IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
¿Qué hacer con la Minería en Chubut (Pérez Catán, Buzzi)?. Firmas Anti: qué dice el Tribunal
17/07/2014

MARTÍN BUZZI: “EL QUE QUIERA PROPONER LA DISCUSIÓN SOBRE LA MINERÍA, QUE LO HAGA”

Voz Minera

En declaraciones a Radio 3 (Trelew), el gobernador de Chubut remarcó que si bien el tema no está en la agenda del Ejecutivo, no se opondría a que se discuta en otros ámbitos del poder. Sus dichos evidencian que la clase política no se atreve a adentrarse en el debate que propuso la sociedad. Por su parte, Máximo Pérez Catán -intendente de Trelew- reclamó que se abra la discusión al resaltar que “sólo la minería y el fracking aseguran empleo a mediano plazo”.

Durante la entrevista, Buzzi abordó la discusión sobre la extracción de recursos en la provincia. En referencia a la ley de hidrocaburos y la regulación de la explotación de combustible no convencional, sostuvo: “Entiendo la necesidad de una ley única, pero para mí el límite de eso es la ley corta. Dentro de la ley corta podemos discutir todo, fuera de ese límite nada. El subsuelo debe seguir siendo patrimonio de las provincias”. Agregó que “no voy a hacer nada en contra sobre el manejo de los recursos del mar y del subsuelo”.

Días atrás, el mandatario se había manifestado taxativamente en contra de discutir la minería. “No es un tema que esté en la agenda pública y punto”, había subrayado. En el diálogo radial de hoy, Buzzi recalcó su punto de vista, pero abrió una posibilidad de discutir la actividad. “El que quiera poner la discusión sobre la minería que lo haga”, propuso.

Sus dichos demuestran que el Ejecutivo no está dispuesto a abordar la discusión que exigen los chubutenses. Sea por temor a un costo político o por un mayor interés en el reacomodamiento de cara a las elecciones de 2015, el buzzismo está dejando de considerar la generación de miles de puestos de trabajo y el desarrollo que incentivaría la minería para un sector muy amplio de la provincia que gobierna.

Rápidamente, el intendente de Trelew salió a cruzar al líder provincial, y cuestionó: “¿Qué tal si empezamos un sincericidio y hablamos de los empleos que se deben crear en estos próximos 6 años ? ¿Qué tal si blanqueamos que sólo el fracking y la minería aseguran empleo en el corto y mediano plazo?”.

Mal que le pese al buzzismo, la discusión por la minería está a flor de piel en los chubutenses. Empleo, desarrollo e ingresos genuinos están en juego, junto al futuro de miles de familias que están a la expectativa del tema. Sólo resta que la clase política tome las riendas y asuma su responsabilidad al servicio de la ciudadanía.


 

Voz Minera

 

Máximo Pérez Catán, intendente de Trelew, en la finalización del acto que se llevó a cabo en Trelew junto con Mario Das Neves, ex gobernador, comenta que junto con otros intendentes opinan que hay un destrato por parte del gobierno. 

Pérez Catán asegura que se enteró de la visita del gobernador Martín Buzzi en Trelew por un mail que recibió ayer, agregando que el gobierno ya sabía de la fecha de la convocatoria, que no le avisaron, y que podría haber ido al acto de los militantes y acompañar al gobernador. El intendente aclara que este es un ejemplo “tonto” de lo que piden humildemente a la provincia, opinando que hay cosas que no deberían existir. Otro ejemplo que da Pérez Catán es que el gobierno en una gacetilla se felicita así mismo anunciándole a la provincia que se han puesto en marcha las cámaras de vigilancia de Puerto Pirámides, siendo el municipio de la ciudad quien realizó el pago, por eso aclara que estas son cosas que generan molestias.

El intendente de Trelew agrega que la relación con muchos de los ministros es afectuosa porque son militantes de hace muchos años. Por otra parte, comenta que la situación económica del municipio de Trelew es buena, agregando que han pagado los sueldos el último día hábil del mes durante 2 años y medio, que los aguinaldos están pagados, y que cada vez que aumentan el sueldo tratan de que los planes tengan algún reconocimiento.

Pérez Catán señala que no tienen atraso con proveedores, salvo de la burocracia propia. En cuanto al adelantamiento de las elecciones, manifiesta que el municipio es solvente y que podría adelantar las elecciones, aclarando que si Comodoro no las adelanta, Trelew tampoco. Esto se debe a que Comodoro tiene el 30% del padrón electoral de Chubut. Por otra parte, en cuanto al debate minero, el intendente opina que cerrar un debate nunca es bueno en democracia, agregando que cree que hay que darlos ya que permite que la gente se instruya y que los legisladores aprendan.

Pérez Catán asegura que junto con el debate de las estrategias para explotar los recursos naturales debe estar el debate sobre la calidad ambiental, ya que se requiere un debate para ver como se administran y como se le da sustentabilidad ambiental a la explotación de los recursos, ya que tiene que ser racional. Por último, opina que el hecho de que no se dé el debate es un problema de contexto, y que hay que pensarlo estratégicamente y tomar una decisión, agregando que se debería abrir el debate.

El Tribunal Electoral devolvió a Diputados el pedido de revisión de firmas

El diario de Madryn


El secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Loup Gerber, confirmó que se declaró “improcedente” la nota enviada por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura en la que objetaba la revisión de firmas del proyecto de iniciativa popular presentado por Asambleas Ciudadanas que busca ampliar los alcances de la Ley 5001.
De este modo se devolvió el proyecto de ley Nº 075/14 de presentación de iniciativa popular de la Unión de Asambleas ciudadanas de Chubut emitido por la asesoría letrada de la Cámara de Diputados.
Gerber que ayer entregó la nota al presidente de la Cámara de Diputados dijo que a fines de no perjudicar los intereses de los asambleístas, “este tribunal por muestreo verifico que el 10% de las 13 mil firmas presentadas estuviesen en el padrón de las últimas elecciones, el tribunal no puede aplicar una ley que es más gravosa que la original. Hay dos leyes, la de iniciativa popular y la de recolección de firmas, ésta última llamada ley Touriñan prevé condiciones más gravosas que la otra y el tribunal se manejó con la ley de iniciativa popular”.

Por unanimidad

El Tribunal Electoral que votó de manera unánime estuvo compuesto además por el Dr. José Luis Pasutti, Jorge Miquelarena, Raquel Di Perna y María García Abad remarcaron que no pueden poner a consideración las conclusiones de un dictamen de un asesor legislativo que a todas luces no resulta vinculante, y sostuvieron que el Tribunal electoral es un organismo constitucional, el juicio de disvalor de sus decisiones eventualmente puede ser transitado mediante el uso de los recursos jurisdiccionales, tal como ha ocurrido en otras oportunidades por quien resulte legitimado para ello en función de un agravio.
Indicaron que es responsabilidad de la Legislatura el tratamiento y aprobación de los proyectos de ley y de su competencia ameritar lo actuado por el Tribunal Electoral Provincial quien en uso de sus atribuciones funcionales dio cumplimiento a la manda de la ley que consideró aplicable.

Vuelve a Diputados

Además sostienen que ello no puede ser objetado mediante el ejercicio de una suerte de consulta respecto del cumplimiento de los recaudos de otro texto legal de sanción posterior, que por unanimidad los miembros del Tribunal Electoral razonaron inaplicable desde que impone condiciones más gravosas que la ley que regula específicamente la iniciativa popular.
Ayer un grupo de personas integrantes de la Unión de Asambleas mantuvieron una reunión con el presidente del Tribunal Electoral para interiorizarse de cómo había sido la votación y quedarse tranquilos que el proyecto puede ser tratado por los diputados.

Prohibición de la actividad

Recordemos que la Cámara de Diputados votó por mayoría el proyecto de ley N 75 presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut para prohibir en todo el territorio de la provincia la actividad minera de sustancias metalíferas.
En el proyecto se utilizó el mecanismo de iniciativa popular con la presentación de 13.007 firmas de ciudadanos interesados en impulsarlo.
A pesar de la oposición del diputado del FpV, Gustavo Reyes para que el proyecto sea remitido nuevamente al Tribunal Electoral argumentando que el proyecto de iniciativa popular “no se ajusta a la ley”, no tuvo el acompañamiento de sus pares y fue derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales propuesta que presentó el diputado Roberto Risso y que tuvo el acompañamiento de Anselmo Montes, de Oscar Petersen, los del interbloque, el bloque Chubut Somos Todos y el bloque del partido justicialista.
Una vez que el proyecto ingresó a la comisión por mayoría de diputados del FpV se decidió remitir el proyecto al Tribunal Electoral.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;