IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: la contra-propuesta de Sapag. Qué piensa Paco Pérez
23/07/2014

Ley petrolera: Sapag presentó una contrapropuesta

Río Negro Online

El gobernador Jorge Sapag entregó al gobierno nacional su propia versión de ley de hidrocarburos y ahora espera una respuesta de parte de la Casa Rosada e YPF.

Pese a que públicamente se mostró junto al CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, Sapag está molesto con el borrador que impulsa, en la práctica el mismo que salió de la reunión de Olivos y que fue rechazado por los gobernadores petroleros.

Aunque no existe una postura unificada entre los mandatarios de la Ofephi, todos en líneas generales rechazan el proyecto nacional. Pero fue Sapag el que envió otra contrapropuesta, la segunda en esta larga saga de borradores.

Aún no se conoce el contenido de esta réplica. Pero según pudo reconstruir "Río Negro" de dos fuentes al tanto de la negociación, sigue los lineamientos de la anterior. Básicamente, se busca un esquema de promoción diferencial para el shale. También hay puntos para aumentar la participación en la renta petrolera, algo que YPF busca limitar sólo al 12% de alícuota de regalías.

Quienes leyeron el texto enviado por Sapag aseguran que está lejos de la concertación y que eleva el tono del debate.

Sin embargo, las negociaciones seguirán a puertas cerradas. Todos los actores que intervienen acordaron no hacer pública la discusión para evitar la confrontación que se dio con el primer borrador. En el caso neuquino, también se busca evitar que el tema se politice en medio de la interna del MPN.

Del otro lado, Nación e YPF siguen con su plan para cosechar consensos y sacar cuánto antes su proyecto. Para las provincias, hay puntos que son lesivos a sus derechos como los que limitan las concesiones o le ponen techo a sus facultades tributarias. Además, no se ven afectados los impuestos que se cobran a nivel federal. Por otra parte, las empresas operadores, que también iban a hacer sus aportes, desistieron de hacer un documento conjunto. No quieren confrontar con Nación, pero tampoco con los gobernadores.

Alta tensión entre Neuquén y Nación

DiariaMente de Neuquén

Una altísima tensión se acrecentó en las últimas horas entre el gobierno neuquino y el nacional respecto del demorado pacto petrolero, y la situación podría agravarse en las próximas horas si se cumple la versión que rondó en la noche del martes, de que la refinería Petrolera Argentina anunciaría el cierre de su planta.

El tema petrolero paseó de celular en celular, con inquietas y nerviosas conversaciones entre los referentes más importantes de Neuquén. El gobernador Jorge Sapag mantuvo conversaciones, entre otros, con el senador Guillermo Pereyra. El jefe del sindicato petrolero confirmó después que habrá una asamblea este miércoles para considerar el tema de las refinerías. Es probable que cuando se haga esa reunión esté anunciado el cierre por parte del grupo MAS Energía.

El grupo que controla Petrolera Argentina, conducido por Miguel Schvartzbaum, no tuvo ningún resultado en los últimos encuentros con referentes del gobierno nacional, y ya la situación derivaría en el despido del personal de la destilería ubicada en Cutral Co-Huincul.

De confirmarse las versiones circulantes, el sindicato petrolero volverá a declarar un paro en protesta de la situación en refinerías, pero esta vez con el contexto agravado por la intransigencia del gobierno nacional. El gobernador Jorge Sapag, según pudo confirmar este diario, también mantuvo reuniones en las últimas horas con referentes del gobierno nacional respecto del mismo tema. Sin resultados.

Desde las filas del senador, actualmente en campaña por la interna del MPN, y también desde el mismo gobierno provincial, se reconoció que el gobierno nacional está presionando muy fuerte a Neuquén. Los fondos prometidos tras el convenio YPF-Chevron siguen trabados, y se mencionó especialmente los que corresponden al nuevo hospital que se construirá en Añelo.

“No se entiende qué quiere el gobierno nacional, manteniendo su intransigencia en el texto del borrador de la ley, y presionando de la manera que lo está haciendo”, admitió una fuente vinculada al gobierno de Sapag, con cierta extrañeza. El Gobernador seguía en Buenos Aires. Pero no se descartaba que volviera a Neuquén si se mantenía sin avances la negociación. De hecho, hasta podría darse una “cumbre” de los principales referentes del MPN en esta coyuntura. Por ejemplo, de Sapag con la representación del partido en el Congreso Nacional.

Ley petrolera: las provincias trabajan en su propio proyecto

Clarín

Los gobernadores de las provincias petroleras trabajan en un proyecto alternativo al del Gobierno nacional con relación a los cambios a la legislación sobre hidrocarburos. Francisco “Paco” Pérez, de Mendoza; Jorge Sapag, de Neuquén, y Martín Buzzi, de Chubut, son tres de los mandatarios que se movieron ayer para que la visión de las provincias quede plasmada en eventuales modificaciones a la norma actual.

Para mañana está prevista una reunión de la Ofephi, la organización de las provincias petroleras. “La idea es que estemos todos presentes, ayer hablé con los gobernadores y estamos en contacto permanente”, dijo Pérez a través de en un comunicado.

“Hubo un borrador de la Nación, después otro de Presidencia, después vino el de Ofephi y luego otro borrador de la Nación. Ahora estamos esperando que nos convoquen para ver cómo se pueden redactar nuestras ideas en la ley”, destacó Sapag a Clarín. “Hay que dar el debate en los mejores términos”, agregó.

Pérez explicó que “hemos tomado la situación de Neuquén, el aporte de Río Negro, de Mendoza y de Chubut, y hemos generado un borrador alternativo que es el que hemos elevado a las autoridades nacionales. El jueves estimamos poder reunirnos en el marco de la OFEPHI para discutirlo”. “Nadie aceptó ni descartó nada. Todo es un borrador, no hay posiciones definidas de nadie”, explicó.

La cuestión del “acarreo” o el derecho de las provincias a participar de las licitaciones a través de participaciones accionarias, sigue estando en el centro de los desacuerdos. “El borrador que elevó YPF y fue también presentado por todas las cámaras e identidades empresarias establecía la eliminación del acarreo en explotación y en exploración de las empresas provinciales”, analizó Pérez. Y planteó: “¿Por qué si nos piden que eliminemos ese acarreo, YPF lo aplica con sus socios estratégicos?”.

“A Chevron, YPF le coloca acarreo, con la diferencia que en YPF el 49% es privado, en cambio las empresas provinciales son 100% estatales. Entonces, ¿por qué las provincias no pueden colocar acarreo e YPF sí puede? Este es el punto de discusión y esto estamos trabajando”, acusó Pérez.

“Hay semejanzas y diferencias entre nuestra postura –la de las provincias– y el proyecto de la Nación. Estamos planteando nuestra idea y vamos a esperar la respuesta del Gobierno”, dijo Sapag.

Sapag y Buzzi estuvieron ayer en Buenos Aires, pero se encontraron con que el tema de la deuda había copado las agendas de los funcionarios. Hoy seguirán buscando el diálogo. El secretario Carlos Zannini y el ministro Julio De Vido llevan el tema.

Las provincias entienden que la Nación quiere mayores potestades como autoridad de aplicación en las próximas licitaciones petroleras.

“Las autoridades de aplicación (provincias y Nación) tienen que establecer puntos de contacto en lugar de puntos de fricción”, analizó Sapag. “Estamos de acuerdo con la idea de licitaciones competitivas (que planteó el gobierno nacional), pero en la medida que no se avance sobre la autoridad de aplicación que es provincial”, sostiene Sapag.

“Está claro que el espíritu de la nueva ley es motivar inversiones en áreas secundarias y terciarias, sobre todo en lugares como Vaca Muerta. En ese pool de incentivo no se puede interferir con derechos adquiridos ya con algunas empresas concesionadas en la provincia ni tampoco interferir en el poder originario y soberano de las provincias, así que en eso estamos trabajando y esperamos poder llegar a un acuerdo”, agregó Pérez.

Roxana Badaloni y Martín Bidegaray

El kirchnerista Paco Pérez cierra filas con Sapag para resistir el proyecto de Galuccio

La Política Online

Luego de semanas de indefinición y cabildeos, el gobernador de Mendoza, Paco Pérez, decidió enfrentar el proyecto de modificación de la Ley nacional de Hidrocarburos que elaboró el CEO de YPF, Miguel Galuccio, al entender que hay otra manera de modificar la norma sin que la provincia “pierda recursos”.

Así lo indicó este martes, a anuncia que se alineará con Jujuy, Chubut, Río Negro y Neuquén, en la propuesta alternativa a la idea de Galuccio. “Lo hemos conversado con los demás gobernadores e iremos con esa postura en bloque”, afirmó.

De esta manera, el mendocino se alineó con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, en su guerra con Galuccio en pos de defender la postestad de las provincias, por ejemplo, de tener empresas provinciales petroleras o de energía que puedan beneficiarse con al menos una parte de la rentabilidad de YPF y los recusos que sus suelos contienen.

Pérez intentó durante semanas acercar posiciones, hasta que el lunes, tras una larga conversación con Sapag, comprometió su apoyo. Y se trata de una movida clave, ya que un 30% de la reserva de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta se encuentra en territorio mendocino.

La furia de Paco estalló el 15 de mayo pasado, cuando la Provincia licitó 8 áreas petroleras secundarias y la empresa estatal no ofertó por ninguna, en protesta por la ingerencia de la empresa de energía local, Emesa, en el negocio, “sin invertir nada”, detallaron vocera de YPF en esa oportunidad. Luego, con el correr de los días, Pérez se acercó a Galuccio e intentó negociar, pero las charlas fueron infructuosas.

Sapag, a su vez, con una actitud mucho más firme por contar con 70% de Vaca Muertay una fuerte empresa provincial como es Gas & Petróleo Neuquén, enfrentó abiertamente a Galuccio e invitó a Pérez a sumarse a su cruzada.

Este martes, finalmente Pérez blanqueó la postura que tomará y que llevará el jueves a la reunión de la Organización Federa de Estados Productores de Hidrocarburos, Opefhi. “Es un proyecto alternativo que incluye por ejempo la posibilidad de que las provincias cobren por el acarreo del producto, a lo que YPF se opone, pese a cobrarle ese ítem a Chevron”, detalló Pérez.

Con todo, este jueves seguramente los gobernadores harán pública su postura su idea de lo que quieren para la nueva Ley de Hidrocarburo, pese a los esfuerzos de Galuccio para hacer el negocio lo más atractivo posible para potenciales inversores extranjeros, en detrimento de las posibilidades de ganancia de las provincias productoras.

Mendoza avala un proyecto alternativo a la Ley de Hidrocarburos

Los Andes

Días atrás el gobernador Francisco Pérez evaluaba no asistir a la reunión de las provincias petroleras. Sin embargo, adelantó que el Ejecutivo provincial trabaja en un proyecto alternativo al borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos que presentará el jueves a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en Buenos Aires.

Con esta “contrapropuesta”, Pérez quiere que se respeten los acuerdos que realizaron previamente las provincias que integran la Ofephi, ítems vinculados al rol de las empresas provinciales y otros puntos que comparten todos los distritos hidrocarburíferos.

“Nosotros entendemos que no solamente hay que respetar la soberanía provincial, sino también hay que respetar los acuerdos que haya hecho cada una de las provincias, fundamentalmente en las licitaciones petroleras realizadas con anterioridad”, argumentó Pérez.

El mandatario mendocino busca evitar quedarse enredado en la polémica entre el CEO de YPF, Miguel Gallucio y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag sobre el rol de la Nación y el de las provincias en la distribución de la renta petrolera, ya que considera que aún no hay un borrador firme de nueva ley de hidrocarburos.

El tema principal en discusión es la soberanía de las provincias frente a la nación frente a las regalías que otorga la potestad de este recurso.

Por esto, el gobernador mendocino manifestó que el jueves en Casa Rosada en la reunión de la Ofephi es donde pretende que, junto a las demás provincias involucradas, encaren la discusión a fondo.

El acarreo, otro punto de discusión

En el caso del acarreo, el mandatario provincial puntualizó que “el borrador que elevó YPF y también representado por todas las cámaras e identidades empresarias petroleras establecía la eliminación del acarreo en explotación y en exploración de las empresas provinciales”.

Y agregó: “Ante esto decimos: por qué si nos piden que eliminemos ese acarreo, YPF lo aplica con sus socios estratégicos, siendo que en YPF el 49% es privado, y en el caso de las empresas provinciales son estatales. Si no hay acarreo, que no haya acarreo para nadie, y si hay acarreo, que haya acarreo. Pero esto también se discute en cada ámbito provincial porque no es lo mismo YPF en Mendoza que YPF en Chubut”.

Pérez consideró que “está claro que el espíritu de la nueva ley de hidrocarburos es motivar mayor inversión en las áreas petroleras secundarias y terciarias, sobre todo en aquellos lugares como Vaca Muerta. Nosotros creemos que en ese pool de incentivo no se puede interferir con derechos adquiridos ya con algunas empresas concesionadas en la provincia ni tampoco interferir en el poder originario y soberano de las provincias, asique en eso estamos trabajando y esperamos poder llegar a un acuerdo”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;