IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
"Todos contentos": (Chinos y Represas K). Peralta-CFK: Volvió el amor. Qué dicen los acuerdos con China
21/07/2014

En Santa Cruz, empresarios locales y chinos celebraron la construcción de represas

Ámbito Financiero

Por: Sebastián D. Penelli

Una comitiva de empresarios nacionales y chinos desembarco este viernes en Santa Cruz, en el marco de la visita oficial del presidente chino Xi Jinping, para celebrar la firma del acuerdo de financiamiento logrado para la construcción de las dos represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Durante el acto de firma de acuerdos en Casa Rosada, la Presidente Cristina de Kirchner y su par chino mantuvieron una videoconferencia con El Calafate, que encabezó el gobernador santacruceño Daniel Peralta, donde destacaron el megaproyecto energético en esa provincia.

Tras el encuentro, Peralta se mostró optimista en cuanto al inicio de las obras: "Estamos dejando atrás décadas de olvidos y ponemos la piedra fundacional para la definitiva transformación de la provincia".

A su vez, el ejecutivo patagónico resaltó la importancia de las inversiones realizadas por china. "En momento especial para el país, donde estamos recibiendo el ataque de los fondos de especulación quedan vuelta por el mundo, pretenden encapsular a la Argentina en un situación que no merece. Pero hoy gran parte del mundo real acaba de dar un formidable respaldo a las políticas públicas de este gobierno".

Por su parte, el subsecretario de recursos hídricos, Edgardo Bortolozzi, la máxima autoridad nacional en el acto, señaló que "mientras los buitres están ocupados viendo que nos pueden sacar, el presidente chino nos tiene la mano para ver qué necesitamos".
El funcionario destacó que esta inversión china es "la más grande fuera de su país". "No fue a parar a cualquier lado: vino a la Argentina y a Santa Cruz porque se lo merecen", resumió Bortolozzi. "Si estas obras las resolvemos satisfactoriamente, tres generaciones se van a acordar de esta tarea", agregó durante el acto llevado a cabo en El Calafate.

En tanto, el intendente de El Calafete, Javier Belloni se mostró muy conforme con la concreción de las represas y señaló que "durante décadas le dimos energía a la Nación con el carbón y el petróleo. Ahora, le vamos a dar energía hidroeléctrica". También destacó la importancia del desarrollo de la obra ya que "significa más trabajo, más esperanza, y futuro para los todos santacruceños".

En diálogo con ámbito.com señaló que "en el primer año se prevén entre quinientos y mil puestos de trabajo". Sin embargo, el intendente santacruceño afirmó que la cantidad de puestos de trabajos se incrementarán en los próximos años. "En el plazo de unos cinco años serán entre cinco mil y siete mil los nuevos puestos de trabajos. Cuando ambas represas estén en marcha se podrán llegar a generar hasta quince mil", agregó.

En esa línea Belloni destacó: "Esto va a generar trabajo y progreso para El Calafate y para las localidades cercanas", agregó. Asimismo, detalló a este medio que "de los u$s 4.700 M que se estima para esta obra, un 70% de ese dinero vendrá a la provincia".

Además de Bortolozzi, estuvieron presentes el Secretario de Finanzas de Economía, Pablo López, los jefes comunales de Comandante Luis Piedra Buena y de Puerto Santa Cruz, y los representantes de la UTE ganadora de la licitación, la empresa nacional Electroingeniería, Hidrocuyo y la china Gezhouba.

El jueves por la tarde, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, mantuvo un diálogo con Peralta para ultimar los detalles del acto.

• Empresarios contentos

El economista en jefe de la empresa Gezhouba, Zhijun Hu, sostuvo que el acuerdo por las represas "es muy importante. Estamos muy contentos porque va a ser muy beneficiosos tanto para la Argentina como para China".

A su vez, se mostró entusiasmado con ganar la licitación de otro proyecto hidroeléctrico, la construcción de la represa Chiwido 1 en Neuquén, en la cual también participa Electroingeniería.

Según pudo averiguar ámbito.com de fuentes oficiales, las ofertas para esa licitación ya fueron presentadas y se está a la espera de la apertura de los sobres con las propuestas.

En tanto, el director del proyecto en representación de Electroingeniería, el italiano Gian Granco Rizzo, aseguró a este medio que "hubo una grandísima capacidad de negociación de parte del Gobierno. Una financiación de casi 5 mi millones de dólares es fuera de lo común", destacó.

Por otra parte, negó cualquier interferencia por el conflicto que mantiene la Argentina con los fondos buitre: "Estamos frente a la evidencia. No complicó para nada la terminación de la negociación. La firma del acuerdo es la prueba de que esto se va a hacer".

"Desde el punto de vista técnico, Argentina tiene todavía una capacidad de generación hidroeléctrica que no está aprovechada, que es muy importante. Este puede ser el primer paso. Para Electroingeniería es una oportunidad enorme porque es el primer paso en el campo hidroeléctrico y vamos a aprovecharlo para fomentar en la compañía un núcleo de jóvenes que vayan aprendiendo", concluyó.

Fuentes oficiales recordaron que la apertura de las ofertas se realizó el 9 de enero de 2013, con un presupuesto licitatorio fijado como "precio tope". Sobre la oferta adjudicada al consorcio chino-argentino integrado por las firmas China Gezhouba Group, Electroingeniería e Hidrocuyo, afirmaron que fue la propuesta "más conveniente".

El consorcio propuso una oferta por un monto total de 22.925 millones de pesos con impuestos incluidos, con un financiamiento del 100% del costo de la totalidad de los trabajos a ejecutar equivalente a 4.714 millones de dólares, al tipo de cambio, definido en la oferta de 4,863 pesos por dólar.

En ese sentido, el Gobierno nacional dio un paso más hacia la concreción las represas con la publicación del decreto 1091 que aprueba el modelo del contrato de crédito que se suscribirá con tres bancos de China por 4.714 millones de dólares.

La operación de financiamiento será firmada próximamente por el Ministerio de Economía y Finanzas con las entidades bancarias China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited y Bank of China Limited.

El 76% del crédito será remitido a Argentina en concepto de certificados de obras, y el 24% restante permanecerá en cuentas chinas que actuarán como agentes de pago de los proveedores de maquinarias y otros bienes de capital.

El único gasto que afrontará el Estado argentino es un seguro de caución sobre el financiamiento del 7% del total de las obras, medida exigida por las autoridades chinas para el desembolso del dinero.

Una vez finalizadas, las represas sobre el río Santa Cruz generarán una potencia total de 1.740 Megawatts, lo que implica un crecimiento del 10% en la matriz de origen hidroeléctrico, y un aporte de 4,7% al Sistema Interconectado Nacional. Las obras se espera que ocupen en su pico máximo unas 6.900 personas. De esa cifra, se supone que el 70% sean santacruceños.

“Gran salto adelante” en las relaciones bilaterales

La Opinión Austral

El día de la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de una extensa gira por América Latina que incluyó su participación en la cumbre del grupo BRICS en Brasil, fue definido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como “un día fundacional” en la relación entre ambos estados, tras firmar los acuerdos que incluyen el financiamiento para construir dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz; un crédito por 2.100 millones de dólares para renovar la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas); un ‘swap’ por 11.000 millones de dólares, y un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones, entre otros compromisos.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, el 15 de febrero de 1972, es la cuarta vez que un presidente chino visita la Argentina (los anteriores fueron Yang Shangkun en 1990, Jiang Zemin en 2001 y Hu Jintao en 2004), pero sin dudas es la primera en la que se producen resultados concretos, pensando en la consolidación y ampliación equilibrada de las relaciones político-comerciales entre los dos países.

A la reunión entre ambos jefes de Estado, realizada ayer en la Casa de Gobierno con la suscripción de 20 convenios bilaterales, se sumó el sábado la firma de 28 acuerdos o preacuerdos comerciales entre empresarios argentinos y chinos por 1.500 millones de dólares.

Por orden de ambos presidentes, se llevó a cabo el sábado en la Cancillería Argentina la ‘Primera Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica entre Argentina y China’, con el objetivo de comenzar a poner en marcha los acuerdos sellados el viernes, con la presencia de funcionarios que integran el gabinete argentino y sus pares chinos, que acompañan a Xi Jinping en su visita oficial al país.

Una fuente calificada del gobierno nacional, quien participó del diálogo que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, afirmó a este cronista que se delinearon los primeros pasos en la concreción de los compromisos acordados, dividiéndolos en “cuatro metas” para llevar adelante en el marco de la consolidación de la relación entre ambos países.

La primera de ellas tiene como fin lograr un mayor equilibrio de carácter comercial y global, diversificando el intercambio comercial entre ambas naciones y apuntando, del lado argentino, a la colocación de mayor cantidad de manufacturas de origen agropecuario, desarrollo de genética animal y tecnología.
En este punto, se planteó incrementar el número de actores en cada país para evitar la concentración que se produce actualmente. “Esto permitirá un equilibrio comercial que se irá dando con carácter gradual, durante el período 2014-2018”, indicó la fuente consultada por Télam.

En segundo lugar, se planteó la necesidad de aumentar la inversión directa de China en la Argentina y viceversa, algo que ha venido aumentado de manera considerable en los últimos años, pero que aún, en términos del volumen total de inversiones, es poca.

El tercer aspecto de la agenda conjunta fue la puesta en marcha de un financiamiento para la logística integrada, con el desenvolvimiento de un Banco de Desarrollo que además de respaldar la construcción de represas hidroeléctricas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic y la renovación del Belgrano Cargas, estudie la necesidad de desarrollar otros proyectos de infraestructura.

La cuarta meta consiste en la profundización de la integración cultural, que ya tiene en carpeta la creación de dos canales de televisión, uno de Argentina en China y otro chino en nuestro país, y el intercambio de estudiantes para formación universitaria en áreas especiales.

Por último, las reuniones periódicas que se llevarán adelante de manera alternativa en ambos países, con cumbres de diálogos bilaterales para poner en marcha los objetivos comunes, son la llave para poner en resultados las principales medidas de este gran salto adelante.

El verdadero "milagro chino": con la visita, se reconciliaron Cristina y Peralta

Perfil

El encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de China, Xi Jingpin, sirvió para firmar acuerdos bilaterales entre ambos países para promover el comercio y fortalecer relaciones. Pero el acto tuvo también una consecuencia inesperada: "amigó" a la mandataria con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

Después de anunciar la "asociación estratégica integral" en la Casa Rosada, Cristina contó que, en una reunión previa en San Petersburgo, le pidió ayuda al representante chino con "dos obras fundamentales en la modificación de la estructura del país -reveló la Presidenta- como son las represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz y toda la primera etapa del Belgrano Cargas".

"El día llegó, hemos firmado en el día de la fecha, más que un convenio, el sueño de muchas generaciones de santacruceños, que es el aprovechamiento hidroeléctrico de uno de los ríos más caudalosos de la República Argentina, el Río Santa Cruz que nace en nuestros hielos continentales", explicó la jefa de Estado.

"Tengo que agradecerle que me escuchara y que hoy podamos estar haciendo realidad este sueño. Quiero saludarlos a todos y seguramente quiero dejarlos en contacto. Quiero escuchar también por supuesto la palabra del gobernador que está allí. Escuchar tus palabras, Daniel, en nombre de todos los santacruceños", dijo Cristina antes de cederle la palabra al gobernador de la provincia natal del kirchnerismo.

Por videoconferencia, tomó la palabra el mandatario provincial: "Hola Cristina, señor presidente de la República Popular China. Hoy, día histórico para los santacruceños, querida Presidenta. Estamos dejando atrás décadas de frustraciones y de olvidos. Y hoy empezamos a poner la piedra fundamental con la firma de estos convenios de financiamiento para décadas -y quizás más que décadas- de la definitiva transformación de la provincia que vos tanto querés", sostuvo.

De amor y de odio. Las palabras entre la Presidenta y el gobernador ocurren después de casi tres años de tensiones: tras ser reelecto en 2011, la Nación comenzó a retirarle la ayuda y los fondos a Peralta. Desde entonces, el gobernador lucha para mantener la provincia a flote y evitar las avanzadas de La Cámpora. Además, oscila entre los faltazos a los actos de CFK y las críticas abiertas: en octubre pasado propuso que la Presidenta "se vaya tranquila a su casa el 10 de diciembre de 2015".

El tono fue muy distinto hoy: "De las bondades de esta obra se van a llenar muchas páginas y seguramente nosotros mismos nos encargaremos de que así sea. Simplemente hablarte con el corazón que es lo que hoy embarga a todos los santacruceños", afirmó el gobernador.

Incluso asumió como propio el discurso del gobierno sobre los "fondos buitre": "Desde el viejo sueño de Hugo Castillo, de don Jorge Cepernic, y del compañero Néstor Kirchner, a esta realidad de hoy. En un momento muy especial para el país, donde estamos recibiendo inmerecidamente el ataque más grande de los fondos de especulación, que dando vueltas por el mundo, pretenden encapsular a la Argentina en una situación que no merece", afirmó.

"Hoy, gran parte del mundo real acaba, señora presidenta de la Nación, de dar un formidable respaldo a las políticas públicas y de estado que usted ha sabido parar con dignidad por sobre todas las cosas. Con una enorme dignidad, desde este rincón de la América del Sur, donde realmente la transformación de nuestra Patagonia va a tener a partir de ahora un impulso enorme y fenomenal", agregó Peralta.

"Le quiero decir, sin temor a equivocarme, la enorme mayoría del pueblo de Santa Cruz está ahora de pie porque se está consolidando un sueño que nos permite, gracias a su decisión política, entrar a la historia grande de nuestra patria. Muchas gracias Cristina, muchas gracias con el corazón", concluyó el gobernador.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;