IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TRIBUTOS
Peralta: “Recuperar el Impuesto Minero”. Mineras piden su derogación
10/07/2014

Peralta reconoció que mineras piden la derogación del impuesto minero

Tiempo Sur

Apretado por las circunstancias, el Poder Ejecutivo provincial impulsó el año pasado el denominado impuesto inmobiliario minero que a la luz de los acontecimientos, hasta ahora ha tenido muy poca efectividad y podría ir camino a un largo derrotero judicial.

En las últimas horas, consultado por TiempoSur sobre este tema, el gobernador Daniel Peralta insistió que no derogará la ley sancionada por mayoría en Cámara de Diputados y hasta reconoció que las mineras plantearon aportar a la provincia pero que la condición que imponían era la de hacerlo por fuera de esta norma.

No la derogará- Cabe recordar que este  gravamen se denomina “Impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera”, y se aplica sobre los concesionarios de proyectos mineros situados en territorio santacruceño con estudios de factibilidad aprobados, y establece que “será determinado mediante la aplicación de una alícuota (1%) establecida por la Ley Impositiva sobre el valor de las reservas que posea la mina”.

Al preguntársele si en algún momento charló con las operadoras la posibilidad de derogar el impuesto a cambio de alguna compensación, Peralta afirmó: “Las mineras lo plantean” y añadió: “Ellas dicen que quieren cumplir la ley pero sin la ley”. 

Asimismo, el mandatario provincial sostuvo que Santa Cruz ya tiene aprobada desde el 13 de junio de 2013 esa normativa y que la misma se tiene que cumplir. Recordó además que los plazos están venciendo por estas horas y hasta sostuvo que en el Gobierno no tienen ningún problema en dialogar “pero la ley es la ley”.

Por su parte, aclaró que no habrá derogación y que si hay alguna reforma, la misma no va a salir del Poder Ejecutivo provincial. “Saldrá de algún otro sector pero no de nosotros”, sostuvo y aunque no la nombró, se refería obviamente a la Cámara de Diputados. 

Aún no logró el objetivo- Hasta el momento, a más de un año de su aplicación, la provincia no pudo percibir los alrededor de 160 millones de pesos anuales que preveía recaudar por este impuesto. El Gobernador dijo horas atrás que vencido el plazo, iría a la Justicia para que las mineras se allanen a la ley. Las operadoras ya se presentaron hace rato.

“Hay que esperar”, confirmó el Gobernador por pauta salarial para segundo semestre

Tiempo Sur

La oferta de pauta salarial que los gremios estatales esperan para la próxima reunión de la mesa paritaria central, y cuya demora motivó un paro provincial por parte de la Asociación Trabajadores del Estado, el último martes, seguiría dilatándose, ya que el Gobierno Provincial tiene previsto asistir el lunes 14 de julio, con cuadros comparativos para explicar que la espera debe continuar.
Así lo confirmó el gobernador Daniel Peralta, en declaraciones a la prensa tras el acto por la Independencia, al tiempo que destacó el impacto que tuvo en los números de la provincia, la pauta salarial de la primera mitad del año,  que según su lectura no es del 20 % como por “un error de concepto o de criterio señalan los gremios”, dijo, sino del 35 % en el menor de los casos, y en otros “supera largamente el 70%”.
“Vamos a explicar claramente que vamos a tener que esperar”, dijo el mandatario, ya que informó, “hay que recuperar recursos, que se recuperan aumentando las regalías petroleras, y para sostener eso esperamos que el sector petrolero siga como hasta ahora sin conflictos”.
Peralta también consideró que sería necesario negociar asistencia con el Gobierno Nacional, como se hizo para pagar los medio aguinaldos, lo que implica dijo “una negociación política con distintos organismos del Estado nacional”.
Asimismo dijo que la Provincia está trabajando “fuerte” con FOMICRUZ, con Minería, con Trabajo y Medio Ambiente, para “recuperar el impuesto minero”, aunque en todos los casos advirtió: “No es una respuesta inmediata la que vamos a tener”.
Por otra parte dijo que “hay todavía un par de operadoras petroleras que no han cumplimentado con el 3 % de ingresos brutos” no sólo van a tener que hacerlo, sino con los intereses que se acumulan desde que rige el nuevo valor de la alícuota, como en su momento lo hizo YPF, y significó un ingreso de $ 100 millones.
Al respecto, dijo que la Provincia tiene presentados reclamos en la Comisión Multilateral, y además advirtió que “no es tanta plata, pero igual, aunque sean dos pesos, van a tener que pagarlo, y con intereses”.
Vergüenza. En el caso del juego, recordó que ya fue subida la alícuota de Casinos al 15 % y que Cristóbal López “protestó pero está pagando”, aunque por la operación petrolera, calificó de “vergüenza” la medida cautelar de un Juzgado de Primera Instancia de Río Gallegos, que “protege” las áreas de Oil M & S, propiedad del empresario.
Peralta cuestionó que por dos años esté parada una operación petrolera y de gas, “cuando el Gobierno Nacional desde la propia Presidencia, está pidiendo más gas y más petróleo para reducir los niveles de importación de estos combustibles”. “Es una vergüenza que un empresario que se dice amigo del Gobierno Nacional tenga la actitud que tiene López en Santa Cruz, y también la actitud de la Justicia”, sentenció el mandatario.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;