IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Corpacci: críticas, autocríticas y promesas (Agua Rica, Alumbrera, Bajo el Durazno y Cerro Atajo)
18/07/2014

“Se disfrutó de los recursos pero no se trabajó para inversiones”

El Esquiu

La gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, se refirió al empleo de los recursos mineros manifestando que “durante años, si bien se ha disfrutado de los mismos en nuestra provincia, no se hizo el esfuerzo necesario para buscar nuevas inversiones ni para trabajar con la comunidad”.
La mandataria precisó que ello significa “que cuando La Alumbrera termine, nos quedamos con las manos vacías”, dejando de lado la “posibilidad de ensamblar con otros proyectos”.

Al respecto consideró que “a no ser que podamos avanzar efectivamente con Agua Rica, la posibilidad de Bajo El Durazno, que sí se va a hacer, también es una muy buena opción, en el sentido de que va a prolongar la vida útil a La Alumbrera y la posibilidad de Cerro Atajo”.

Corpacci destacó “la oportunidad que tiene hoy la provincia, por decisión política de este gobierno, de que los emprendimientos se hacen asociados a la empresa estatal minera de la provincia”, la CAMYEN SE (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado), órgano que tiene participación en la exploración y explotación de los diferentes proyectos en la jurisdicción provincial.

Ante el interrogante que le hicieron sobre una desestimación del proyecto de Agua Rica por parte de la empresa Glencore, la Gobernadora aclaró que “no es que se haya desestimado el proyecto; creo que estamos en mejores condiciones, porque Glencore, que lo tenía, y que contaba con la posibilidad de hacer la opción con La Alumbrera, decidió que no”. “Es cierto que nosotros, como gobierno de la provincia, veníamos haciendo presentaciones a la empresa para que tome una decisión, porque no hay nada peor que estar en una situación indefinida, donde ellos no avanzaban y ninguna otra empresa podía avanzar”, precisó luego.

La jefa del ejecutivo provincial brindó un pequeño panorama sobre la situación minera en la “Perla del Oeste”: “Me parece importante que la gente de Andalgalá sepa cómo ha cambiado la situación con relación a Minas Capillitas, una empresa que fue entregada a manos privadas, la cual no dejaba absolutamente nada a la provincia y en donde sus trabajadores estaban en muy malas condiciones”. Prosiguió matizando que “hemos pasado a una empresa que le deja recursos a la provincia, y donde los trabajadores están en mejores condiciones”, y que “parte de los recursos que dejó Minas Capillitas fueron reinvertidos el año pasado al programa El Membrillo” formando de esta manera un circuito, enunciando que “ése es el círculo y el trabajo que tenemos que ir haciendo”.

Las declaraciones se dieron en el playón del ministerio de Salud, luego de la entrega de la nueva flota de ambulancias.

En noviembre comenzaría la explotación de Bajo El Durazno

El Esquiu

Luego de la decisión de renunciar a la opción de compra de Agua Rica, la empresa Glencore Xstrata Cooper enfocó su energía en Bajo El Durazno. El gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, adelantó que en el mes de noviembre darán inicio los trabajos de explotación y a partir de febrero del 2015 comenzará el traslado de minerales a la planta de Alumbrera.
En declaraciones radiales, señaló que desde hoy Yamana Gold Inc toma el control del yacimiento Agua Rica.

“La decisión de no hacer uso de la opción es por el contexto macroeconómico global, que hace que los capitales invertidos en minería y los grandes proyectos se estén retrayendo, al mismo tiempo que el consumo de comodites que producimos nosotros como cobre vayan disminuyendo. Además, se está poniendo atención en el desarrollo de Bajo el Durazno”, explicó.

Montaldi indicó que para comenzar con la explotación de Bajo El Durazno deben ir cumpliendo con las distintas aprobaciones requeridas. “En estos momentos, dijo, estamos presentando el reporte ambiental definitivo a las autoridades de la secretaría de Minería de la Provincia. Teniendo en cuenta los tiempos que toma su revisión, consulta y aprobación, la idea es comenzar con la explotación del Durazno a fines de noviembre de este año con el destape del yacimiento para comenzar con el traslado de mineral a la planta de Alumbrera en febrero de 2015”, subrayó.

Sostuvo que están trabajando con mucho y optimismo en el emprendimiento, que está muy cerca de la Alumbrera. “Éste nos permitiría iniciar una explotación hacia fin de año. Además, vamos a iniciar una campaña de exploración de más de 17 mil metros, en los próximos dos años, tendiente a convertir mayores recursos minerales para que podamos explotar unos años más”, explicó Montaldi.

Decisión

Por otra parte, puntualizó que desde hoy Yamana tomará el control de gerenciamiento de Agua Rica. En ese sentido señaló: “Lo importante es que la empresa ha manifestado que continúa todo inalterable, tanto la fuente de trabajo como la compra de servicios de proveedores locales”.

Comentó que han querido ser prolijos en esta transición, por lo que tanto los responsables de Yamana como los de Alumbrera han informado primero a los trabajadores de Andalgalá, a las autoridades provinciales y nacionales. “Ellos (por las autoridades) han tomado la noticia como un apoyo a la actividad; obviamente, siempre y cuando se mantenga la fuente de trabajo, que se incrementen las compras a los proveedores locales y que se vea el futuro del yacimiento Agua Rica”, dijo Montaldi.
Si bien sostuvo que corresponde a Yamana hablar del futuro de Agua Rica, destacó que en los tres últimos años que Alumbrera estuvo al frente del gerenciamiento han invertido en más de 30 mil metros de exploración. “Se le agregó mucho valor al emprendimiento”, dijo, al tiempo que lo calificó como “muy valioso”.

“Nosotros hicimos un estudio para ver si se podía integrar el mineral de la Agua Rica a las instalaciones de Minera Alumbrera y es perfectamente factible. A su vez, Yamana tiene un estudio del yacimiento como autónomo, sin integrarlo a Alumbrera. Están los dos estudios en lo conceptual y podemos considerar valiosa la información, que puede ser aprovechada por Yamana”, afirmó.

Corpacci presidió encuentro de los IPV

El Ancasti

Los presidentes de los Institutos de Vivienda de todo el país se reúnen en Catamarca para analizar la marcha de la política federal de vivienda y planificar acciones.

"La política habitacional que tuvo este gobierno nacional, no solo con la vivienda sino con todo lo que significa mejorar el hábitat de la gente, es histórica”; destacó la mandataria.

El Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Vivienda y los Presidentes de los Institutos de Vivienda de todo el país se encuentran reunidos en la provincia  para participar de la LXIX Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda.

El acto de apertura fue presidido por la gobernadora Lucía Corpacci; junto al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello; el presidente del Concejo Nacional de la Vivienda, Gustavo Durán; el administrador del IPV de Catamarca, Dante López Rodríguez, y el Secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez.


Agua Rica: "Es buena noticia"

La  Gobernadora se mostró conforme con la decisión de Yamana de retomar el gerenciamiento de Agua Rica y destacó "la posibilidad que hoy tiene la Provincia de que los emprendimientos se hagan asociados a la empresa estatal minera de la provincia".

Pierde dos socios el proyecto minero Agua Rica, en Catamarca

Cronista

El yacimiento de oro y cobre Agua Rica, situado en la provincia de Catamarca, tiene dos socios menos a partir de que la suiza Xstrata, de Glencore, y la canadiense Goldcorp decidieron renunciar a la opción exclusiva de compra que tenían sobre ese yacimiento.
Según pudo saber El Cronista, ambas compañías estaban invirtiendo en el desarrollo de Agua Rica, y a partir de ahora la totalidad del plan quedará en manos de Yamana, dueña del proyecto. En un comunicado, la compañía aseguró que “asume el control operativo del Proyecto Agua Rica”, y que “se compromete a mantener los puestos de trabajo de sus más de 100 trabajadores en Andalgalá y a focalizar sus esfuerzos en asistir a las comunidades, gobierno y demás socios en este proyecto, hacia la obtención del potencial que el proyecto Agua Rica tiene”.

En agosto de 2011, las tres compañías sellaron el acuerdo sobre Agua Rica, para dar un marco a las inversiones en el yacimiento. Entonces, se estableció que, si bien Yamana era la dueña del 100% de Agua Rica, tanto Goldcorp como Xstrata podrían ejercer, dentro de un plazo de cuatro años, la opción de compra de acciones del proyecto hasta totalizar una distribución igual a la que las tres compañías tienen en otra empresa, Minera Alumbrera, también en Catamarca. En ese proyecto Xstrata tiene el 50% de la participación, Goldcorp el 37,5% y Yamana, el 12,5 por ciento.

Desde la firma de ese acuerdo Yamana recibe fondos de sus socias para el desarrollo de Agua Rica.
En un comunicado, Minera Alumbrera indicó que “considerando el contexto macroeconómico global y la retracción de las economías de grandes consumidores de commodities y al mismo tiempo la importancia y el potencial del yacimiento”, la empresa “procederá a restituir el gerenciamiento del proyecto a Yamana Gold para que esta última pueda dar continuidad a este significativo proyecto minero”.
Ayer, el gobierno catamarqueño instó a las empresas a mantener sus inversiones en ambos proyectos.
Según informó esa provincia, “luego de una serie de negociaciones y reuniones mantenidas tanto con el operador de Agua Rica (Yamana Gold), como con las autoridades de Minera Alumbrera se requirió al operador del proyecto minero definiciones” sobre su futuro.

Yamana ahora deberá definir los pasos a seguir y plasmarlos en un plan de acción, aunque las compañías ya adelantaron que continuarán con sus proyectos presentes, tanto en Agua Rica como en Bajo el Durazno, de Alumbrera.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;