará una inversión “total de 19.000 millones de dólares”.

Sapag dijo que la licitación de la represa Chihuido I constituye “una decisión histórica”. El mandatario comentó que se trata de “una obra pública con operación por 15 años, donde el Estado nacional pone las garantías y la Provincia, el recurso hídrico”.

“En este momento de competencia nos sentimos orgullosos de tener cuatro ofertas para una obra tan importante que generará energía limpia a partir de un recurso renovable”, indicó y ponderó “el trabajo realizado en el terreno para la implementación del megaproyecto, que además de generar energía operará como defensa del río de la cuenca neuquina”.

Al respecto, añadió que “es una obra requerida desde hace mucho tiempo para dar certeza de que aguas abajo habrá garantías de seguridad por la crecida del río. No podemos jugar con el tema seguridad”, dijo.

Cuatro ofertas para construir Chihuido

Río Negro Online

Este jueves (29/05) en el Microcine del Palacio de Hacienda se realizó la apertura de los sobres con las ofertas económicas para la construcción del aprovechamiento multipropósito Chihuido, sobre el río Neuquén, que concitó el interés tanto de empresas locales como firmas de Brasil, Rusia, Estados Unidos y China.

De acuerdo a lo informado por el gobierno provincial las propuestas son la de Electroingeniería (de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta) asociada con China Gezhouba Group e Hidrocuyo; la de Helport (de Eduardo Eurnekian), con Panedile Argentina, Isolux, Eleprint, José Chediack e Hidroeléctrica Ameghino; la de CPC (de Cristóbal López), con PowerChina, HidroChina Corporation, Rovella Carranza y Foldec; y por último la de Industrias Metalúrgicas Pescarmona, que no se presentó con socios, lo que la dejaría rápidamente fuera de juego.

La actividad se desarrolló con la presencia de su titular, Julio De Vido, de los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, y del ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco. También estuvieron en el acto el representante de la provincia en la AIC, Elías Sapag, y el secretario general de la Uocra en la provincia, Víctor Cárcar.

Sapag dijo que la licitación de la represa Chihuido constituye "una decisión histórica". El mandatario comentó que se trata de "una obra pública con operación por 15 años, donde el Estado nacional pone las garantías y la Provincia, el recurso hídrico".

"En este momento de competencia nos sentimos orgullosos de tener cuatro ofertas para una obra tan importante que generará energía limpia a partir de un recurso renovable", indicó y ponderó "el trabajo realizado en el terreno para la implementación del megaproyecto, que además de generar energía operará como defensa del río de la cuenca neuquina".

Al respecto, añadió que "es una obra requerida desde hace mucho tiempo para dar certeza de que aguas abajo habrá garantías de seguridad por la crecida del río. No podemos jugar con el tema seguridad".

De Vido agradeció la presencia de ambos gobernadores porque la obra de la represa afecta un recurso de las dos provincias. Los objetivos de Chihuido son la generación de energía eléctrica, la regulación del río Neuquén para el control de crecidas y asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial.

Señaló que se generarán 2.000 puestos de trabajo directo y más de 4.000 de manera indirecta. La represa tendrá 1.100 metro de longitud, 105 metros de altura, demandará 167.000 toneladas de cemento, 17.500 toneladas de acero, se removerán 6,2 millones de metros cúbicos de suelo y, una vez en funcionamiento, se generarán 1.750 gigavatios por hora mediante cuatro turbinas hidráulicas de eje vertical.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;