IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NUCLEAR
De Vido propone Uranio enriquecido argentino
25/06/2014

Argentina asumio la presidencia del grupo de proveedores nucleares que integran 48 países

Télam

El canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, encabezaron el acto inaugural de la Semana Plenaria 2014 del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG), que se xtenderá hasta el viernes próximo, en el que Argentina ejercerá la presidencia de la entidad 
multilateral.

El Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) está integrado por 48 países con capacidad nuclear, que buscan contribuir a la no proliferación de las armas nucleares a través de la implementación
de controles a las exportaciones de este tipo. Argentina asume la presidencia de este grupo para el período 2014-2015.

En su intervención, Timerman destacó la capacidad y el compromiso de la Argentina con la industria nuclear, expresando que "la Argentinaáes un país nuclear y es también un país profundamente comprometido con la No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva".

"Estos aspectos se ven reforzados por el hecho de que hemos asumido al más alto nivel político que las exportaciones e importaciones nucleares forman parte del ámbito estratégico tanto para nuestra política exterior como para nuestra política económica", añadió.

También destacó que "la Argentina, además de ser un productor confiable y seguro de energía nuclear para el bienestar de su pueblo, está presente, y cada vez lo estará más, en el mercado internacional como proveedor de reactores de investigación, de equipos, componentes nucleares y de instalaciones y equipamiento para las aplicaciones nucleares científicas y medicinales".

La central Atucha II estará funcionando a pleno entre agosto y septiembre

Télam

Lo anunció esta tarde el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien remarcó que la central, bautizada Néstor Carlos Kirchner, se está sincronizando por primera vez con energía eléctrica proveniente de uranio natural”.

"Estamos sincronizando por primera vez esta planta, con energía eléctrica proveniente de uranio natural, que comenzará a aportar un 5% de su capacidad al Sistema Nacional Interconectado", dijo De Vido.

El funcionario hizo este y otros anuncios esta tarde durante el Encuentro de Proovedores de Energía Nuclear 2014, que tuvo lugar en la Cancillería.

De Vido y Timerman inauguran semana de Proveedores Nucleares en la Cancillería

NA

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, encabezó hoy el acto inaugural de la Semana Plenaria 2014 del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) en el Palacio San Martín, cuya presidencia ejercerá la Argentina a partir de ahora. 

De esa manera , es la segunda vez que el país ejerce la presidencia de la entidad multilateral. 

Durante su exposición, De Vido realizó un repaso por los principales hitos desde el 2003, como la terminación de Atucha II, la extensión de vida de Embalse, el inicio de la construcción de reactor CAREM y la reactivación de la producción de uranio enriquecido en Pilcaniyeu.

 En ese sentido, recordó que "entre el año 2003 y 2006, luego de un trabajo de planificación de tres años Argentina rediseñó su actividad nuclear mediante el Plan de Reactivación Nuclear , el cual fue anunciado el 23 de Agosto de 2006". 

"Estos lineamientos fueron impulsados por el entonces presidente Néstor Kirchner y se transformaron en Política de Estado. O sea, transformaron a la actividad nuclear en una política de estado en la Argentina", precisó.

 De Vido destacó que "se involucró a todo el sector científico, técnico, a la industria, a los proveedores y se impulsó la complementación con empresas y países de la región y del resto del mundo. Con inversiones cercanas a los 11.000 millones de dólares en los últimos 10 años. Es decir, más de 1.000 millones de dólares anuales".

"Esta nueva planta de generación eléctrica nuclear, la Néstor Kirchner pasará a abastecer en total de todo el sector nuclear argentino del 7 al 10% de la demanda eléctrica generando un importante avance, ahorro y fundamentalmente una reformulación de la matriz energética de la República Argentina", explicó.

De Vido también explicó que "se encuentra en ejecución el proyecto para la recuperación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio en Pilcaniyeu en Río Negro con una inversión inicial de 27 millones de dólares". 

"En este marco hemos terminado la Planta Piloto de Mock-Up y en este momento estamos trabajando en la puesta en marcha de Mock-Up , lo que nos permitirá en el curso de las próximas cinco semanas estar produciendo por primera vez en Argentina, en pequeña escala uranio enriquecido", indicó el funcionario. 

El ministro sostuvo que eso "permitirá estar entre los once países reconocidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica que producen uranio enriquecido" y añadió que esperan "dentro de cinco semanas que la Presidenta esté anunciándolo al mundo". 

Por otra parte, De Vido destacó la construcción del reactor CAREM y la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse al señalar: "Se encuentra en construcción el Primer Reactor de Baja Potencia CAREM, de tecnología y diseño 100% argentino de 25 megavatios". 

"Este reactor se fabricará en serie para ser comercializado en regiones y redes pequeñas. Es de conocimiento de todos ustedes que los países emergentes por cuestiones de energía limpia, de ahorro de energía, de diversificación de matriz energética recurren cada vez mas al sector nuclear y creemos que estas instalaciones, estas plantas de baja potencia sin ninguna duda tendrán un lugar protagónico en el mercado mundial", agregó.

 Además, precisó que "se encuentra en ejecución la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse de 650 megavatios por un nuevo ciclo de 30 años, con una inversión de 5.000 millones de d´+olares".

 "Asimismo se ampliará su potencia en 30 megavatios, un 5 por ciento más. En este contexto ya se encuentran en ejecución los contratos principales y las empresas nacionales por primera vez producirán localmente componentes internos para un reactor nuclear". 

En este encuentro estuvieron la presidenta del Plenario 2013 del Grupo de Proveedores Nucleares, Veronika Kuchynova Smigolova; el Presidente entrante del plenario 2014 del Grupo de Proveedores Nucleares, Rafael Grossi; el Presidente del plenario 2012 del Grupo de Proveedores Nucleares, Richard Stratford; la presidenta de la Comisión de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero; y el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antunez, entre otros.

La planta de Pilcaniyeu comenzará a producir uranio en cinco semanas

Télam

"Esto nos permitirá estar entre los 11 países reconocidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que producen uranio enriquecido", explicó De Vido ante representantes de 48 países que paticiparon hoy del plenario del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés), celebrado en el Palacio San Martín.

De Vido anticipó que la puesta en marcha de la producción de la planta rionegrina será oficializada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que el gobierno nacional también realizará las notificaciones correspondientes a la OIEA.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Planificación, Argentina ya había producido uranio a escala experimental durante la década del 80 en Pilcaniyeu, cuando el país elaboró el método de enriquecimiento. Sin embargo, esta será la primera vez que se producirá el componente a escala industrial.

La puesta en marcha de la producción de uranio en Pilcaniyeu es el resultado de las obras de recuperación de la planta de esa localidad rionegrina, que contaron con una inversión inicial de 27 millones de dólares para finalizar la planta piloto de "mock-up".

Durante su intervención, De Vido repasó los proyectos y obras de energía nuclear realizadas durante la última década en el marco del Plan de Reactivación Nuclear, anunciado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2006.

"No tengan ninguna duda, queridos delegados, que hoy estamos aquí reunidos justamente por aquella decisión del Presidente Kirchner", afirmó el funcionario durante la ceremonia.

"Si no -agregó- seguramente ni la Argentina estaría en el punto que está en materia de desarrollo nuclear, ni Rafael Grossi sería el próximo presidente de esta institución", añadió De Vido, en alusión al embajador que presidirá la NSG durante los próximos dos años.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;