IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Sorpresa y no tanta: Minera Alumbrera desistió de Agua Rica. Las razones de Alumbrera. Yamana: el proyecto continúa
16/07/2014
Mining Press

El rumor que venía creciendo desde hace días en la minería argentina tomó forma de noticia esta mañana. Este medio día el Gobierno de Catamarca informó a la prensa local que Minera Alumbrera le había comunicado su decisión de no ejercer la opción de compra suscripta oportunamente con Yamana Gold (uno de los accionistas de la minera) por la propiedad del importante proyecto cuprífero Agua Rica, en el Departamento de Andalgalá.

Más allá de las explicaciones de circunstancias, se expresarán en comunicados que verán la luz en las próximas horas, el anuncio abre un signo de interrogación acerca del futuro del depósito de cobre que en los últimos años atravesó todo de vicisitudes y cuyo desarrollo aguarda con ansias la economía y la política de Catamarca.

 


 LAS RAZONES DE MINERA ALUMBRERA: EL COMUNICADO

Yamana retoma el control sobre el proyecto Agua Rica

Catamarca, 16 de julio de 2014. Yamana Gold retomará el control operativo del Proyecto Agua Rica, ubicado en la provincia de Catamarca. Minera Alumbrera estuvo a cargo del gerenciamiento durante los últimos 3 años en virtud de un contrato de opción de compra.

Yamana Gold, titular del proyecto, y Minera Alumbrera firmaron en septiembre de 2011 un contrato de opción de compra de 4 años por los derechos de exploración y explotación del yacimiento Agua Rica.

Durante 2012 y 2013, favorecidos por las condiciones existentes en la provincia para la actividad minera, se realizó una intensa campaña de exploración de delineación de recursos, geotécnica y ambiental, que incluyó más de 30.000 m de perforación en terreno. Los resultados de dicha campaña proveyeron valiosa información para el análisis de alternativas de explotación como proyecto integrado a las instalaciones de Bajo de la Alumbrera o como proyecto autónomo.

Considerando el contexto macroeconómico global y la retracción de las economías de grandes consumidores de commodities y al mismo tiempo la importancia y el potencial del yacimiento, Minera Alumbrera procederá a restituir el gerenciamiento del proyecto a Yamana Gold para que esta última pueda dar continuidad a este significativo proyecto minero.

Minera Alumbrera continúa enfocada en la optimización de Bajo de la Alumbrera y en la pronta puesta en producción del yacimiento Bajo el Durazno, ubicado en el mismo complejo de Farallón Negro. Su puesta en marcha permitirá mejorar la producción de Alumbrera en los próximos años. También se comenzará un ambicioso programa de exploración de más 17.000 m tendiente a agregar reservas para mejorar la vida útil del complejo minero.

Minera Alumbrera sigue comprometida con el desarrollo de la minería en Catamarca, ya que es una provincia que cuenta con excelentes condiciones geológicas, un marco político y social estable y favorable a la actividad, y capital humano entrenado para participar en los futuros emprendimientos argentinos.

 


 

 

YAMANA: EL PROYECTO CONTINÚA

Yamana Gold asume el control operativo del Proyecto Agua Rica

Yamana Gold  informa que asume el control operativo del Proyecto Agua Rica, ubicado en la provincia de Catamarca, luego de que Minera Alumbrera accediera a devolver el proyecto de acuerdo a su opción de compra, debido a un cambio de prioridades de los socios que la conforman.

 Yamana Gold y Minera Alumbrera habían firmado en septiembre de 2011 un acuerdo de opción de compra de 4 años por los derechos de exploración y explotación de Agua Rica.

Durante 2012 y 2013 se llevó adelante una intensa campaña de exploración geotécnica y ambiental, que incluyó más de 30.000 m de perforaciones en terreno. Los resultados de dicha campaña proporcionaron información significativa para el análisis de alternativas de explotación como un proyecto integrado con las instalaciones de Bajo de la Alumbrera o como un proyecto independiente. 

 Yamana Gold se compromete a mantener los puestos de trabajo de sus más de cien  trabajadores en Andalgalá y a focalizar sus esfuerzos en asistir a las comunidades, gobierno y demás socios en este proyecto, hacia la obtención del potencial que el proyecto Agua Rica tiene para la provincia de Catamarca y para la Nación Argentina.

 Minera Agua Rica y Yamana Gold mantienen su compromiso con el desarrollo de la minería en Catamarca, ya que es una provincia que cuenta con excelentes condiciones geológicas y de recursos humanos capacitados para participar en futuros emprendimientos en Argentina.

 Yamana Gold ha trabaja en Argentina desde el año 2008 y actualmente opera la Mina Gualcamayo en la Provincia de San Juan, la cual emplea a más de 900 personas de manera directa. Yamana tiene, también, importantes proyectos con distinto grado de avance en distintas provincias argentinas, aparte de Agua Rica, como el proyecto Cerro Moro, en Santa Cruz y el proyecto Suyai, en Chubut.

 Yamana está emocionada por el desafío de demostrar una vez más su compromiso con el país y la grandeza de su gente.

 


 

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO DE CATAMARCA

A INSTANCIAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Yamana retoma Agua Rica y Alumbrera intensifica acciones en Bajo El Durazno

El Gobierno de la Provincia de Catamarca, luego de una serie de negociaciones y reuniones mantenidas tanto con el operador de Agua Rica (Yamana Gold Inc), como con las principales autoridades de Minera Alumbrera, requirió al operador del proyecto minero definiciones sobre el futuro del mismo, considerando que en marzo de 2011 éste suscribió con Minera Alumbrera una carta de intención sobre opción para adquirir Agua Rica,  de cuatro años.  Esta requisitoria se llevó a cabo, considerando que el Gobierno de Catamarca precisa definiciones claras al respecto, ya que se trata de un yacimiento con reservas medidas y probadas que compite a nivel mundial y que garantizaría la continuidad del desarrollo minero provincial, el ingreso de recursos para las finanzas públicas provinciales y municipales y el sostenido impulso de proveedores de bienes y servicios, que viene realizando esta gestión con un fuerte compromiso para con los catamarqueños. 

Fue así que Minera Alumbrera resolvió que renuncia a la exclusiva opción de compra de dicho yacimiento, y devuelve tal prerrogativa a Yamana Gold Inc, quien deberá definir los pasos a seguir y plasmarlos en un plan de acción, que la provincia le solicitó  al tomar conocimiento de tal decisión, y para lo cual se concretará una reunión la próxima semana. Así lo informaron hoy, de manera conjunta las autoridades de Minera Alumbrera y Yamana Gold Inc al Gobierno de la Provincia de Catamarca. Asimismo, Minera Alumbrera se comprometió a continuar con sus proyectos presentes (Bajo de la Alumbrera) e intensificar los futuros (Bajo El Durazno) en la Provincia.

El Gobierno de Catamarca convencido de que solo con acciones políticas claras, que viene implementando desde que asumió la actual gestión, se logra el desarrollo minero de la región, aplicará a este proyecto las mismas reglas que empleó con los otros proyectos mineros que están en marcha y que implicaron, entre otras cosas, un importante incremento en las compras de bienes y servicios a proveedores locales y en la toma de mano de obra catamarqueña.

Pero también está persuadido de que solamente esto se logrará, y que la puesta en marcha de Agua Rica redundará  en beneficio de la Provincia, si tiene el consenso y el respaldo de todos los actores involucrados: empresas locales, municipios y población en general.

 

  

 

 

ARCHIVO HISTÓRICO: EL ACUERDO ALUMBRERA-YAMANA DE 2011

Mining Press

NOTICIA DE IMPACTO: XSTRATA Y GOLDCORP ACORDARON CON YAMANA GOLD UNA OPCIÓN DE COMPRA POR AGUA RICA

08-03-2011
MINING PRESS/ COMUNICADOS

Confirmando los trascencidos de los últimos días, Yamana GoldXstrata yGoldcorp,   (las tres socias en Minera Alumbrera) difundieron hoy enCanadá y Argentina respectivos comunicados  una operación en los cuales explican los alcances de una Carta de Intención de trascendencia para el futuro de la minería metalífera argentina, y en particular de Catamarca. A continuación los press releases de las mineras.


 

COMUNICADO DE YAMANA GOLD

YAMANA AVANZA EN UN ESTRATÉGICO ACUERDO POR AGUA RICA CON XSTRATA Y GOLDCORP -  LA INTEGRACIÓN EN ALUMBRERA 


TORONTO, 8 de marzo. - Yamana Gold Inc. (TSX: riales) (NYSE: AUY) (LSE: YAU) ("Yamana" o "La Compañía") anunció hoy un acuerdo, sujeto a la documentación oficial, con Xstrata Queensland Limited ("Xstrata") y Goldcorp Inc. ("Goldcorp") que facilitará la integración definitiva de Agua Rica en Minera Alumbrera ("Alumbrera"). Agua Rica es 100% propiedad de Yamana proyecto, la fase de desarrollo en la provincia de Catamarca, Argentina y se encuentra a unos 35 km de la mina Alumbrera, operada por Xstrata. 
Sin perjuicio Xstrata y Goldcorp el ejercicio de su opción para que Alumbrera, Agua Rica adquirir, y tras la integración de los proyectos, Xstrata, Goldcorp y Yamana que sus propios intereses en el proyecto combinado de 50%, 37,5% y 12,5% respectivamente, de conformidad con sus actuales intereses en Alumbrera. 

Los términos del acuerdo prevé Yamana recibirá de Xstrata y Goldcorp una combinación de pagos: 

- Los pagos iniciales por un total de $ 110 millones, pagaderos de la siguiente manera: 

- US$ 10 millones pagaderos dentro de los siete días de este anuncio. 
- US$ 20 millones a pagar 12 meses de cierre. 
- US$ 30 millones a pagar 24 meses de cierre. 
- US$ 30 millones a pagar 36 meses desde el cierre. 

- Los pagos adicionales por un total de US$ 200 millones, que incluyen: 

- US$ 150 millones pagaderos con la aprobación para proceder con la construcción. 
- US$ 50 millones pagaderos en una producción comercial. 

Además de las consideraciones anteriores en esta transacción, la Compañía también recibirá un flujo consideración los ingresos diferidos. El aplazó el examen para ser recibido por Yamana se basaría en una fórmula (sujeto a ciertos ajustes) de la siguiente manera: 

* 65% del oro producido por pagar X (precio spot del oro - ($ 450 + 10% X (Precio de contado de oro - US$ 1000), hasta un máximo de 2.300.000, a Yamana 


Esto permitiría a la compañía mantener la exposición positiva para la mayoría de los recursos de oro significativos en el proyecto Agua Rica. 

Teniendo en cuenta que Yamana retendría una participación del 12,5% en el proyecto combinado, la compañía está efectivamente acordando la venta de sólo el 87,5% de Agua Rica. Con su continuo interés a través de su propiedad Alumbrera, Yamana también se beneficiarían de las sinergias importantes que se realiza a través de la combinación de dos proyectos y de los flujos de efectivo que se recibirá a través de dividendos en curso durante una vida útil estimada en más de 25 años. 

"Estamos muy contentos de llegar a un acuerdo con Xstrata y Goldcorp en lo que respecta a Agua Rica", comentó Peter Marrone, presidente y consejero delegado. "Después de revisar una serie de alternativas estratégicas para Agua Rica, estaba claro que esta transacción ofrece la mejor oportunidad para el desarrollo de Agua Rica y el mayor valor potencial de todas las partes. Estamos muy satisfechos con el valor que recibirá por Agua Rica, además de para mantener la exposición a una porción significativa de la medalla de oro en el proyecto. También nos complace que nuestro interés en Alumbrera, que vamos a seguir a la propiedad, también aumentaría en valor una vez que una decisión formal para la construcción y la integración se produce. La integración definitiva de los proyectos, Agua Rica y Alumbrera, podría crear un valor considerable aún más no sólo para nosotros, sino para todos los interesados, y garantizaría el desarrollo de Agua Rica y la continuación de la Alumbrera. Esto sería positivo para todas las partes. Las relaciones bien establecidas de Alumbrera y sus socios de la empresa conjunta con los gobiernos y otras partes interesadas también facilitaría el desarrollo oportuno de Agua Rica". 

La decisión formal de compra de Agua Rica se haría en el momento de una decisión de la construcción. En caso de Xstrata y Goldcorp decidan no tomar una decisión de la construcción, o si el período de cuatro años la opción expira, Yamana retendría todos los pagos recibidos antes de la terminación y el derecho a todos los productos de trabajo, estudios e informes técnicos desarrollados en lo que respecta a Agua Rica durante el período de opción. 

Los documentos de la transacción formal se espera que se firmen lo antes posible, aunque no más tarde que el 31 de agosto de 2011. Durante el período previo a una decisión formal de la construcción, Alumbrera se encargará de la gestión y la financiación de todo el estudio de viabilidad y desarrollo relacionados con Agua Rica. 

Yamana está siendo asesorada por Bank of America Merrill Lynch como asesor financiero en relación con su abastecimiento y la revisión de alternativas estratégicas en relación con Agua Rica. 

 

EL COMUNICADO DE XSTRATA

ACCIONISTAS DE MINERA ALUMBRERA FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN SOBRE OPCIÓN DE CUATRO AÑOS PARA ADQUIRIR EL PROYECTO DE COBRE Y ORO AGUA RICA EN ARGENTINA

Buenos Aires, 8 de marzo de 2011. Xstrata Copper y Goldcorp Inc. suscribieron una carta de intención con Yamana Gold Inc., por la cual se concede a Minera Alumbrera una opción exclusiva sobre la participación de 100% que Yamana posee en el proyecto de cobre y oro Agua Rica situado en la provincia de Catamarca, al noroeste de Argentina. La transacción está sujeta a que las partes suscriban ciertos documentos obligatorios relativos a la transacción. Minera Alumbrera es una sociedad conjunta entre Xstrata Copper (gerenciadora y dueña de 50% del paquete accionario), Goldcorp (37,5%) y Yamana (12,5%). El yacimiento Agua Rica está ubicado a 35 km al sudeste de la mina de cobre y oro Bajo de la Alumbrera, operada por Minera Alumbrera. La carta de intención suscrita estipula un acuerdo mediante el cual se concede a Minera Alumbrera, por un plazo de cuatro años, la opción exclusiva para adquirir la participación que Yamana posee en el proyecto Agua Rica mediante el abono de pagos progresivos de opción por un monto máximo de hasta US$110 millones. Xstrata Copper y Goldcorp afrontarán todos los pagos relativos a la opción en una proporción de 57,14% y 42,86% respectivamente. Xstrata Copper y Goldcorp podrán ejercitar la opción, colectivamente, en cualquier momento durante el plazo de cuatro años tras un acuerdo de proceder con la construcción del proyecto Agua Rica. Una vez acordado proceder con la construcción, Yamana recibiría US$150 millones y, luego de la puesta en marcha, otros US$50 millones. Asimismo, Yamana mantendría el derecho a un pago diferido relativo al 65% de la producción de oro pagadera de Agua Rica con un máximo de 2 millones 300 mil onzas. Minera Alumbrera administrará el proyecto Agua Rica y financiará la realización de un estudio de factibilidad final y todos los costos de desarrollo. Los respectivos porcentajes de participación en la propiedad de Minera Alumbrera permanecerán inalterables y se aplicarán al proyecto Agua Rica. El Presidente Ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, señaló que la opción permitiría a Minera Alumbrera continuar con la evaluación del potencial del proyecto Agua Rica en el marco de la estrategia de crecimiento de largo plazo de dicha compañía. “La opción en el proyecto Agua Rica ofrece a Minera Alumbrera una atractiva oportunidad de bajo riesgo de ampliar sus actuales operaciones, además de prolongar la actual vida útil de la mina en, al menos, 25 años. Una vez finalizados los documentos obligatorios de la transacción, esperamos trabajar con nuestros socios, las autoridades correspondientes y las otras principales partes interesadas, entre ellas, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (1), con el fin de evaluar el potencial desarrollo de Agua Rica”.

(1) Minera Alumbrera posee el derecho a explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo de la alumbrera en virtud de un contrato suscrito con Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), la sociedad dueña de los derechos de propiedad del yacimiento). 

EL COMUNICADO DE GOLDCORP

Goldcorp
LOS ACCIONISTAS DE MINERA ALUMBRERA LLEGAN A UN ACUERDO PARA UNA OPCIÓN DE CUATRO AÑOS EN EL PROYECTO AGUA RICA DE ORO DE COBRE EN ARGENTINA 


VANCOUVER, Columbia Británica, 08 de marzo 2011 - Goldcorp Inc. (TSX: G, NYSE: GG) ha anunciado hoy que la compañía y Xstrata Queensland Limited ("Xstrata") han firmado una carta de intención con Yamana Gold Inc. (Yamana) por la que Minera Alumbrera Limited Sucursal (MAA) tendrán la opción de exclusividad con respecto a la adquisición del 100% de interés Yamana en el proyecto Agua Rica, ubicado a 35 kilómetros al sureste de la mina Alumbrera en la provincia de Catamarca en el noroeste de Argentina. 

MAA es una operación de joint venture entre Goldcorp (37,5 propietario%), Xstrata (director y propietario del 50%) y Yamana (12,5% propietario) que actualmente opera la mina Alumbrera. Bajo la carta de intención, MAA se concederá una opción exclusiva de cuatro años para adquirir la participación de Yamana en el proyecto Agua Rica por los pagos realizados por la opción de Goldcorp y Xstrata de hasta $ 110 millones. Durante el período de opción MAA gestionará el proyecto de Agua Rica y financiar un estudio de factibilidad y todos los costos de desarrollo. Las participaciones respectivas en el MAA se mantendría sin cambios y aplicar al proyecto Agua Rica. 

"Este acuerdo de opción representa una oportunidad de bajo riesgo de Goldcorp para participar en el potencial del proyecto Agua Rica y es consistente con nuestro enfoque en el cultivo de la porción de las primeras etapas de nuestra proyección de crecimiento", dijo Chuck Jeannes, Goldcorp Presidente y Chief Executive Officermos. “Hemos valorado la participación en la asociación exitosa y productiva en Alumbrera en los últimos ocho años, y estamos deseosos de explorar la posibilidad de Agua Rica con este gran equipo”. 

Goldcorp y Xstrata pueden ejercer la opción en cualquier momento durante el período de cuatro años a través de una aprobación a la decisión de continuar la construcción del proyecto Agua Rica. En la aprobación, Yamana recibiría $ 150 millones y en la puesta en adicionales $ 50 millones, más el derecho a un pago diferido que le corresponda al 65% de la producción de oro de Agua Rica hasta un máximo de 2,3 millones de onzas. 

Goldcorp y Xstrata financiarán todos los pagos relacionados con la opción en un 42,86% y 57,14% respectivamente base. La transacción está sujeta a la ejecución de los documentos de la transacción vinculante. 

Goldcorp es uno de los grandes productores del mundo de más rápido crecimiento. Su producción de oro de bajo costo se encuentra en las jurisdicciones seguras en las Américas y se mantiene al 100% sin cobertura. 

Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ

Proyecto: Agua Rica

Producción: Cobre, molidbeno y oro

Titular: Yamana Gold Inc.

Ubicación: en el extremos sur de la sierra de Aconquija, cuyo pico más alto es el Nevado del Candado, al norte de la ciudad de Andalgalá, cabecera del departamento del mismo nombre en el oeste de la provincia de Catamarca.

Email
-
Dirección/es
-
Teléfono/s
-

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;