IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Taca Taca para First Quantum: Ecos en la prensa argentina. Qué dijo Salas
19/06/2014

Una empresa minera realiza una inversión millonaria en el proyecto salteño Taca Taca

Telám

"La adquisición de Lumina es un paso más en el objetivo de largo plazo declarado por First Quantum en la diversificación geográfica, a través de la adquisición de activos de clase mundial en fase temprana", señaló el presidente de First Quantum, Philip Pascall, en un comunicado.

"Taca Taca -prosiguió- se encuentra en la etapa en que podemos aplicar nuestros recursos y experiencia en el desarrollo de todo su potencial, y ampliar aún más el perfil de la producción de cobre de First Quantum".

La construcción del proyecto demandará una inversión de 3.000 millones de dólares, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y en su etapa de construcción generará unos 5.000 puestos de trabajo.

El fundador de Lumina y mayor accionista, Ross Beatty, aseguró por su parte que "First Quantum es una empresa minera excepcional con una cartera importante y creciente de las operaciones de cobre. Es la más capaz para desarrollar Taca Taca en una importante mina de cobre".

Beatty, que con Pan American Silver opera el proyecto de plata "Manantial Espejo", en la provincia de Santa Cruz, definió a su empresa como "especialista en plata, y aquí encontramos cobre y por eso buscamos a la mejor empresa para desarrollarlo".

En diálogo con el secretario de Minería, Jorge Mayoral, le expresó su satisfacción por haber conseguido "el mejor operador para Taca Taca, y esto reafirma la buena reputación de Argentina entre la comunidad inversora minera internacional".

Sobre la base de la consideración, el valor total del 100% de las acciones ordinarias totalmente diluidas de Lumina es de unos U$S 470 millones. First Quantum posee en la actualidad 2,5 millones de acciones ordinarias en circulación de Lumina.

El acuerdo para lograr el control de Taca Taca se firmó ayer, en un día signado por la decisión de la Corte Suprema estadounidense de no acceder a la apelación interpuesta por el Gobierno contra los fondos buitre, y que demuestra que la Argentina sigue siendo destino para la inversión.

Una fuente involucrada en la operación de compra de Lumina dijo que First Quantum no está preocupada por la situación en la Argentina tras la decisión de la Corte de Estados Unidos. "Estas cosas vienen y van, y la sensación es que las cosas están yendo en al dirección correcta en Argentina", precisó.

El acuerdo, en efectivo y acciones, valora a Lumina en casi 9,71 dólares canadienses por acción, una prima de casi 25 por ciento respecto del precio de cierre del lunes en TSX Venture Exchange.

La oferta deberá ahora ser analizada por el Consejo de Accionistas de Lumina Coopper.

La operación se produce en momentos en que el precio del cobre ha caído un tercio, desde un máximo de más de 9.900 dólares la tonelada en febrero de 2011.

El metal cotizó levemente por encima de 6.700 dólares la tonelada en la Bolsa de metales de Londres, esta semana.
Lumina es la propietaria del 100% del depósito de cobre Taca Taca ubicado en Tolar Grande, departamento de Los Andes, provincia de  Salta, a aproximadamente a 120 kilómetros al este de la Escondida, la mina chilena considerada como mayor productora de cobre del mundo.

Taca Taca tiene actualmente una "estimación de recurso mineral del orden de 2.170 millones de toneladas con una ley de 0,44% de cobre, 0,08 gramos de oro por tonelada, y 0,013% de molibdeno", según se informó.

Estos cálculos se definen a partir de la actividad exploratoria realizada por Lumina, que perforó 148.000 metros.

Millonaria inversión en el proyecto salteño de cobre Taca Taca

el intransigente

El secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, informó que First Quantum Minerals Limited anunció la compra del proyecto salteño de cobre Taca Taca y que la empresa ya estudia las posibilidades económicas y técnicas para poner en producción uno de los posibles mayores proyectos de la Argentina.

La empresa culminará la compra a la empresa Lumina Copper Corp. en dos meses. Lumina desarrolló en los últimos años un intensivo programa de exploración profunda logrando estimar un recurso indicado de 9,6 millones de toneladas de cobre de alta calidad. También comprobó la existencia de oro y molibdeno.

Salas destacó la noticia porque es importante para la provincia por los puestos de trabajo directos e indirectos que se van a generar y porque, especialmente, muestra la confianza que las empresas tienen el Gobierno de la Provincia para el desarrollo de sus proyectos.

Los cálculos se definieron en base a 148 mil metros de perforación en la zona, destacándose que existen posibilidades de ampliar las reservas a través de nuevos estudios exploratorios.

La importancia y expectativas sobre este proyecto está relacionada a su cercanía con el proyecto La Escondida, la mina de cobre chilena más grande del mundo, ubicada a 120 kilómetros de la mina salteña, con la que comparte la misma franja metalogénica.

First Quantum informó que comenzará una revisión del proyecto para definir el escenario económico y eficiente para su desarrollo en el contexto de los emprendimientos que actualmente tiene en producción. Es importante resaltar que la compañía opera minas en África, Australia, Finlandia, Turquía y España, entre otros.

Por su parte, directivos de la empresa Lumina declararon que la empresa First "es la empresa más apta a nivel mundial para convertir a Taca Taca, en una importante mina de cobre”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;