IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Gasoducto del NEA: destinan más fondos para su construcción

Su construcción se incluyó en la ampliación del Presupuesto 2014. Los fondos serán transferidos por el Tesoro a la empresa estatal Energía Argentina S.A. (ENARSA).

03/07/2014

Kicillof destinó 7.400 millones de pesos para construir el Gasoducto del NEA

Diario Norte

Buenos Aires, 2 julio (NA) - El Gobierno dispuso hoy la ampliación del Presupuesto 2014 en unos 7.400 millones de pesos para financiar la construcción del Gasoducto del Noroeste, que beneficiará a unos 4,5 millones de personas en la región más pobre de la Argentina.

Fue la primera decisión tomada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, después de que esa área sensible para la Argentina por el fuerte déficit que registra pasara a estar virtualmente bajo el mando del jefe del Palacio de Hacienda.

La ingeniera química e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Mariana Matranga, se hizo cargo desde hoy de la secretaría de Energía: responde al ministro de Economía y es cercana al director de Finanzas de YPF, Nicolás Arceo.

Según el proyecto inicial que data de 2003, el Gasoducto del NEA debía estar terminado en 2012 para beneficiar a 4,5 millones de personas en 163 localidades de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe que siguen lidiando con las garrafas de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo.

Los fondos serán transferidos por el Tesoro a la empresa estatal Energía Argentina S.A. (ENARSA), creada por el ya fallecido expresidente Néstor Kirchner en 2004, con el objetivo de ‘proveer energía eficientemente en toda sus formas, acompañando las políticas públicas del Estado‘.

La ampliación del Presupuesto 2014 fue publicada este miércoles en el Boletín oficial a través de la Decisión Administrativa 478/2014, firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Ambos funcionarios decidieron dar comienzo a la primera etapa de la construcción del Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA) a través de un crédito interno del Tesoro nacional.

Esto será financiado con la emisión de bonos soberanos en pesos a largo plazo por el mismo monto, 7.400 millones de pesos, y por ello el mayor gasto público se condiciona a que ‘se perfeccionen las operaciones de crédito público‘.

La medida fue oficializada un día después de que el Gobierno amplió sus erogaciones por 10.460 millones para financiar también al sector energético.

El martes, por medio de la Decisión Administrativa 477/2014 el Poder Ejecutivo le otorgó 7.539 millones de pesos a CAMMESA, entre subsidios y créditos internos, además de 2.206 millones de pesos al ministerio de Economía para que reparta a empresas privadas vinculadas al Plan Gas.

Destraban $18 millones para obras de distribución energética

El Litoral

Tras el cumplimiento de información y requisitos técnicos vinculados al convenio suscripto el pasado 15 de abril entre el gobernador Ricardo Colombi, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, el Gobierno Provincial logró destrabar una partida inicial de 18 millones de pesos correspondientes a una primera etapa de 182 millones de pesos que deberá remitir la jurisdicción nacional para ser destinada exclusivamente a obras de distribución energética.

Dos meses y medio atrás, Colombi y De Vido suscribieron dos documentos: el Acuerdo Marco entre Nación y Provincia del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas de la República Argentina, y el Convenio Instrumental para Obras de Distribución Eléctrica en la Provincia de Corrientes en el marco del programa mencionado anteriormente.

En este marco, por el momento, las tarifas de energía se mantendrán sin modificaciones, como ocurre desde hace seis años sólo en Corrientes; pero el esquema acordado tiende a converger oportunamente en valores similares entre jurisdicciones, teniendo en cuenta que los de la correntina Dpec son los más bajos del NEA y del Litoral.

“Estos acuerdos resumen una serie de acciones tendientes a resolver las asimetrías en materia energética existentes entre el NEA y otras regiones del país”, explicó en su momento el Gobernador.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, encargado de instrumentar los convenios y destrabar los fondos, agregó en este sentido que “para lograr este objetivo, interviene este conjunto de acuerdos principalmente en el aspecto vinculado a obras de infraestructura necesarias para que cada Provincia y sus empresas distribuidoras recuperen la capacidad necesaria que permita atender la creciente demanda”.

Explicó que el esquema de convergencia tarifaria considerando las regiones, pretende fijar un costo de la energía similar por regiones donde las distribuidoras que posean un cuadro tarifario por debajo del promedio de la región deberán ajustar hacia arriba y las distribuidoras que tengan precios de tarifas por encima de ese promedio tendrán que ajustar hacia abajo.

“Para hacer esta tarea, Nación se compromete a un plan de obras; la Provincia de Corrientes en este proceso ya ha presentado todo el listado y está en condiciones de empezar hacer la compensaciones entre las deudas que tiene la distribuidora local con el mercado eléctrico y las acreencias que la Provincia de Corrientes posee con la Nación por el no envío de las regalías", aseguró.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;