IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEUQUÉN
Cierre de Renesa (Más Energía): despidieron a 70 petroleros y Pereyra llamó al paro. Que ofreció YPF
24/07/2014

YPF ofrece solución para los trabajadores de Renesa

Prensa YPF

Ante el cierre de Renesa, anunciado hoy por su titular, YPF expresa su compromiso con el destino laboral de los trabajadores de dicha refinería, valorando el importante rol que ellos cumplen.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo de la Nación, que intervino desde el primer momento buscando soluciones para evitar que se pierdan los puestos de trabajo, le solicitó a YPF que analice diversas alternativas para el personal que efectivamente prestó servicios en relación de dependencia para Renesa.

Ante este pedido, y con el espíritu de que ningún trabajador pierda su puesto, es que YPF comenzó a trabajar para elaborar una solución de empleo genuina dentro del sector o brindarles capacitación para su reconversión dentro de la industria.

Tras los despidos en Renesa, el Sindicato resolvió paralizar la actividad petrolera hasta mañana a las 20

La Mañana de Neuquén

Guillermo Pereyra, titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anunció que paralizarán la actividad petrolera en toda la región hasta que se resuelva el futuro de los empleados de la empresa ubicada en Plaza Huincul.

Esta tarde, la asamblea realizada por el Sindicato resolvió realizar un paro por 24 horas que se extenderá hasta mañana a las 20 con una afectación total al sector petrolero. En tanto, para quienes trabajan en la producción de gas mantendrán guardias mínimas. Además, determinaron que realizarán un nuevo paro por 48 horas la semana próxima si no hay avances en la reincorporación de los despedidos.

La empresa confirmó hoy que 70 empleados directamente afectados a la operación de Refinadora Neuquina SA fueron desvinculados. "Tenemos las esperanzas de que el marco regulatorio y las distorsiones sean corregidas por el Poder Ejecutivo, posibilitando la operación rentable de ReNeSA en el futuro. Si por el contrario las mismas persisten, nuestro grupo empresario deberá realizar nuevos ajustes en su estructura, lo que implicará desafortunadamente más desviculaciones", expresó en un comunicado.

En declaraciones a LU5, Pereyra explicó que "anoche recibí una comunicación desde Buenos Aires en donde me informa el presidente de la empresa que cierra Renesa, que fue inaugurada por la presidenta dentro del programa Refino Plus, donde el Gobierno invirtió 100 millones de dólares para que estas refinerías reemplacen la importación de combustibles y a los pocos años no les dan las condiciones para poder seguir funcionando".

El sindicalista, quien es también senador nacional por el MPN, indicó que "se está importando combustible de otros países en donde genera trabajo. La empresa dicen que no pueden competir frente a los beneficios que tiene las empresas multinacionales que importan con un precio internacional y que le venden a YPF o Shell con precios subsidiados por el estado".

Pereyra explicó que las reuniones para mantener en actividad a la refinería, en las que intervinieron los ministros de Economía y Trabajo, Axel Kicillof y Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, culminaron ayer sin éxito. "Nosotros desde el Sindicato nos retiramos porque no podíamos intervenir una negociación en donde se habla de un tema netamente económico"

El titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado afirmó que la empresa emitirá durante este miércoles un comunicado en el que informará su decisión y la cantidad de empleados que se quedarán sin trabajo.
Además dijo que esta tarde, desde las 15, mantendrán una reunión de delegados para definir las medidas de fuerza, aunque ya anunció que "vamos a paralizar toda la actividad petrolera".

"Dejar a tanta gente en la calle cuando se está hablando de crecimiento de la actividad es realmente lamentable. Nosotros, los 23 mil petroleros, somos solidarios y estamos atentos a ver qué va a pasar hoy", sostuvo Pereyra.

YPF
La petrolera YPF anunció esta tarde que comenzó a elaborar "una solución de empleo genuina" para los trabajadores de la refinería RENESA, instalada en la zona de Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén.

"Ante el cierre de RENESA, anunciado hoy por su titular, YPF expresa su compromiso con el destino laboral de los trabajadores de dicha refinería, valorando el importante rol que ellos cumplen", señala un comunicado de la petrolera de bandera.

"En ese marco, el Ministerio de Trabajo de la Nación, que intervino desde el primer momento buscando soluciones para evitar que se pierdan los puestos de trabajo, le solicitó a YPF que analice diversas alternativas para el personal que efectivamente prestó servicios en relación de dependencia para RENESA", agregó la firma que conduce Miguel Galuccio.

"Ante este pedido, y con el espíritu de que ningún trabajador pierda su puesto, es que YPF comenzó a trabajar para elaborar una solución de empleo genuina dentro del sector o brindarles capacitación para su reconversión dentro de la industria", concluye el comunicado.

En las últimas hors, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anunció la decisión de paralizar la actividad petrolera en la región patagónica, hasta que se resuelva el futuro de los empleados de la empresa RENESA.

La empresa anunció, por su parte, informó hoy que 70 empleados fueron desvinculados de la operación de la refinadora

Petroleros amenazan parar, tras anuncio del cierre de Renesa

Río Negro Online

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, amenazó este miércoles con paralizar la actividad del sector tras recibir una comunicación del cierre de la refinería Renesa.

El senador nacional por el MPN lamentó la crítica situación de la empresa, que pertenece al grupo Más Energía y que está ubicada en Plaza Huincul, e indicó que viene un efecto en cadena que incluirá a las otras refinerías.

"Hoy se está cerrando Renesa dejando trabajadores en la calle. Son 100 trabajadores directos de petroleros, después hay camioneros, hay fuera de convenio; más los indirectos son en total unos 150. Pero ojo que esto es el primer paso, en cadena vienen las otras. Ahí se complica todo porque llegamos a los 400", afirmó el secretario general del gremio.

Esta firma, contó, "fue inaugurada con una videoconferencia de la presidente de la Nación (Cristina Fernández), dentro del programa Refino Plus donde Nación invirtió 100 millones de dólares para que las refinerías puedan reemplazar la importación de combustibles. A los pocos años tiene que estar cerrando porque no le dan las condiciones para seguir funcionando. Es una barbaridad".

Los petroleros realizarán un plenario a las 15 donde resolverán un plan de lucha. "Los petroleros somos solidarios, 23 mil trabajadores estamos muy atentos para ver qué puede pasar hoy. Si no se arregla esta situación se paraliza toda la actividad", indicó. Y añadió: "No tengo la menor duda que el plenario va a resolver un paro".

"Una organización como la nuestra tiene que tomar las medidas dentro del marco legal como corresponde. Una medida que está suspendida cuando intervino el ministro de Trabajo de la Nación (Carlos Tomada). Una medida sin cortes de ruta o caminos", expresó. "No hay más conciliación obligatoria", aseguró.

En tanto, Pereyra dijo que mantuvo anoche un diálogo con el gobernador Jorge Sapag y que se reunirán cuando el mandatario esté por Neuquén. Finalmente, consideró que se están complicando "muchísimo" las relaciones con el gobierno nacional.

Los petroleros de la cuenca neuquina iniciaron un paro por despidos que afecta a Vaca Muerta

iProfesional

Trabajadores petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa iniciaron este miércoles por la noche un paro de 24 hs en rechazo al despido de 72 trabajadores tras el anuncio de cierre de la refinería Renesa", y ante la crítica situación del sector que amenaza las fuentes de empleo de 2.000 personas, entre puestos directos e indirectos.

La medida de fuerza arrancó este miércoles a las 20, y fue decidida en una asamblea de los trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén, y La Pampa -la llamada cuenca neuquina- conducido por Guillermo Pereyra.

Fuentes del sindicato explicaron a DyN que el paro afectará la actividad en Vaca Muerta, ya que "el gremio nuclea a todos los trabajadores petroleros de la cuenca neuquina tanto de yacimiento convencional como no convencional".

La medida de fuerza se desarrollaba pese a que YPF expresó el compromiso, a pedido del Ministerio de Trabajo, de "analizar diversas alternativas para el personal que efectivamente prestó servicios en relación de dependencia para Renesa".

La refinería Renesa está ubicada en el Parque Industrial de la localidad de Plaza Huincul.
Pereyra aclaró en un comunicado que "se trata de un paro ya decretado, que fue suspendido a partir de las conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y se vuelve a aplicar a partir de ahora con la afectación de la producción de petróleo".

"El gas no podemos cortarlo, es un servicio esencial y nuestro interés no es molestar ni perjudicar a la población", señaló.

El gremio advirtió sobre la profundización de las acciones en caso de no encontrarse una solución.
En este sentido, indicó que "el paro anunciado en el día de hoy forma parte de un plan de lucha, que seguirá con un cese de actividades de 48 horas el próximo jueves de no alcanzarse un acuerdo y se irá profundizando en la medida que no haya soluciones".

"Agotamos todas las instancias de diálogo con el Gobierno Nacional, no nos pueden tildar de que hacemos paro sin agotar hasta la última instancia", expresó Pereyra quien contó que "ayer el gobernador tuvo una reunión con el ministro (de Economía Axel) Kicillof y como no tienen una solución, directamente la empresa dijo se acabó, me voy".

Sobre la posibilidad de que el Estado Nacional se haga cargo de la empresa, Pereyra aseguró que es un tema que tendrán con los dueños, "nosotros no nos vamos a oponer, pero con los trabajadores trabajando adentro de la refinería".

Fuentes del sindicato dijeron a DyN que en el actual contexto de "inviabilidad económica" por a aplicación del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC) están en riesgo las fuentes laborales de 500 empleados en caso de que las otras refinerías de la cuenca neuquina (Fox Petrol y Petrolera Argentina) sigan los mismos pasos, lo que afectaría a un total de 2.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

Tras 70 despidos en una refinería, el gremio petrolero lanza un paro

Clarín

El Grupo Más Energía anunció ayer el despido de 70 de sus trabajadores como producto de la grave situación económica en la que se encuentra. Son operarios de la refinería Renesa, una de las dos que tiene en Plaza Huincul. La otra es Petrolera Argentina que también está en problemas. El líder del gremio y senador Guillermo Pereyra anunció como medida de reclamo un paro por 24 horas desde las 20 de ayer hasta las 20 de hoy. Afectará la producción de petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa. “Es el principio. Si esto no se arregla se profundizarán las acciones”, dijo una fuente del gremio.

El presidente de la compañía, Miguel Schvartzbaum, alega que el marco impositivo perjudica el valor de los productos que su refinería comercializada. “Tenemos las esperanzas de que el marco regulatorio y las distorsiones sean corregidas por el Poder Ejecutivo. Si persisten, nuestro grupo deberá realizar nuevos ajustes, lo que implicará más desviculaciones”, advirtió en un comunicado.

A principios de esta semana, hubo reuniones entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y Schvartzbaum, primero, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, después, sin llegar a una solución. Schvartzbaum explicó que espera que el Gobierno absorba de algún modo el impuesto a la Transferencia de Combustibles. “La nafta importada no paga impuestos, además nos cambió la calidad del crudo y el precio”, indicó. Más Energía e YPF habrían logrado un semiacuerdo para rescatar, por ahora, a Petrolera Argentina pero la sobrevivencia de Renesa depende del Gobierno. “En 2014 resulta más barata la importación de nafta subsidiada que el crudo neuquino para producir la misma nafta. En el primer semestre se han importado 350 millones de litros de nafta, superando ya a todo 2013”, fundamenta.

Por su parte, YPF adelantó que tratará de incorporar a los trabajadores cesanteados. A pedido del Ministerio del Trabajo, YPF comenzó a buscar soluciones de empleo genuinas en el sector o la chance de darles capacitación para su reconversión.

Claudio Andrade (Neuquén)

Paran Vaca Muerta y los puertos por despidos y el impuesto a las ganancias

La Política Online

En medio del conflicto del Gobierno con los buitres, el Gobierno se chocó hoy con un paro de petroleros en Neuquén y Río Negro y el martes soportará otro en los puertos de Campana, Zárate, Dock Sud y Buenos Aires.

Los motivos son distintos aunque todos responden a la recesión que complica la marcha de Cristina Kirchner y a su decisión de no tocar el mínimo no imponible al impuesto a las ganancias, anclado en 15 mil pesos.

En rechazo a este impuesto, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), presidida por Juan Carlos Schmid, anunció una “jornada de protesta y movilización hacia CGT” de las actividades portuarias, marítimas y talleres navales para próximo martes 29 de Julio a partir del mediodía.

“Tenemos el 80% del personal marítimo y portuario alcanzado por este impuesto que le saca un sueldo al año y el aguinaldo. Estamos negociando una paritaria pero van a terminar ganando menos. Que el Gobierno le explique a un empleado que está 60 días en un barco que le va a descontar”, a LPO Schmid, un reconocido asesor de Moyano.

Como gran parte del arco gremial, exige un cambio en las escalas que hoy gravan con un alto porcentaje a los empleados recién “Aunque se actualice el mínimo no imponible es tan grande el atraso respecto a la inflación real que cualquiera sea el porcentaje, el despojo al salario se mantendrá en valores importantes”, agregó.

Paro a Matranga

El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, encabezó la asamblea de delegados donde se definió llevar adelante desde las 20 un paro por 24 horas, que parará toda el área de producción inclusive la estratégica reserva de shalle oil Vaca Muerta.

El paro es en rechazo a los despidos producidos tras el anuncio de cierre de la refinería Renesa, ubicada en el Parque Industrial de la localidad de Plaza Huincul. El senador Guillermo Pereyra, líder del gremio, aclaró que el paro llega tras varias conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “El gas no podemos cortarlo, es un servicio esencial y nuestro interés no es molestar ni perjudicar a la población”, aclaró.

“Agotamos todas las instancias de diálogo con el Gobierno Nacional, no nos pueden tildar de que hacemos paro sin agotar hasta la última instancia” aseguró Pereyra a la vez que recordó que ya se acataron dos conciliaciones obligatorias, “terminado el plazo y sin solución nos sometimos a una conciliación voluntaria, porque se podía llegar a alguna solución entre el Gobierno y la empresa, pero no. Terminaron atendiéndolos funcionarios de menor nivel, hasta que prácticamente era el portero el que los atendía".

Pereyra participó de varias reuniones con gran parte del gabinete nacional entre ellos los ministros Jorge Capitanich, Axel Kicillof, el secretario Legal y Técnico Carlos Zanini y el titular de YPF Miguel Galuccio, buscando una solución para las tres refinerías neuquinas que se encuentran en esta misma situación, a Renesa se suman Fox Petrol y Petrolera Argentina, que amenazan con seguir los mismos pasos.

La última la tuvo con la flamante secretaria de Energía, Mariana Matranga, quien lo sorprendió al desconocer por completo la problemática.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;