IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: se postergó cumbre de OFEPHI. Qué teme Neuquén. Pereyra: El gobierno extorsiona

El borrador de la ley de Hidrocarburos de Nación autoriza a extender automáticamente los contratos por 35 años a firmas que impulsen un proyecto no convencional en un área a su cargo.

24/07/2014

Ley petrolera: renovación sin canon, lo que más teme Neuquén

Río Negro Online

La ley nacional de hidrocarburos despierta muchas críticas entre los gobernadores petroleros. Sin embargo, un artículo preocupa especialmente a Neuquén: el que autoriza extensiones de contratos exprés por 35 años para todas aquellas petroleras que quieran realizar un proyecto no convencional en un área a su cargo.

Según pudo saber "Río Negro", no es el espíritu de ese punto lo que molesta a la provincia, sino las condiciones para acceder a esa prórroga automática. El proyecto nacional asegura que alcanza con un programa de inversión acorde para el desarrollo no convencional y el pago de regalías, pero quita del medio la posibilidad a que la provincia cobre un canon de ingreso.

En otras palabras, sería el fin del modelo de la 2615, ley con la que Sapag y los intendentes financiaron buena parte de la obra pública hasta el año 2011.

"Lo que las empresas buscan (y obviamente YPF promueve) es poder conseguir otros 35 años de explotación para el shale, sin cargos extra. Entre esos cargos se cuenta el canon inicial, bonos o un plus por producción. Sólo se limitarían a pagar regalías", contó una fuente del sector privado al tanto de las negociaciones.

La misma fuente lo explicó con un ejemplo: "Cuando uno arranca un proyecto, cuenta con un dinero inicial, supongamos 1.000 millones de dólares. Si la provincia nos pide 400 millones de canon inicial, nos quedarán 600 para invertir, porque esos fondos provienen del mismo bolsillo. Nosotros queremos invertir los 1.000, y eso a la provincia le sirve porque son más regalías en el corto plazo y más actividad económica". Del otro lado del mostrador, sin embargo, lo ven distinto. El gobierno provincial ya alertó que no avalará estas extensiones exprés sin que la provincia pueda cobrar un canon. Lo entiende como lesivo de los derechos adquiridos. Por lo bajo, además, el gobierno provincial sospecha que es una estrategia de YPF para quedarse con el dinero del canon. "Ellos consiguen la extensión del contrato y salen a buscar un socio como Chevron. Para que Chevron ingrese al área tiene que poner la mitad del valor de ese bloque (para Loma Campana fueron 1.240 millones de dólares) y esa plata se la queda YPF. Es decir, en lugar de nosotros, el canon lo cobran ellos", disparó una fuente provincial cercana al gobernador.

No sólo las extensiones sin canon enfrentan a las partes. Existe otro punto hasta ahora no contemplado que molesta particularmente a los gobernadores: la Nación propone bajar a 5 puntos las regalías para proyectos de petróleo pesado o recuperación terciaria.

Se postergó la definición de la ley petrolera “alternativa”

Los Andes

Por Marcelo Sivera .

La reunión de la Ofephi prevista para hoy fue postergada hasta la semana entrante y los tiempos de la resolución del texto final de la próxima ley de hidrocarburos quedaron condicionados a los de las definiciones con la negociación de la Argentina con los fondos buitres.

Durante el homenaje ofrecido ayer a Quino, el autor de Mafalda, el propio gobernador Francisco Pérez confirmó la postergación y destacó que el motivo de la suspensión fue “la preocupación del Ejecutivo nacional por el tema de los fondos buitres”, al tiempo que negó la existencia de algún tipo de malestar en la Casa Rosada por la postura provincial.

Para hoy estaba previsto un encuentro en Buenos Aires de gobernadores de provincias productoras de petróleo, en el que se preveía terminar de dar forma a un proyecto de ley de hidrocarburos alternativo al que viene fogoneando el CEO de YPF, Miguel Gallucio. Este último recorta ingresos por regalías e impuestos a las provincias y deja de lado la participación de las empresas energéticas provinciales, con vistas a favorecer la inversión en exploración y explotación.

El martes pasado, Pérez se definió entre los mandatarios provinciales opuestos al proyecto de Gallucio y reconoció que mantiene contactos con otros mandatarios para acordar el proyecto alternativo. “No solamente hay que respetar la soberanía provincial, sino también los acuerdos que haya hecho cada una de las provincias, fundamentalmente en las anteriores licitaciones petroleras”, dijo.

Y recordó que el año pasado prorrogó la exploración y explotación de algunas áreas por diez años: “Hoy no se pueden modificar esos términos. En ese momento se acordó un 12% de regalía, más un 3% de canon extraordinario y subir un punto en la regalía conforme el precio del barril de petróleo”, dejó en claro. Asimismo, pidió que el acarreo (beneficio por asocio sin inversión) se mantenga o elimine para todos: empresas provinciales e YPF.

Por la tarde, Pérez mantuvo desde San Rafael un contacto vía teleconferencia con Cristina Fernández. “El avance de la industria del petróleo es lo que más necesitamos hoy en el país”, le dijo públicamente la Presidenta durante la inauguración conjunta de la nueva línea de producción de la industria petrolera, de la firma sanrafaelina Tassarolli. Durante el acto, la mandataria nacional negó que Argentina vaya a ingresar en default porque “ya pagó” a los tenedores de bonos renegociados.

Ley de hidrocarburos: Pereyra denunció que el gobierno nacional extorsiona a Neuquén

Río Negro Online

El senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, denunció que "con el objetivo de conseguir un acuerdo para el proyecto de ley de Hidrocarburos, el gobierno nacional está extorsionando al Neuquén, al amenazar al gobernador Jorge Sapag, con no refinanciar la deuda provincial".

El legislador sostuvo que "desde Nación amenazan al gobernador Sapag con no refinanciar la deuda provincial y retienen los fondos prometidos para obras en Añelo", al tiempo que destacó que "los mil millones de pesos plasmados en el acuerdo Chevron-YPF con la devaluación y la inflación ya son quinientos millones".

El dirigente petrolero dijo en un comunicado que "aunque está ansioso por dirimir la interna partidaria apoya en esta situación al gobernador Jorge Sapag, ya que "está mal, en una situación muy difícil debido a los aprietes del gobierno nacional".

Pereyra señaló que Neuquén "tiene 10 mil millones de deuda de los cuales el 70 por ciento es en dólares", y consideró que "con una clara intencionalidad extorsiva el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está retrasando la autorización para refinanciar los vencimientos del año próximo".

"El Estado nacional todavía no efectivizó nada de los mil millones de pesos prometidos a la provincia para obras de Infraestructura en el acuerdo YPF-Chevron", expresó Pereyra, para luego agregar que "desde el municipio de Añelo hicieron todos los proyectos, pero con la inflación y la devaluación ya no son mil millones, son quinientos millones y todos los presupuestos hay que realizarlos nuevamente".

En esta línea, el legislador hizo responsable al gobierno nacional de que no se pueda comenzar con la obra más esperada, que es el hospital de la localidad.

"El gobernador me llamó, y yo le aclaré que estamos atrás del mismo fin. Si reclama lo que es de la provincia tendrá con él a todos los trabajadores para defender los intereses de todos los neuquinos", destacó el dirigente sindical del petróleo y gas.

El senador también hizo declaraciones en relación a la interna del MPN. Pereyra busca conducir el partido provincial. En plena campaña declaró: “El secretario de Trabajo repartiendo planes sociales a cambio de votos en Centenario. Hasta grabado está. Hay que trabajar con honestidad”.


Cristina amenaza con ahogar las provincias si no votan la ley Galuccio

La Política Online

Cristina Kirchner amenaza a los gobernadores de las provincias petroleras con retacearle fondos si no adhieren a la ley de hidrocarburos promovida por Miguel Galuccio, rechazada tanto por los mandatarios como por las petroleras privadas.

l más apuntado fue Jorge Sapag, de Neuquén, a quien desde el Gobierno advirtieron que se frenarán los planes de obra pública y no habrá margen para refinanciar su deuda con la Nación si insisten con liderar la rebeldía de los gobernadores.

“Hay presiones y amenazas económicas. Pero no vamos a ceder”, confiaron a LPO desde la gobernación neuquina, donde ya imaginan paralizadas los planes de viviendas y las mejoras en rutas y caminos que está haciendo la Nación.

Una parte de la deuda neuquina con la Nación fue refinanciada en marzo, antes de iniciado este debate. Sapag quería una operación similar para estos meses que no tendrá.

No será la primera vez que Cristina amenaza a un gobernador con vaciarle le caja. Cuando Jorge Yoma dejó de votar con el oficialismo le dijo al riojano Luis Beder Herrera que si no le hacía rever su postura tendría que pedirle al diputado que pague los sueldos de la provincia.

El senador nacional del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, jefe del sindicato de petroleros de esa región, dijo que Cristina amenazó frenar las obras por mil millones en Añelo, la localidad donde se ubica el yacimiento de Vaca Muerta, un compromiso que asumió en el acuerdo con Chevrón.

“El gobernador me llamó, y yo le aclaré que estamos atrás del mismo fin. Si reclama lo que es de la provincia tendrá con él a todos los trabajadores para defender los intereses de todos los neuquinos", señaló Pereyra.

Como explicó LPO, Sapag no está sólo: ayer el mendocino Francisco “Paco” Pérez le confirmó que lo acompaña, al igual que el chubutense Martín Buzzi. El resto de los mandatarios fue menos explícito pero se sumó, por acción u omisión, a los dos proyectos alternativos que el neuquino le acercó a Carlos Zannini.

El último fue reciente, en respuesta a la reunión que Axel Kicillof, Miguel Galuccio y Julio De Vido tuvieron hace diez días con las petroleras privadas para exigirles apoyo a la ley que YPF sueña con tratar en el segundo semestre.

Los gobernadores no están dispuestos a hacer las concesiones que exige Galuccio, quien en su proyecto les impide asociarse a las petroleras privadas, pone un tope de 12% a las regalías, de 3% a ingresos brutos y prohíbe cobrar sellos.

Dispuestos a ir por todo, exigieron también reconsiderar el precio del combustible tomado para liquidar regalías, que no suele ser el valor internacional sino uno menor definido por el Gobierno.

El debate por el acarreo es el más problemático. Según Galuccio, si las provincias, que son dueñas del recurso, también se encargan de traer inversores y ponerle condiciones, YPF perderá terreno con las empresas privadas.

Para Cristina Kirchner, si Galuccio no puede manejar a gusto las inversiones no hay soberanía energética posible. “YPF tampoco tiene fondos para invertir y por eso hace acarreo, como hizo para traer a Chevrón. No puede pedir que los dueños de los recursos cobremos regalías pero no podamos traer inversores”, repiten en Neuquén.

Los voceros de esa provincia aseguran que las petroleras privadas no quedaron conformes con Galuccio: “Les parece bien que haya un plexo normativo, pero entienden la actitud monopólica que tiene y les preocupa. De los 30 mil kilómetros cuadrados de Vaca Muerta tiene 12 mil, pero no le alcanza y quiere esta ley”, señalaron.

Como parte del contraataque, los gobernadores comenzaron a recordar que YPF, en definitiva, es una empresa privada con un 49% de acciones en manos de compañías extranjeras, algunas muy polémicas como el fondo buitre Third Point, que adquirió el 2,65% de acciones el último mes por 393 millones de dólares.

Liderado por Dan Loeb, esta firma maneja 14 mil millones de dólares y con su operación logró que YPF subiera sus acciones 6,35% en New York.

Loeb justificó su operación que “un inminente cambio en el liderazgo político hacia fines de 2015 debería llevar a políticas más amigables con los mercados, incrementará la inversión directa e impulsará la economía”. Tal vez especulaba con empezar a ganar con la ley que trabaron los gobernadores.

 

 

Se suspendió la reunión de la Ofephi en la que las provincias presentarían su proyecto alternativo

Sitio Andino

Por Leandro Abraham.

La reunión de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) que debía desarrollarse mañana y en la que las provincias presentarían su proyecto ley alternativo a la ley de hidrocarburos que propone la Nación, fue suspendida desde el Gobierno Nacional. La cita se desarrollaría, según las estimaciones del propio gobernador Francisco Pérez, entre miércoles y jueves de la próxima semana.

El propio mandatario provincial fue quien confirmó a la prensa que se suspendió la cita, la cual iba a ser clave para definir la disputa que las provincias petroleras y la Nación han encabezado en las últimas horas. Es que el Gobierno Nacional, de la mano de YPF, ha presentado un proyecto de ley de hidrocarburos que no es del gusto de los gobernadores.
Así, al preguntarle a Pérez sobre los motivos para la suspensión de la reunión, el mandatario dejó en claro que no tiene que ver con un enojo de la presidenta por la postura de las provincias, sino con la preocupación que en el Ejecutivo hay con el tema de los "fondos buitres".

Cabe resaltar que el proyecto nacional impulsa una quita en la autonomía de las provincias sobre los hidrocarburos y ese es el motivo principal por el que Mendoza, Neuquen, Salta, Santa Cruz y Rio Negro han puesto el grito en el cielo. Por ese motivo, los gobernadores tienen un proyecto alternativo que, además, prevé un aumento en las regalías petroleras y pensaban mostrarselo a Galuccio (director de YPF) y a Julio De Vido (ministro de Planificación Federal).

En tanto, también se suspendió la reunión que el gobernador tenía pactada para mañana en Buenos Aires con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, con quien trataría importantes temas del aspecto vitivinícola provincial y nacional.

Pérez quiere una ley petrolera "alternativa" a la de YPF y anunció un aumento en el precio del agua

Sitio Andino

El gobernador Francisco Pérez participó de la inauguración de un jardín maternal y aprovechó la oportunidad para aclarar que apoyará un proyecto de ley "alternativo" al presentado por YPF para modificar la ley nacional de hidrocarburos. También anunció que aumentará la tarifa del agua un 43% hasta fin de año.

Así, el gobernador dejó en claro en su contacto con la prensa que trabajó en concordancia con otros gobernadores petroleros (Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Jujuy) para redactar un proyecto de ley alternativo, ya que el de YPF no los convence.

“Entendemos que hay que respetar la soberanía de las provincias. También existen derechos adquiridos por empresas mediante licitaciones que no pueden dejarse de lado”, destacó el gobernador, quien también se quejó por los beneficios que YPF tendría sobre las empresas estatales de energía.

“El espíritu de la nueva ley (la propuesta por YPF) es generar mayor incentivo, pero en eso no se puede intervenir con los compromisos firmados ni con la soberanía de las provincias”, añadió Francisco Pérez.

De esta forma, si bien Pérez se mostró de acuerdo con que se establezca un marco igualitario entre las provincias para negociar concesiones petroleras, también destacó que tienen que respetarse las condiciones en las que cada provincia firmó con los empresarios.

Además, el mandatario provincial aclaró que la propuesta de ley del Ejecutivo Nacional fija un canon de regalías para las provincias del 12%, mientras que actualmente se paga el 12% más un 3% extra. “Estamos firmes en nuestro proyecto alternativo”, dijo ante la pregunta sobre si firmaría el proyecto inicial por pedido de su partido.

Aumento de la tarifa del agua

Finalmente, y si bien ya se había anunciado con anterioridad, el gobernador brindó algunos detalles sobre el aumento en el precio del agua que se vienen para los próximos meses. El mismo será del 43% en dos veces y la primera cuota (todavía no se define de cuánto será) se pagará en agosto.

Las provincias resisten en la puja por la renta petrolera

LMN

Las negociaciones por la reforma de la Ley de Hidrocarburos continúan con una fuerte resistencia de las provincias, encabezadas por Neuquén y Chubut, a perder terreno en el reparto de la renta petrolera.
La semana pasada el neuquino Jorge Sapag y el chubutense Martín Buzzi, quien preside la Ofephi, recibieron de Nación un borrador con el articulado de la reforma. Los gobernadores ya hicieron saber a la Casa Rosada y a YPF que no están dispuestos a ceder en varios puntos y que están en contra de que haya un esquema de concesiones unificado para todo el país. Si bien coinciden en que las licitaciones deben ser competitivas, aseguran que cada provincia tiene una realidad distinta por las particularidades de sus yacimientos.

También resisten la eliminación de reservas de áreas para sus empresas provinciales y del acarreo. Ese es uno de los puntos centrales de la puja por el reparto de la renta. Los gobernadores consideran que si no pueden asociar a las empresas provinciales en las concesiones, deben cobrar un canon de ingreso a las áreas.

Las negociaciones entre las provincias, Nación y la petrolera YPF, son tensas, según indicaron fuentes cercanas a las tratativas, que aseguran que la discusión “es fuerte” por la posición “firme” de los estadios productores.

Ayer continuaron las conversaciones telefónicas entre Sapag, Buzzi y funcionarios nacionales.
En ese contexto donde se dirime una reñida pulseada, el ministro de Economía neuquino, Omar Gutiérrez, advirtió ayer que “todo el MPN abroquelado va a seguir defendiendo los intereses neuquinos”.
“Hay algunos que quieren venir a cosechar lo que los neuquinos sembramos y a ordeñar a la vaca que no les pertenece, pero nosotros desde el MPN no se lo vamos a permitir”, agregó en alusión a la reforma de la Ley de Hidrocarburos que proyecta Nación.

Señaló que en 2007 “sin dudas que nos tocó un época de vacas flacas, pero ahora quieren venir a ordeñarla desde Buenos Aires Aires”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;