IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
El déficit fiscal se duplicó en los primeros cinco meses del año
17/07/2014

El déficit fiscal se duplicó en los primeros cinco meses del año

iEco.

El déficit fiscal en los primeros cinco meses del año fue $ 20.614 millones según informó hoy el Ministerio de Economía. La cifra más que se duplicó con respecto al mismo período del año pasado.
El aumento fue 119%. Pero si no se tienen en cuenta ni las ayudas del Banco Central ni de la Anses que brindan al Tesoro mes a mes, entonces el rojo fiscal en los primeros cinco meses del año aumentó a $ 48.393 millones. El año pasado esta misma cifra fue $ 19.646 millones, o sea, el déficit fiscal sin ayudas subió 146,3%.

Sólo en mayo el déficit fiscal fue $ 1.158 millones. Se duplicó respecto al mismo mes del año pasado ($660,2 millones). Pero sin tener en cuenta las

Con una suba de 39% en el gasto, se disparó el déficit fiscal en mayo

La Nación

Por Martín Kanenguiser

Las cuentas públicas volvieron a exhibir un fuerte desequilibrio en mayo, con el gasto público creciendo cerca del 40% anual y un déficit primario (antes del pago de la deuda) de $ 1966 millones, sin tener en cuenta los aportes del Banco Central y de la Anses. Al sumar estos aportes, el resultado primario fue superavitario en $ 3076,4 millones, frente a $ 1667,3 millones de hace un año. Sin embargo, mientras este año el Banco Central ($ 4879,9 millones) y el PAMI ($ 120,8 millones) aportaron $ 5059,5 millones, el año pasado las llamadas rentas de la propiedad habían sido sólo de $ 220 millones.

Así, según indicó a la nacion el director de Prefinex, Nicolás Bridger, "el resultado primario neto de utilidades fue deficitario en $ 1966 millones, cuando en igual mes de 2013 había exhibido un superávit de $ 1468 millones".

En tanto, el déficit financiero (que incluye el pago de la deuda pública) ascendió a $ 1158,2 millones, con un incremento de 75,4% comparado con igual mes del año anterior. En el año, las cuentas públicas acumulan un rojo de $ 20.614,7 millones.

En términos primarios, desde enero se alcanzó un superávit de $ 2489 millones, a los que, si se le restaran las rentas a la propiedad por $ 27.778,5 millones, exhibirían un déficit de $ 25.289,5 millones. Así, la ayuda de organismos creció 182% desde principios de año.

Bridger apuntó que en 2013, en igual período, el resultado primario fue deficitario en $ 5617 millones, como consecuencia de un gasto primario que crecía más que los ingresos (41% interanual frente a 34,5%). Prefinex indicó que en mayo "continuó el deterioro de las cuentas fiscales, y el gasto primario mostró un incremento superior al de los ingresos (neto de utilidades) de 39,6% interanual frente al 32,7%. "Se destacan en los rubros del gasto los incrementos asociados a transferencias al sector privado [70% anual] y transferencias corrientes al sector público [75%]. La contracara es el incremento en prestaciones de seguridad social, del 27%, por debajo de la inflación de los últimos 12 meses", indicó.

El Ministerio de Economía informó que el gasto primario creció "fundamentalmente por las transferencias corrientes al sector privado con destino a empresas y unidades familiares".

Con los ingresos que crecieron 32%, Bridger señaló que "en la medida en que continúe esta divergencia en las tasas de crecimiento de gastos e ingresos, se observará una dependencia creciente del financiamiento vía Banco Central, que en lo que va del año no se ha traducido en una mayor base monetaria por la esterilización a través de la emisión de Lebac" que practicó el ente monetario.

La directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, precisó que "con estos datos volvemos a corregir hacia abajo la proyección del año a un déficit primario corregido por la Anses y el Banco Central de 2,3%" del PBI. "Como esta proyección es consistente con alguna desaceleración del gasto en los próximos meses a la zona del 36%para todo 2014, si se extrapola el 40% para lo que resta del año el déficit corregido ascendería a 3,3% del PBI", señaló la economista.

Ante este panorama, "la necesidad de financiar este desequilibrio moderando la presión sobre el Central explica la necesidad de la política de cerrar la agenda con los holdouts lo antes posible", concluyó.

Federico Muñoz, de FM&A, dijo: "El ingreso de dólares frescos del exterior aliviaría la presión sobre el BCRA, compensaría la merma de dólares sojeros y entonaría el clima económico, ayudando a detener la caída del nivel de actividad. Por estas razones, el Gobierno no se puede dar el lujo de eludir el fallo de Griesa y caer en default. Ese desenlace abortaría el camino de regreso a los mercados de deuda; la vía de escape que el propio Kicillof había imaginado para que Cristina llegue sin crisis al final de su mandato".

El director de ACM, Maximiliano Castillo, dijo que "este desempeño no sólo es peor al esperado, sino que virtualmente impone un límite al crecimiento del gasto este año, que difícilmente se pueda ubicar por debajo de 40% en 2014, incluso siendo optimista sobre la dinámica a corto plazo". ACM también estima un déficit primario de 3,4% del PBI y uno financiero del 5%.

"Sin considerar las rentas de la propiedad, el resultado fiscal y el primario evidenciarían un apreciable deterioro", agregó, en el mismo sentido, la analista María Pía Brugiafreddo, del Iaraf.

Por su parte, Marcelo Capello, de la Fundación Mediterránea, sostuvo que "ante una recaudación fiscal que se desacelera por efecto de la recesión, y un gasto fiscal que no da tregua, se amplía el desequilibrio fiscal y con ello la necesidad de asistencia del Banco Central al Tesoro, que lleva luego a una encrucijada al Central: si compensa retirando pesos por otra vía, mantiene altas las tasas de interés y baja la actividad; y si no compensa, tomaría nuevo impuso la inflación".

LOS ANALISTAS ESTÁN MUY PREOCUPADOS

Marina Dal Poggetto

Directora Estudio Bein

"La presión sobre el Banco Central explica la necesidad de la política de cerrar la agenda con los holdouts lo antes posible"

Marcelo Capello

Director del IERAL

"Se amplía el desequilibrio fiscal y con ello la necesidad de asistencia del Banco Central al Tesoro, teniendo que optar entre menos actividad o mayor inflación"


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;