IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
VACA MUERTA
Añelo: duplica su población en horas laborales. Acuerdo con YPF
14/07/2014

Efecto Vaca Muerta: Añelo duplica su población en horas laborales

Río Negro Online

Vaca Muerta parece haber convertido a Añelo en una ciudad que desafía la estadística. Cada día, en horario laboral, su población se duplica, gracias a los 4 ó 5 mil "petroleros golondrina" que llegan para trabajar en sus yacimientos. Esos operarios utilizan su precaria infraestructura apenas por unas horas, para luego volver a sus residencias, ubicadas en localidades aledañas como Vista Alegre, El Chañar, Centenario o Neuquén Capital.

"Nuestra población estable es de unos 3.000 habitantes, pero todos los días llegan 4 o 5 mil operarios que viajan pos las rutas", aseguró ayer el intendente de Añelo, Darío Díaz.

En diálogo con LU5, el mandatario explicó que ya se registraron más de 4.000 cambios de domicilio, pero que la gente no vive en su municipio por el precio extremo de los alquileres.

"Las unidades para alquilar las terminan ocupando las empresas. Es algo que le conviene al propietario porque consigue mucho más dinero. Entonces no queda nada para las familias", señaló.

Explicó que el alquiler de una casa puede llegar a los 25 mil pesos, una cifra inalcanzable para un trabajador promedio. Esos valores inflados directamente expulsan a la población a localidades cercanas, donde la mayor oferta aliviana el costo.

"Estas temas son muy complejos de resolver. Nuestra prioridad ahora es liberar una serie de proyectos de viviendas en la meseta", señaló Díaz. Mencionó un plan de 240 casas, otro de 80 plateas y uno más ambicioso junto con el gobierno nacional de 2.000 lotes.

"Venimos haciendo gestiones para bajar el programa Procear en Añelo", indicó el jefe comunal.

Delincuencia y desempleo

Díaz se refirió también a otra de las consecuencias indeseadas del boom de Vaca Muerta: el crecimiento de la delincuencia. Lo reconoció como un problema, al que sumó las adicciones, y dijo que trabaja junto a la Policía para buscar un plan de soluciones.

"No podemos poner una barrera y clasificar a la gente que ingrese", indicó Díaz. Señaló que le da la bienvenida al que viene a trabajar y a buscar su sustento, pero advirtió que cuando "se divisa otro poder adquisitivo, se empieza a ver la delincuencia y las drogas".

El desempleo, curiosamente, es otra de las consecuencias del boom petrolero. Según el intendente, muchas personas llegan a Añelo con su familia "a buscar trabajo", pero sin formación termina siendo complicando y pasan a engrosar, aunque sea temporalmente, las filas de los desocupados.

En jefe comunal sostuvo que planean reabrir una red de trabajo, pero pidió que exista un trabajo coordinado entre gobiernos, empresas y gremio.

"En el pueblo hay mucha gente que no vive del petróleo. Se dedica en general a la actividad estatal. También hay actividad productiva, pero la explotación de hidrocaburos está haciendo migrar a los rurales hacia el sector", explicó Díaz.

Contó que la base de Nabors, empresa que maneja torres perforadoras, empleó a 20 mujeres para hacer tareas de maestranza.

Agencia Neuquén.-

En un mes, Añelo inicia las obras del acuerdo con YPF

LMN

En unos 30 días estará lista la planificación de obras para Añelo, un trabajo en conjunto con el gobierno nacional, Provincia y la empresa YPF, tras el impulso por el desarrollo de la formación Vaca Muerta.
Así lo informó el intendente de esa ciudad, Darío Díaz, quien se refirió a las obras planificadas. “Hay un plan de trabajo en todas las obras”, señaló el jefe comunal, quien sostuvo que el financiamiento también saldrá de los bonos Ticafo y del Plan Más Cerca.
“También hay una serie de obras comprometidas en el marco de la responsabilidad social empresaria con YPF, a través de la Provincia, que hoy se están trabajando con la Fiduciaria”, señaló.

Hospital y centro de salud
Resaltó que ya fue anunciada y licitada la construcción del hospital para la localidad y que también se está trabajando en la ampliación del actual centro de salud.
Cabe destacar que el nosocomio -licitado por el gobierno provincial- tendrá un costo superior a los 32 millones de pesos y un plazo de ejecución de 540 días corridos. Será un establecimiento sanitario nivel III, por lo que contará con los servicios de internación diferenciada, sala de partos, laboratorio y radiología de baja complejidad.
Será el centro de referencia del área de Añelo, evitando las derivaciones hacia otros establecimientos sanitarios.
El intendente aseguró: “La preocupación más grande hoy es liberar unos proyectos de infraestructura hacia la meseta, que estamos desarrollando”.
“Ya hemos adjudicado 180 lotes; ya están consolidando sus casas, trabajando en sus viviendas. Estamos por comenzar un plan de 240 viviendas. Ya hemos mensurado 260 lotes más y tenemos 80 plateas”, dijo el jefe comunal.
Además, explicó que se está gestionando con el gobierno nacional un plan para dotar de infraestructura básica a dos mil lotes. “Para poder liberar espacio y que la gente pueda acceder a un terreno”, indicó.
Dijo que se está trabajando en las licitaciones que se anunciaron desde el gobierno provincial y señaló que “hay todo un plan de trabajo en todas las obras, dentro del acuerdo de los mil millones de pesos que se firmó, dentro de unas líneas de Ticafo y también del Plan Más Cerca”.
Destacó que ya se concretó la tercera etapa del plan de cloacas y que se está iniciando una obra de electrificación de “dos manzanas que nos están faltando para dejar todo el casco antiguo con energía”.
“Ya contratamos la planta potabilizadora de agua para el casco antiguo y vamos a reforzar y renovar la planta de tratamiento de líquidos cloacales”, expresó Díaz, y agregó: “Ya el 40 o 45 por ciento del pueblo tiene cloacas. Es una de las cosas en las que ya hemos avanzado bastante”.
Además, está previsto construir un jardín y un colegio primario.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;