IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y NEGOCIOS
Putin: “Argentina es el principal socio estratégico en América latina”. Empresarios rusos, a Vaca Muerta

El presidente ruso llega a Buenos Aires y mantendrá, al menos, dos encuentros con Cristina. Firmarán un acuerdo nuclear con fines pacíficos.

11/07/2014

“Argentina es el principal socio estratégico en América latina” dice Putin

Clarín

Por Natasha Niebieskikwiat.

Para el presidente Vladimir Putin, “ Argentina hoy es el principal socio estratégico de Rusia en América latina, en la ONU y en el G20. Nuestros enfoques de las principales cuestiones de la política internacional son parecidos o coincidentes”. Así lo dijo en una extensa entrevista con la agencia de noticias de Cuba, Prensa Latina, a la que tuvo acceso Clarín horas antes de que el mandatario emprenda su gira latinoamericana que lo llevará a la isla, a la Argentina y Brasil, donde participará de la cumbre de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.

Según supo este diario, el mandatario aterrizará mañana en Buenos Aires, donde tendrá al menos dos encuentros con Cristina Kirchner, quien para entonces habrá cumplido con su reposo de la laringofaringitis que la mantuvo toda la semana en reposo, al punto tal que no participó de los festejos del 9 de julio, en Tucumán, donde la reemplazó Amado Boudou.

Con Putin se verá pasado el mediodía y el “almuerzo-cena” en su honor sería al caer la tarde. Putin quiere estar el domingo en Brasil para ver Argentina-Alemania. Después viajará a la cumbre, en Fortaleza. Cristina misma viajará el miércoles a Brasilia, para una cumbre de Unasur, considerada por algunos como una suerte de BRICS “ampliada”.

La crisis en Ucrania, el enfrentamiento de Moscú y Washington por la misma, ha sido el marco de la alianza y los mutuos apoyos que se vienen dando Cristina y Putin (para la mandataria aun a expensas de su relación con EE.UU.). Putin llegará con parte de su gabinete y acompañado por los número uno de gigantes como Gazprom y Rosatom entre otros. Justamente ayer el asesor de Putin en asuntos internacionales, Yuri Ushakov, dijo que los presidentes firmarán un acuerdo nuclear con fines pacíficos. Como ya anticipó Clarín, los rusos están interesados en construir una central nuclear en Argentina, uno de los aspectos más importantes de la visita.

Sobre los BRICS, Putin relativizó ante Prensa Latina, cuando lo abordaron sobre el apoyo que varios países le han dado a la Argentina para que se una a este bloque de potencias emergentes. “Rusia valora el deseo del gobierno argentino de unirse al BRICS. Es muy posible establecer relaciones de alianza estratégica entre el BRICS y Argentina en los aspectos de política internacional, economía y finanzas. No obstante, la cuestión de aumentar el número de miembros del BRICS ahora no se considera en la práctica”, señaló el mandatario ruso.

En relación a la Argentina agregó que el volumen comercial bilateral se había multiplicado por seis, alcanzando los 1,8 millones de dólares. El presidente habló de que estaban comprando producción agrícola, de que la “cuarta parte del total de la energía eléctrica en Argentina está generada por las turbinas fabricadas en Rusia”, de negocios en materia de energía renovable, energía eléctrica, petróleo y gas, maquinaria de transporte”. Y entonces abogó por intensificar la cooperación tecnológica y la inversión en sectores de energía atómica y maquinaria, y la cooperación antártica. “Pienso debatir todas esas cuestiones durante las negociaciones con la presidenta”, remató.

Putin: "La Argentina es el principal socio estratégico en América latina"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que llegará a Buenos Aires en el marco de una visita oficial expresó ayer que "la Argentina es el principal socio estratégico de Rusia en América latina, la ONU y el G-20", pero por ahora no ve que los Brics puedan sumar a la Argentina como miembro de ese bloque.

Horas antes de empezar su gira por América latina, el mandatario ruso dijo que observa su visita a la Argentina "como una posibilidad de discutir sobre la agenda bilateral e internacional, seguir el intercambio fructífero de opiniones sobre los modos de profundización de las relaciones en distintas esferas y marcar proyectos de cooperación mutua ventajosos".

Putin destacó que en el encuentro que mantendrá con Cristina Kirchner mañana "vamos a prestar una atención especial a la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista, especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria", expresó en una entrevista con la agencia Prensa Latina.

Tanto Putin como su asesor para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, confirmaron la información que ayer publicó LA NACION en cuanto a que la corporación estatal atómica de Rusia Rosatom está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III. Según se pudo saber, este proyecto contempla la posibilidad de que Rusia realice inversiones en energía nuclear con fines pacíficos, tanto en Atucha III como en otras centrales que se podrían construir en el futuro, en el país.

Al referirse en términos generales a la relación entre la Argentina y Rusia, Putin aseguró: "Nuestros enfoques de las principales cuestiones de la política internacional son parecidos o coincidentes". Así, el presidente ruso se refería al apoyo que dio Cristina Kirchner a Rusia por la anexión de Crimea a su territorio y al respaldo que le ofreció Moscú a la Argentina en su reclamo a Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

"Igualmente -continuó Putin- entendemos que es necesario formar una estructura mundial nueva, más justa y policéntrica que se base en el derecho internacional y en el papel central coordinador de la ONU."

El presidente de Rusia destacó que su país y la Argentina tienen una historia de relaciones estrechas y "atracción mutua que dura más de 100 años". Así, destacó que para muchos rusos "la Argentina se convirtió en la segunda patria".

Al referirse a las relaciones comerciales entre ambos países, Putin recordó que en 2009 ambos países firmaron un plan de acción para el establecimiento de relaciones de cooperación estratégica. "Parece que hemos conseguido un nivel alto de realización de los objetivos estipulados", destacó el presidente ruso.

La Argentina y Rusia mantienen un flujo comercial de unos US$ 2500 millones anuales. La balanza comercial es favorable para Rusia. De hecho, Putin hizo referencia a este punto. "En la última década, el volumen del comercio argentino-ruso se ha multiplicado por seis, lo que nos deja considerar a la Argentina como uno de los principales socios económicos y comerciales de Rusia en la región de América latina", agregó. Mañana Putin se reunirá con Cristina Kirchner y el martes estará en la cumbre de los Brics, en Brasil.

Rusia, junto con China, Brasil, la India y Sudáfrica, pertenece a los Brics. Cristina Kirchner se mostró interesada en ingresar en ese grupo, pero Putin dijo que, por el momento, eso no está previsto.

LINEAMIENTOS PARA LA VISITA

Vladimir Putin

Presidente de Rusia

"La Argentina es el principal socio estratégico de Rusia en América latina, en la ONU y en el G-20"
"Vamos a prestar atención en intensificar la cooperación con Argentina en energía atómica"

La Presidenta recibe a Putin, no va a la Final pero viaja a Brasil

El Cronista

Ocho días de reposo por una faringolaringitis para una agenda que viene cargada. Si bien no se informó formalmente con un nuevo parte que develara el alta médico, la propia Cristina Fernández de Kirchner confirmó que retomará sus actividades mañana al escribirle a su par brasilera, Dilma Rousseff. Y no volverá con cualquier acto: será la anfitriona en la Casa Rosada del presidente ruso Vladimir Putin. Con menos importancia económica, no así política, en especial doméstica, la siguiente reunión no será menos: la próxima semana agasajará a la selección nacional tras la final contra Alemania en el Mundial de fútbol.

Desde el pasado 1 de julio que la Presidenta no se muestra en público. Fue en un acto para anunciar las estatuas de Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, en el que la mandataria reveló que se había contagiado la faringitis de su nieto Néstor Iván. Con la ausencia de la Jefa de Estado sobrevino la incomodidad oficial de subir a Amado Boudou, procesado en la causa Ciccone, al escenario del festejo patrio por el Día de la Independencia en Tucumán. “Hubo un muy buen clima”, minimizó ayer el ministro de Defensa, Agustín Rossi, obviando el no saludo al Vice de su par de Transporte e Interior, Florencio Randazzo.

Luego de evitar la exposición del ex ministro de Economía, el reposo presidencial derivó en un giro de 180 grados en la estrategia oficial, con la excepción de ayer en el Senado (ver Página 3). Resta ver qué rol desempeñará Boudou desde el martes por la noche, cuando el Ejecutivo quede a su cargo por el viaje de Cristina Kirchner a la brasileña Fortaleza, donde asistirá junto a otros mandatarios de la Cumbre de los BRICS. Al día siguiente, en paralelo, el Vice debería declarar ante Claudio Bonadio por otra causa, la del automóvil con papeles truchos.

La Presidenta no volará antes al vecino país. Para la final mundialista del domingo, que se disputará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, fueron confirmadas las presencias de al menos diez jefes de Estado, entre ellos la anfitriona Dilma Rousseff y la alemana Angela Merkel, quien apoyará a su equipo, que enfrentará a la Argentina. Cristina Kirchner fue invitada pero temprano en la Casa Rosada avisaban ayer que evitaría ir. “Si va y ganamos, se dirá que quiere sacar provecho político”, analizaron en un despacho, sin querer pensar en la otra opción. La carta de la Presidenta a Dilma, por la noche, confirmó que no estará allí. Lo cierto es que el Gobierno utilizará el resultado. Se prevé una gran movilización para recibir en Ezeiza a los jugadores y al cuerpo técnico. La militancia K se sumará al “clamor popular”.

Se esperaba que lunes o martes (día para el que había sido prevista la inauguración oficial de Tecnópolis), la propia Presidenta los saludara en la Rosada, lo que su carta a Dilma Rousseff descartó, en principio. Otros antecesores hicieron lo mismo: Raúl Alfonsín (Campeones en México 86) y Carlos Menem (Segundo puesto en Italia 90).

La ajetreada agenda presidencial comienza mañana al mediodía, cuando reciba a Putin para la firma de convenios bilaterales en plena tensión con Es tados Unidos por el conflicto de Crimea, que contó con el apoyo argentino, Rusia anticipó que planea poner en marcha un plan de desarrollo de energía nuclear con nuestro país; la explotación de yacimientos de cobre en San Juan; y el eventual equipamiento de material militar ruso.

CFK RECIBE A PUTIN PARA ACELERAR INVERSIONES

BAE

Por Francisco Martirena Auber

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, arribará mañana al país para entrevistarse con la mandataria Cristina Kirchner con variada agenda: energía (shale gas y nuclear), puertos, represas, rutas y hasta extradiciones de criminales. Rusia está interesada especialmente en la energía atómica. En la Rosada esperan que avance el acuerdo de inversión y colaboración que tiene la Argentina con la corporación atómica rusa Rosatom , que está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III.

La ruta del hombre fuerte del Kremlin, que ayer estuvo en la Habana reunido con Fidel Castro, proseguirá el domingo en Brasil, donde asistirá a la final del Mundial de fútbol 2014 entre la Argentina y Alemania. Posteriormente, mantendrá negociaciones con la presidenta Dilma Rousseff, acompañado por un centenar de empresarios. Putin estará también la próxima semana a la cumbre del grupo de países Brics, en Fortaleza, el 15 y 16 de julio, a la cual el propio Putin invitó a Cristina Fernández por el carácter estratégico que Rusia otorga a la Argentina.

El presidente de la Federación Rusa aseguró ayer que la “Argentina es el principal socio estratégico de Rusia en América latina, la ONU y el G-20”. Horas antes de emprender su gira por América latina, sostuvo que ve su visita a la Argentina “como una posibilidad de discutir sobre la agenda bilateral e internacional”.

Además, aseveró que “vamos a prestar una atención especial a la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria”, remarcó durante una entrevista concedida a la agencia Prensa Latina.

“La cooperación en la Antártida nos parece prometedora. Pienso debatir todas esas cuestiones durante las negociaciones con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo.

“Cuando hablamos de números es importante (saber) qué estamos comparando. En la última década el volumen del comercio argentino-ruso se ha multiplicado por seis y ha alcanzado un punto firme de 1,8 mil millones dólares que nos deja considerar Argentina uno de los principales socios económicos y comerciales de Rusia en la región de América Latina”, agregó en la misma entrevista.

Misión a Rusia

En tanto, fuentes gubernamentales adelantaron a BAE Negocios que “Rusia tiene interés en invertir en zonas portuarias, tanto de la provincia de Buenos Aires como de la Patagonia” y, al mismo tiempo, en la modernización de vías terrestres, puntualmente rutas nacionales.

Las mismas fuentes indicaron que la titular de Industria, Débora Giorgi, y otros ministros, viajarán a Rusia en septiembre en el marco de una misión multisectorial, donde se buscará la mayor exportación de alimentos y textiles, entre otros segmentos industriales.

Asimismo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en Buenos Aires se firmarán tres tratados interestatales sobre asistencia jurídica mutua en materia penal y extradición de criminales, así como un acuerdo interinstitucional en el ámbito de medios de comunicación.

“Es muy posible establecer relaciones de alianza estratégica entre el Brics y Argentina –lo mismo que con otros países en desarrollo– en los aspectos de política internacional, economía y finanzas”, aseguró, al tiempo que aclaró que por ahora ese bloque de países no tiene previsto aumentar el número de miembros.

Hoy, en territorio cubano, Putin se reunirá con el ex presidente Fidel Castro, informa el sitio web del Kremlin. Durante la visita la delegación rusa presentará a la parte cubana proyectos de acuerdos en los sectores del transporte, la aviación civil, la utilización pacífica del espacio, la sanidad pública y la energía.

Las petroleras rusas Rosneft y Zarubezhneft ya han firmado con Cuba contratos para la exploración de yacimientos marítimos de sus costas cerca de Florida.

Una comitiva de empresarios rusos visitará Vaca Muerta

iEco

Una semana después de que el presidente ruso Vladimir Putin se encuentre en Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández, lo que sucederá el sábado, llegará a Vaca Muerta un selecto grupo de empresarios y funcionarios rusos para ver con sus propios ojos las posibilidades del yacimiento petrolero.

El dinero de los rusos, de concretarse alguna inversión, sería para el gobierno un ansiado broche de oro después de las conversaciones que mantuvieron Putin y Cristina en 2012, durante la reunión del G-20 en Rusia, y en el mismo año el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Gazprom, Alexey Millar. En 2013 un puñado de técnicos de la petrolera Slavneft ya había tomado contacto con el gobierno neuquino para dar curso a posibles inversiones en el yacimiento.

Una de las compañías que estará presente en el “tour” de negocios es justamente Gazprom que usaría como puente a la alemana Wintershall para desembarcar en la provincia. Wintershall, con la que Neuquén firmó un convenio por US$ 3.350 millones en un plazo de 10 años, es filial de la química alemana BASF. Los gigantes Gazprom y BASF están desde el 2012 en un proceso de intercambio de activos por un total de US$ 13.600 millones. Según este convenio, Gazprom le cederá a la firma alemana su negocio del gas mientras que BASF, a través de Wintershall, recibirá el 25% del yacimiento de gas Urengoi ubicado en Siberia.

 

También trascendió que Putin intercederá por la firma Inter Rao, una de las oferentes, acompañada por Helport (el grupo Eurnekian), en la licitación de la represa Chihuido que tiene un presupuesto de 15.000 millones de pesos. Junto a los ejecutivos de Gazprom integrarán la comitiva algunos empleados del banco Gasprombank, uno de los más importantes de Rusia. Después de pasar por Neuquén, los empresarios rusos se trasladará hasta Chubut, donde irán por otras áreas petroleras.

Desde el gobierno de Jorge Sapag aseguran que no conocen en detalle la agenda de Putin aunque no descartan que la visita del grupo se produzca en la misma semana en que este llegue al país. “No son los primeros rusos que vienen a la provincia, si lo necesitan o nos lo piden, los acompañaremos a Vaca Muerta”, dijeron fuentes provinciales. ¿Viajará Putin a Neuquén? Nadie descarta nada. Fuentes de YPF dijeron que tampoco recibieron solicitudes oficiales para visitar sus áreas pero esperan en cualquier momento noticias de parte de la gente del líder ruso o del Gobierno nacional.

El interés de Rusia por el petroleo de Neuquén se remonta a 10 años cuando el gobierno de Jorge Sobisch trató de atraer capitales rusos para desarrollar alianzas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;