IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
¿Enel tendrá control directo de su filial Enersis?
11/07/2014

Starace habría oficializado que Enel tendrá control directo de filial Enersis

df.cl

Una serie de cambios en la estructura del grupo italiano Enel, le habría informado el nuevo consejero delegado (CEO) de esta firma, Francesco Starace, al ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, en un encuentro que mantuvieron el miércoles pasado.

Según informó el diario hispano Cinco Días, Starace quería transmitir directamente algunas de las variaciones, especialmente las que tenían que ver con Endesa España.

De hecho, según otros medios de ese país, Starace habría asistido al encuentro junto al presidente de la filial española, Borja Prado.

Lo más importante es que habría informado su intención de transferir al holding italiano el control de las filiales latinoamericanas, que ahora dependen directamente de Endesa, como lo es Enersis. Endesa España tiene el 60,62% de Enersis.

De todos modos, según Cinco Días, esto es lo más probable que suceda, pero aún se están analizando los efectos fiscales, legales y corporativos de la nueva estructura.

Esto concuerda con el análisis que semanas atrás hizo el banco de inversión suizo UBS, de que la reorganización de Latinoamérica es prioridad en la estrategia de Enel.

Esto se combina con que a comienzos de junio, Starace señaló al Financial Times que Enel redirigiría sus inversiones hacia las economías emergentes, para impulsar su crecimiento, ante la debilidad de Europa.

También dijo que cambios en la estructura organizacional de la firma permitirían “rebalancear” el portafatolio de inversiones.

El reporte de Cinco Días agrega que además del crecimiento de los negocios, Enel está enfocado en la racionalización de costos y el recorte de su deuda financiera, que a fines del año pasado superaba los 41.500 millones de euros (unos US$ 57.000 millones).

Agrega que el objetivo para 2014, es bajar la deuda en 4.400 millones de euros. Para eso cuenta con un plan de desinversiones de sus filiales de los países del Este del Viejo Continente.

De todos modos, la italiana Enel aún no ha dado detalles oficiales concretos de cómo sería esta nueva estructura.

Respecto a Endesa España y una posible reducción de su participación, que llega a 92% en la actualidad, Starace dijo hace unos días que “no está por el momento en la agenda (...) y debemos analizar qué es lo que nos conviene”. Este estudio podría darse hacia fines de año.

Cambios regulatorios


Otro de los temas que trató en el encuentro con el secretario de Estado español, fue sobre los cambios regulatorios derivados de la reforma eléctrica que impulsa el gobierno ibérico.

Aunque se desconoce los alcances de la conversación, Cinco Días señaló que habría la opinión de que la nueva regulación para energías renovables, impulsada en el marco de la reforma eléctrica, sería “retroactiva” y tendría consecuencias perniciosas para el sector.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;