IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NUCLEAR
La CNEA auditó el estudio de impacto ambiental por Dioxitek
07/07/2014

CNEA auditó estudio de impacto ambiental por la nueva planta de uranio en Formosa

El Comercial

Medios gráficos del Paraguay volvieron a hacerse eco de la visita que realizara a Asunción para entrevistarse con autoridades del vecino país una delegación de la Comisión Nacional de Energía Atómica encabezada por su presidente, licenciada Norma Boero Destacando que se clarificó que los proyectos que Formosa tiene en carpeta, esto es la radicación de un polo científico y tecnológico y una planta de tratamiento de uranio, serán definidos en audiencia pública.

A los integrantes de la CNEA se les sumó el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz, destacándose que durante los encuentros se informó sobre el plan nuclear argentino y los proyectos que se prevén desarrollar en Formosa.

El vocero de la reunión fue el jefe del Departamento Relaciones con la Comunidad de la Gerencia Comunicación Social de la CNEA, ingeniero Aníbal Blanco, quien indicó que “hace 64 años que Argentina tiene una actividad nuclear”. Consultado sobre el cronograma para la instalación de la planta procesadora de uranio en Formosa, que es el combustible de las centrales nucleares, respondió que “sigue sus plazos legales”, consigna el matutino ABC Color.

Blanco explicó que la CNEA ya ha auditado el estudio de impacto ambiental, que se realizó sobre la eventual instalación de la nueva planta de purificación de uranio. Agregó que los plazos legales indican que se ha recibido el estudio de impacto ambiental presentado por Dioxitek SA en la provincia de Formosa y luego se debe pasar una audiencia pública. Refirió que tras lo cual la provincia “dará la aceptación o no del proyecto”. “Una vez que eso suceda comienzan los plazos de la adecuación de la planta”, subrayó el funcionario.

Consultado sobre el reactor Carem 25 (Central Argentina de Elementos Nucleares), que tiene actualmente en estudio el prototipo en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, el ingeniero Blanco aseguró que “no es el reactor” que se construirá en la vecina ciudad de Formosa.
Señaló que la vecina provincia “es un lugar de localización posible, eventual, de otro reactor y no es el prototipo que se está construyendo en la provincia de Buenos Aires”.

Requerido sobre qué tipo de mecanismo se estableció con el Ministerio de Relaciones Exteriores para intercambiar una información más fluida sobre los proyectos, el funcionario de la CNEA indicó que la intención es proporcionar “información veraz y fidedigna de la parte técnica” del proyecto.

Bay: “Hay muchos inscriptos para ser oradores para la Audiencia Pública”

Continúa avanzando todo para allanar el camino hacia lo que será la instalación y radiación en nuestra provincia de la planta procesadora de uranio, Dioxitek S.A., y uno de esos pasos que siguen, es la Audiencia Pública que está próxima a realizarse, es por ello que, el Subsecretario de Recursos Naturales, ordenamiento y Calidad Ambiental del ministerio de la Producción, Hugo Bay, dio los pormenores respecto de lo que será la diagramación, el acercamiento de la gente hasta la sede de la Subsecretaría; y cómo vienen los preparativos para esa jornada.

“Está viniendo gente a nuestra oficina de distintas representaciones. Si bien estoy al frente de la Subsecretaría y seguramente esteré al frente del tribunal en la Audiencia Pública, quienes trabajan en la atención de los interesados, son los instructores designados y que hacen el seguimiento día a día”, expresó el funcionario que destacó que es importante el movimiento de varios interesados que llegan hasta el despacho para observar las copias del estudio de impacto ambiental que será el objeto de la toma de vista previa a la audiencia.

“Aquel que ya se quiere inscribir como orador o como parte ya lo puede hacer”, manifestó Bay que fue abordado sobre los detalles del Polo Tecnológico e indicó que la Secretaría de Ciencia de la provincia hace hincapié en la cuestión: “Nosotros hacemos el análisis del estudio de impacto ambiental. Será el Ministerio que integro, el que, eventualmente va a analizar si ese estudio de impacto ambiental es el correcto en cuanto a lo actuado previo al otorgamiento de la factibilidad ambiental”, explicó.

“Dentro de eso, las leyes contemplan la denominada participación ciudadana. Es un requisito que Formosa lo tiene incorporado desde la década del 90. Se establece en ella, la necesidad de la convocatoria a la participación ciudadana previa a la toma de decisiones entorno a la aprobación de un proyecto o no”, declaró Bay.

“En la audiencia del 15 de julio, los inscriptos podrán expresarse y presentar escritos con su críticas de su rechazo o pedido de modificación”, dijo y recordó que hasta el día 14 de julio hay tiempo para la inscripción de oradores que puedan manifestarse en pro o en contra de la concreción del proyecto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;