IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Chile: Copec no cree en que el Shale de EE.UU. abaratará el GNL
11/07/2014

Copec no comparte idea de que Chile pueda recibir GNL a un costo más bajo que el actual

df.cl


La desaceleración de la economía se hizo patente durante la primera parte del año en la industria de los combustibles, así al menos fue la situación hasta mayo, según comenta el gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri, quien asegura que a pese a lo anterior y a situaciones como la reforma tributaria que puede que “afecte nuestra capacidad de inversión”, la intención de la distribuidora controlada por el grupo Angelini es seguir adelante con sus planes de inversión.

En esta entrevista, que respondió por escrito, Gazmuri profundiza respecto de los pasos que la empresa está dando en la venta de gas natural licuado (GNL) a clientes industriales, al que entraron en marzo pasado, tras suscribir un contrato de abastecimiento con Enap, y también en su negocio minorista con la masificación de su oferta de gas vehicular.

En la coyuntura, el ejecutivo opina sobre la Agenda de Energía del gobierno y plantea que no comparte la expectativa de las autoridades en torno al acceso a GNL a precios significativamente más bajos que los que se pagan actualmente.

-¿Cuál es la situación actual del mercado?


-A mayo de 2014, efectivamente se aprecia una desaceleración. El mercado de las gasolinas crece un 2,8% acumulado a mayo, en circunstancias que en 2013 creció un 5,8% y en 2012 lo hizo un 4,7%.

El mercado del diesel -excluyendo los volúmenes de generación eléctrica- sube un 0,4% también acumulado a mayo, mientras que en 2013 lo hizo un 3,6% y en 2012 un 3,2%. Los rubros más afectados son la construcción y el transporte de carga. Vemos crecimientos en la gran minería y caídas importantes en la mediana minería.

-¿Esto y otras situaciones, como la reforma tributaria, implicarán algún cambio en los planes de Copec?


-Copec es un actor de largo plazo y tratamos de mantener ese foco frente a fenómenos como éstos, que consideramos transitorios. Es posible que la reforma tributaria afecte nuestra capacidad de inversión, pero sería prematuro emitir una opinión en esta fase del proceso del proyecto. Nuestros planes de inversión no han sufrido modificaciones.

-¿Qué le parecen las metas y planes de la Agenda de Energía?


-La agenda es un buen punto de partida, contiene los lineamientos centrales y en ese sentido la vemos bien inspirada. Creo que el objetivo de reducción del costo de la energía es difícil de lograr si no se empujan los proyectos hidroeléctricos y las unidades térmicas a carbón. Asimismo, no comparto la expectativa de que el país se pueda abastecer, en el mediano plazo, de gas natural licuado a costos significativamente más bajos que los actuales. Sin embargo, como dije, es un buen punto de partida y debemos ser optimistas respecto a su desarrollo.

Venta industrial de GNL


-¿Por qué optaron por Enap y no por Metrogas para comprar GNL?


-Copec siempre está en búsqueda de las mejores condiciones de abastecimiento en todos sus productos. El contrato con Enap no es exclusivo y seguimos negociando con Metrogas y Endesa para mejorar aún más las condiciones de acceso al GNL.

-¿Qué volumen de ventas estiman en el segmento industrial?


-Se trata de un combustible que tiene ventajas económicas respecto al petróleo diesel, pero que a su vez, tiene importantes limitaciones ya que requiere consumos estables durante al año e inversiones significativas en las plantas de regasificación. De este modo, los volúmenes iniciales son bajos y en segmentos industriales de consumos altos y estables. No vemos aún penetración en transporte de carga o pasajeros, ni en la minería, que son los grandes segmentos industriales. La tecnología está avanzando en esa dirección, pero aún en etapas de investigación y desarrollo.

-¿Qué participación de mercado esperan en este segmento?


-El mercado potencial lo estimamos en un 5% del mercado de petróleo diesel, es decir, unos 460.000 m3 al año. Esperamos alcanzar un 15% de ese mercado -unos 70.000 m3/año- de petróleo diesel. Son volúmenes pequeños, pero que crecerán a medida que la tecnología evolucione.

-¿Cómo desarrollarán la instalación de las plantas de regasificación que requieren en este segmento?


-Copec instalará esas plantas con proveedores internacionales de estas nuevas tecnologías. Para ello, nuestros equipos técnicos trabajan hace ya varios meses.

-¿A la zona norte llegarán con GNL retirado en Quintero o podrían utilizar el terminal de Mejillones?


-Estamos estudiando todas las alternativas que nos permitan acceder al GNL en las condiciones más competitivas, porque es parte de la promesa de marca a nuestros clientes industriales.

-¿El arribo de Copec a esta área afectará a Metrogas que ya está presente o Endesa que evalúa entrar?


-Ciertamente afectará a quienes hoy se desenvuelven en ese mercado. Pero, Copec es un actor con fortalezas indiscutidas para hacerlo. Se trata de segmentos que por muchos años han sido clientes nuestros, tanto en petróleo diesel como en petróleos combustibles, y que seguirán siéndolo, ya que el GNL siempre requiere mantener el respaldo de los combustibles tradicionales. En ello Copec tiene una fortaleza inigualable para todos quienes hoy incursionan en este mercado


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;