IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Opositores al proyecto energético Alto Maipo exigen reevaluación del proyecto
18/07/2014

Opositores a Alto Maipo exigen reevaluación del proyecto y convocan a nueva marcha

El Dinamo

La Coordinadora Ciudadana de Ríos del Maipo (CCRM), volvió a manifestarse en contra del proyecto energético Alto Maipo que busca instalarse en la zona ,aprovechando la celebración del aniversario número 222 de la comuna de San José de Maipo, llevaba a cabo este miércoles.

La ofensiva de la organización también ha incluido reuniones con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para solicitar que el proyecto de AES Gener y Antofagasta Minerals (AMSA), sea reevaluado.

“¡Pezoa, entiende, el Maipo no se vende!”, gritaron cientos de adherentes pertenecientes a No Alto Maipo, cuando el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa (RN), llegó al lugar a encabezar el festejo oficial. La animación del locutor de la ceremonia pasó inadvertida en medio de las consignas, su voz se perdió entre los gritos: “¡Andrade, entiende, el Maipo no se vende!, ¡Andrade está en la mira!”. Era el turno del diputado Osvaldo Andrade (PS).

La incomodidad de los políticos presentes era evidente, entre ellos, el senador, Carlos Montes (PS), los diputados, Leopoldo Pérez (RN) y Osvaldo Andrade, el consejo municipal y el alcalde Luis Pezoa. En el mismo lugar estaba una persona del equipo de comunicaciones de AES Gener.

El concejal Andy Ortiz, rompió el protocolo, se acercó a los manifestantes y tomó un banderín. De inmediato su colega opositora al PHAM, Maite Birke, llegó hasta las vallas papales y agarró un cartel. Ambos volvieron a sus puestos y desde ahí mostraron los distintivos contra Alto Maipo, esto provocó aplausos entre presentes.

“¡Esta organización no negociará nada con AES Gener! En el día de nuestra comuna, del pueblo, por el pueblo que debemos proteger. El PHAM es pan para hoy y hambre para mañana. Afecta al Cajón del Maipo y al resto de la Región Metropolitana. Es por eso que agradecemos a las personas que han llegado desde otros sectores; Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, Recoleta, La Florida…Ya quedó al descubierto que Alto Maipo es nefasto. Su construcción y desarrollo, es a costa de miles de hectáreas que desertificará, el daño en la flora y fauna, el impacto en el trabajo de arenero y agricultores, en las obras públicas, como bocatomas y puentes, pero sobre todo ¡en el agua!”, afirmó la vocera de la CCRM, Marcela Mella.

A su turno, Anthony Prior, otro de los voceros de los opositores al proyecto, indicó a Biobío que hoy están alertando a los ministros de que este proyecto no va a aportar los 531 MW que pretende, dado que no existe el agua en el Cajón del Maipo para generar esa cantidad.  “Estamos alertando al gobierno de que aún hay oportunidad de evitar un proyecto basado en errores técnicos”, agregó.

A ojos de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo se hace urgente la revisión del proyecto debido a una serie de irregularidades que hubo durante su aprobación y de los impactos que no fueron evaluados en el primer proceso.

Las autoridades dieron un plazo de 30 días para responder a las inquietudes planteadas por la organización.

Agendan nueva marcha

La CCRM junto al sindicato de trabajadores de Aguas Andinas, ACES, Rotary Club La Florida, Coordinadora de Medio Ambiente Maipú, Asociación de Residentes del Barrio Bellavista, Comité Ambiental Comunal de Santiago, Centro Cultural El Castellón, Fundación Patrimonio Nuestro, Colectivo Animalista Alza Tu Voz, Colectivo Maipo Organizado, Comité de Vivienda Barrio Yungay, El Sitio de Yungay, Centro Cultural El Negro Bueno, Laboratorio de Patrimonio Activo, Movimiento de Pobladores por la Dignidad (MPD), Museo Comunitario Barrio Yungay, Museo Histórico de Placilla y Centro Cultural Placilla (Valparaíso), ONG Vecinos Barrio San Eugenio, Oficina de Asuntos Rapa Nui, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay y Chilenostalgico.cl están convocando para una manifestación que partirá en Plaza Italia el sábado 2 de agosto a las 11:00 hrs.

Las organizaciones solicitarán permiso para la actividad este jueves en la Intendencia Metropolitana. “Esperamos que puedan asistir para ayudar a difundir esta movilización que busca evitar los graves daños que provocará el PHAM, para resguardar el agua de todos y todas, y proteger el Cajón del Maipo”, dijo la vocera de la CCRM, Marcela Mella.




Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;