IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OFEPHI VS. NACIÓN
Nueva Ley: GyP desafía y ofrece áreas. Petroleras: retenciones no. Chubut: Ley Corta no se toca
18/07/2014

GyP desafía la reforma petrolera y ofrece áreas

La Mañana de Neuquén

Por Alfredo Vigil.

Apurando los tiempos y anticipándose a la nueva ley de hidrocarburos que impulsa Nación, la provincia de Neuquén llamará en agosto a concurso público para la selección de empresas interesadas en asociarse con la estatal Gas y Petróleo para la exploración y eventual explotación de áreas hidrocarburíferas.

Este proceso licitatorio tendrá la particularidad de que las ofertas que se presenten serán analizadas por una consultora internacional a contratar en los próximos días, y la empresa provincial determinará un monto mínimo a abonar en concepto de acceso al área.

Así se resolvió en una reunión del directorio de GyP que se llevó a cabo el pasado jueves 10 de julio en su sede y de la que participaron, entre otros, Alberto Saggese, Sergio Schroh y Omar Gutiérrez.

En el encuentro se fijaron además los principales aspectos que estarán incorporados en el pliego de bases y condiciones para la licitación de unas tres áreas, entre las que se encontraría Parva Negra Oeste.

En el concurso se contemplará un período exploratorio con un plazo básico de cuatro años, con la posibilidad de ser prorrogado por única vez y por hasta un año con la aprobación del Ejecutivo provincial.

Los oferentes podrán revestir la calidad de “oferente operador”, cuyo objeto social consista en el desarrollo de actividad hidrocarburífera o la calidad de “oferente inversor”, debiendo este último inexorablemente formular su oferta conjuntamente con uno o más oferentes u operadores.
En la eventual Unión Transitoria de Empresas (UTE) a conformarse, GyP tendrá un porcentaje de participación del 10%.

La empresa que resulte adjudicataria del área asumirá contractual y absolutamente el riesgo y costo de la etapa exploratoria, contrayendo en consecuencia la obligación de efectuar en el período exploratorio todos los desembolsos que fueran necesarios en materia de operaciones conjuntas sin derecho a reintegro, manteniendo de esa forma la figura de carry.

A partir de la fecha de otorgamiento de la concesión de explotación, GyP pagará los cargos de la cuenta conjunta que a partir de allí se generen, en proporción a su respectivo porcentaje de participación.

A la hora de la evaluación de las ofertas, se tendrán en cuenta: monto comprometido a inversiones; la distribución del mismo en el tiempo; el mejor aprovechamiento que se proponga efectuar respecto de la información que estuviere disponible en áreas hidrocarburíferas aledañas; énfasis exploratorio con que, teniendo en miras objetivos no convencionales, se comprometan los trabajos durante los primeros años del período exploratorio a fin de lograr una expedita elaboración de programas pilotos que aceleren y permitan la declaración de comercialidad en el bloque en cuestión aún durante la fase exploratoria; y el monto que se ofrezca en concepto de acceso al área.

Petroleras piden que la nueva ley termine con las retenciones

Río Negro Online

La saga por la nueva petrolera sumará hoy un nuevo capítulo. Esta vez serán las principales empresas que operan en el país las que sugerirán algunos puntos para incorporar en el borrador que Nación e YPF discuten por estas horas con los gobernadores de la Ofephi.

Según trascendió ayer, la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, acordará hoy criterios para sumar al proyecto, una posibilidad que les abrió la flamante secretaria de Energía Mariana Matranga.

El gremio empresario, presidido por el titular de Entre Lomas, Oscar Vicente, agrupa a los pesos pesados del sector, como YPF, Chevron, Total y PAE.

Las compañías escucharon de boca de la primera línea de la Casa Rosada los principales puntos de la ley en un encuentro que se realizó el viernes pasado y del que no participaron los gobernadores. Todas acordaron en líneas generales con la necesidad de una nueva ley, pero su apoyo a la norma, resistida por las provincias, fue más bien general: nadie quiere enfrentarse con los dueños de los derechos petroleros.

Por eso también buscarán hacer su aporte a un texto que ordene el negocio y promueva las inversiones.

Según publicó el portal El Inversor Online, las compañías ya tienen algunos criterios acordados para sumar el pliego. Son reclamos históricos que apuntan a una mayor desregulación del sector.

Pero muchos de ellos, curiosamente, son los mismos que acuñaron los gobernadores en su contrapuesta, que finalmente fue desestimada por la Casa Rosada.

En esa lista de aportes figura, por ejemplo, la eliminación gradual de las retenciones a las importaciones. En la práctica, el precio de exportación del barril argentino termina fijando su valor interno, que hoy ronda los 83 dólares.

También propondrían llevar todas las concesiones a 30 años con una prórroga de 20 y evaluar una suerte de extensión automática a los contratos que vencen en 2027.

A su vez, promueven una baja en las regalías para proyectos de alto riesgo.

Garitano defendió la Ley Provincial de Hidrocarburos y la Ley Corta

El Patagónico

El ministro de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano, destacó que la Ley de Hidrocarburos de Chubut, junto a la Ley Corta, son herramientas que permiten tener soberanía sobre los recursos petroleros y gasíferos, además de mejorar la captación de renta que tiene la Provincia.

“No se va a tocar ni una coma de la Ley Corta ni del Marco Regulatorio Hidrocarburífero”, aseguró ayer en declaraciones radiales Garitano, al referirse a las negociaciones en curso entre el Gobierno nacional y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) por una legislación para los no convencionales.

“(La Ley Provincial y la Ley Corta) son las herramientas que nos permiten tener soberanía real sobre los recursos y mejorar nuestros ingresos”, dijo Garitano. Y manifestó que las versiones en contrario responden “al esquema de un sector político atacando permanentemente al Gobierno provincial”, en referencia a al diputado nacional Mario Das Neves.

NEGOCIACIONES
Desde el viernes de la semana pasada, OFEPHI mostró algunas diferencias con Nación dado que funcionarios de la Casa Rosada junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio, presentaron los lineamientos del proyecto de ley a las empresas del sector.

Los gobernadores petroleros esperaban antes una respuesta a su contrapropuesta, que consiste en una Ley de Promoción a la Industria de los Hidrocarburos.

“A partir de estos últimos años y de esta gestión, en Chubut tenemos una Ley Provincial de Hidrocarburos que nos permite recuperar soberanía sobre el recurso, sobre el manejo de las concesiones petroleras y, sobre todo, recuperar ingresos que nos permiten mantener una provincia equilibrada”, señaló.

“Y ese es nuestro límite: no modificar nada de lo que esta provincia logró luego de mucho tiempo y mucho trabajo, no sólo por parte del gobernador Buzzi, sino también de los diputados provinciales que debatieron profundamente este marco provincial”, sostuvo el ministro Coordinador.

“Esta Ley Provincial, que es consecuencia de la Ley Corta -que pasó el dominio de los recursos de hidrocarburos a las provincias-, le permitió mayores ingresos a la provincia y a los municipios. Todo lo que se ha mejorado con la renegociación de los contratos petroleros también ha beneficiado y en gran medida a los municipios que han aumentado las regalías petroleras”, indicó.

“Por eso, el límite es que la Ley Corta no se toca ni tampoco se toca una coma de lo que es el Marco Regulatorio Hidrocarburífero de esta provincia, que son las dos herramientas que nos permiten tener soberanía real sobre los recursos”, enfatizó el funcionario provincial.

“Nuestro gobernador, como presidente de la OFEPHI, está liderando una discusión muy profunda, delineando los próximos 25 años en función de defender los recursos de nuestra provincia y de todas las provincias petroleras”, agregó.

“Nosotros siempre hemos sostenido que la mejor manera de trabajar es hacerlo mancomunadamente entre el Gobierno nacional, el Provincial y los municipios. Pero esto debe tener una armonía y es obvio que cada uno defienda sus intereses como corresponde”, aseguró.

El funcionario del gobierno de Martín Buzzi señaló también que las declaraciones del diputado nacional por el Partido Acción Chubutense (PACh), Mario Das Neves, que indican lo contrario “no escapan al esquema de un sector político atacando permanentemente al Gobierno provincial, descalificándolo”.

Chubut se resiste a que introduzcan cambios en la Ley Corta

Diario de Madryn

El ministro de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano, aseguró que “no se va a tocar ni una coma de la Ley Corta ni del Marco Regulatorio Hidrocarburífero”, al referirse a las negociaciones en curso entre Nación y las provincias petroleras por una legislación para los no convencionales.

Garitano señaló también que las declaraciones del diputado nacional Mario Das Neves indicando lo contrario “no escapan al esquema de un sector político atacando permanentemente al Gobierno Provincial, descalificándolo”.

“No hay que poner la política en el contexto de las frases cortas, sino ver el cuadro completo”, remarcó Garitano, añadiendo que “a partir de estos últimos años y de esta gestión nosotros en Chubut tenemos una Ley Provincial de Hidrocarburos que nos permite recuperar soberanía sobre el recurso, sobre el manejo de las concesiones petroleras y, sobre todo, recuperar ingresos que nos permiten mantener una provincia equilibrada, y ese es nuestro límite: no modificar nada de lo que esta provincia logró luego de mucho tiempo y mucho trabajo, no sólo por parte del gobernador Buzzi, sino también de los diputados provinciales que debatieron profundamente este marco provincial”.

El funcionario resaltó que “esta Ley Provincial, que es consecuencia de la Ley Corta, le permitió mayores ingresos a la provincia y a los municipios. Todo lo que se ha mejorado con la renegociación de los contratos petroleros también ha beneficiado y en gran medida a los municipios que han aumentado las regalías petroleras”.

Garitano también manifestó que “nuestro Gobernador, como presidente de la OFEPHI, está liderando una discusión muy profunda, delineando los próximos 25 años en función de defender los recursos de nuestra provincia y de todas las provincias petroleras”. “Nosotros siempre hemos sostenido que la mejor manera de trabajar es hacerlo mancomunadamente entre el Gobierno Nacional, el Provincial y los municipios. Pero esto debe tener una armonía y es obvio que cada uno defienda sus intereses como corresponde”, agregó.

“Por eso, el límite es que la Ley Corta no se toca ni tampoco se toca una coma de lo que es el Marco Regulatorio Hidrocarburífero de esta provincia, que son las dos herramientas que nos permiten tener soberanía real sobre los recursos”, enfatizó.

“Por eso es importante ver todo y no quedarse con la frase corta. Hay que resaltar la acción política de un Gobierno y no decir lo que me conviene y dejar a un lado lo que no me conviene. Tampoco sirve tirar críticas generalizadas al voleo”, redondeó el ministro coordinador.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;