IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Encuentro por el Plan Estratégico Territorial para la Puna
19/06/2014

Encuentro por el Plan Estratégico Territorial para la Puna

Diario Jujuy

En el marco del Plan Estratégico Territorial (PET) para la Puna Jujeña implementado por Nación, se realizó un encuentro de autoridades nacionales y provinciales con Intendentes y Presidentes de Comisiones municipales de la Puna Jujeña con el propósito de delinear estrategias para la promoción, fortalecimiento y desarrollo de dicha región. 

La reunión, estuvo encabezada por el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda;  la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de Nación, Graciela Oporto; el Secretario de Planificación de la Provincia,. Juan José Boscariol y distintas autoridades de municipios y comisiones municipales de los departamentos Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi.

Al respecto, el Ministro Roda señaló que la planificación es una herramienta necesaria para el desarrollo humano y, en este caso en particular, para la Puna Jujeña “que tiene muchas necesidades”. Por ese motivo, el Gobierno provincial viene trabajando fuertemente en el desarrollo de la región realizando diferentes obras de infraestructura, como ser la ampliación y mejoramiento de la red caminera; tendido de la red eléctrica que interconecta treinta y cinco pueblos, muchos con difícil acceso; como así también, se  tiene prevista a futuro la concreción de la red minera, que permitirá abrir nuevas fuentes de trabajos; instalación de frigoríficos; la manufactura de diferentes productos; entre otros.

En  este sentido, el funcionario aseguró que es imprescindible que los habitantes de la Puna se sientan contenidos en su lugar de origen y no tengan la necesidad de migrar hacia las ciudades por falta de una infraestructura adecuada.

Por su parte, Graciela Oporto, aseguró que la Nación, a través de la Subsecretaría a su cargo, trabaja permanentemente con todas las provincias argentinas y en este caso con la región puneña que “tiene una importante complejidad”. Por tanto, desde la planificación se trata de acompañar un proceso de desarrollo, evidenciando cuáles son sus potencialidades, sus problemas y colaborar con la provincia, los municipios y comisiones municipales para solucionarlos.

Finalmente, agregó que fortaleciendo institucionalmente a los municipios y articulando las acciones de los tres niveles de gobierno, se puede encontrar la forma de desarrollar territorios como la Puna que, por su densidad y dificultades de acceso carece de infraestructura básica. “Este encuentro, tiene que ver con la necesidad de intercambiar buenas experiencias, ver problemáticas comunes, para que con la articulación y planificación podamos encontrar un camino para resolver la problemática de la Puna Jujeña”, concluyó.

Por último, José Boscariol junto a María Medina de la Secretaría de Planificación; José Basualdo y Claudia Bernazza de la Subsecretaría de Nación fueron los encargados de presentar los trabajos de planificación en la región de la Puna. Entre el intercambio de experiencias de gestión hubo exposiciones  sobre Residuos sólidos urbanos en Rinconada; la micro región Yavi; turismo rural comunitario en localidades de Abdón Castro Tolay; Cooperativa fibra Cuenca Río Grande Ltda., y ferias populares de Abra Pampa.

Durante los talleres se abrieron debates sobre las principales fortalezas y límites de las experiencias de desarrollo presentadas, también se elaboraron propuestas para la mejora de la infraestructura social y territorial y en el plenario se generaron acuerdos de trabajo para el desarrollo regional y propuestas en el campo social, productivo y de infraestructura para el territorio puneño.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;