IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESARIOS
Aranguren (Shell): Advertencias sobre Vaca Muerta
02/06/2014

Aranguren: “No hay que gastar a cuenta de Vaca Muerta”

Clarín

El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, recomendó “no gastar a cuenta” los ingresos proyectados por la explotación de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta. El empresario, que anticipó además nuevos retoques en los precios locales de los combustibles, consideró que la Argentina todavía debe establecer un “marco predecible” para que lleguen las inversiones necesarias para poner en marcha el yacimiento neuquino.

“Muchos están gastando a cuenta y hasta ponen montos (a los ingresos potenciales) por Vaca Muerta. Pero la cosa no es tan así como se dice. Hace falta cumplir con una serie de condiciones para lograr que activemos un proyecto que tiene entre 35 y 50 años de vida útil”, indicó Aranguren, quien citó especialmente la necesidad de recrear reglas de juego claras para que se desarrollen las inversiones necesarias. Entre esas reglas, juzgó imprescindible una actualización de la Ley de Hidrocarburos, que data de 1967, cuando todavía no existía ni la explotación off shore ni estas explotaciones de combustibles no convencionales.

En ese sentido, Aranguren consideró favorable el acuerdo logrado por la Argentina para regularizar su deuda con los países que integran el Club de París, en el sentido de lograr “salir del Veraz” y comenzar a recibir inversiones desde el extranjero. Pero aclaró que esto no implicará una solución rápida de la crisis energética que vive el país, que importa 12% del total de sus necesidades de energía a un elevado costo de entre 12 y 14 mil millones de dólares anuales, la mitad de las reservas actuales del Banco Central. Dichas necesidades, de acuerdo con esta evaluación, se mantendrán por lo menos hasta los primeros años de la próxima década. Por eso Aranguren recomendó: “No tendríamos que estar gastando a cuenta”.

“Las necesidades de inversión son relevantes. Se va a requerir entre 25 y 30 mil millones de dólares para poder desarrollar la explotación de Vaca Muerta”, enfatizó el titular de Shell al reclamar prudencia. Hasta ahora, las empresas YPF y Chevron, que comenzaron con la explotación del yacimiento, llevan invertidos poco más de US$ 1.500 millones.

El ejecutivo fue invitado especialmente al Congreso de CRA en Gualeguaychú (ver página 36). Consultado por el precio local de los combustibles, fue enfático al señalar que desde la última devaluación las tarifas están dolarizadas, pero aún se mantienen más bajas que en mercado internacional. Aranguren consideró que antes de fin de año habrá un nuevo ajuste en la nafta y el gasoil. Pero aclaró que en el caso de que hubiese otro ajuste del tipo de cambio, sería inevitable una nueva corrección de los precios en pesos.

El CEO más crítico

Río Negro Online

En el 2013, el CEO de Shell Argentina, Juan José Aranguren, fue elegido por sus pares como el empresario del año. El principal argumento de ese galardón fue el enfrentamiento abierto que mantuvo durante toda la década con el gobierno nacional.

Aranguren, ingeniero químico, siempre estuvo bajo la mira del kirchnerismo. Néstor Kirchner llegó a pedirle a la población que no comprara los combustibles de la petrolera angloholandesa. Años más tarde, el ministro de Economía, Axel Kicillof, lo vinculó con una maniobra financiera por la compra de dólares.

Hace 35 años que trabaja en Shell, una empresa dedicada a la refinación en el país. Ahora, de la mano de GyP, se volcó al upstream con millonarias inversiones en Vaca Muerta.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;