IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
¿Quiénes son los argentinos que entraron en Ecogas? La salida de E.ON y ENI
24/07/2014

Argentinos se quedan con dos distribuidoras de gas

Ámbito Financiero

Un consorcio integrado por Federico Tomasevich (Puente), Magna Inversiones SA y otros inversores argentinos informaron la adquisición de una participación de control en Distribuidora de Gas del Centro y en Distribuidora de Gas Cuyana a las empresas europeas E.ON y eni S.p.A.

Distribuidora de Gas del Centro SA es la empresa concesionaria del servicio de distribución de gas en las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca, con 675.157 usuarios totales que representan el 8,4% del total de país. Emplea a 320 empleados y cuenta con 15.625 km de redes, de acuerdo con lo informado por miembros del grupo comprador.

Por su parte, Distribuidora de Gas Cuyana SA se encuentra sometida al régimen de oferta pública, y es la empresa concesionaria del servicio de distribución de gas en las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan, con 545.580 usuarios totales que representan el 8,2% del total de país. Emplea a 310 empleados y cuenta con 13.021 kilómetros de redes.

Entre las dos distribuidoras cuyo control se adquirió suman más de 1.100.000 clientes, aproximadamente la cantidad de usuarios que registra Metrogas, lo que da una idea de la magnitud de la operación.

El fondo de inversiones Magna Capital -que encabeza Kony Strazzolini- hace un año había comprado, junto con Organización Román la constructora Barugel Azulay al grupo francés Saint Gobain. Junto con esa adquisición, se efectuó también una capitalización de 30 millones de pesos.

Magna Capital, firma argentina que se dedica a la adquisición y transformación de empresas, se halla operando en el país desde 2009.


 

Cambio de dueño en dos gasíferas

El Cronista

Los grupos europeos ENI (Italia) y EON (Alemania) se desprendieron del total del capital accionario que controlaban en dos de las principales distribuidoras gasíferas del interior. Ambos conglomerados eran propietarios del 90% de Distribuidora de Gas del Centro y del 60% de Distribuidora de Gas Cuyana. Estas tenencias accionarias, ahora pasaron a manos de un consorcio de capitales argentinos liderado por Federico Tomasevich, principal accionista del Grupo Puente.

De este consorcio, que se denomina Magna Inversiones, también participan otros inversores locales que decidieron realizar una millonaria oferta para quedarse con Gas del Centro, concesionaria del servicio de distribución en Córdoba, La Rioja y Catamarca, con 675.157 usuarios totales, que representan el 8,4% del total de país. Y también con Gas Cuyana, que se encuentra sometida al régimen de oferta pública, y es la empresa concesionaria del servicio de distribución de gas en las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan.

Si bien no hubo información oficial sobre el monto de la transacción, voceros del sector estimaron que en los próximos días se dará a conocer la cifra, una vez que Magna Inversiones termine de preparar el proceso de OPA por el 30% de acciones de Gas Cuyana que flotan en la bolsa. El otro 10% pertenece al Programa de Propiedad Participada (PPP) de los trabajadores, al igual que el 10% restante de Gas del Centro.

Además del grupo financiero Puente, Tomasevich también es titular del 50% de Mega Invest, y posee acciones en la firma Desarrollos Gastronómicos, a cargo de las licencias locales de Wendys, China Wok y Kentuky Fried Chicken.


Un fondo de inversión se quedó con las distribuidoras de gas de Mendoza y Córdoba

La Nación. Por Alfredo Sainz.

En medio de la negociación para evitar el default de la deuda, un fondo de inversión de capitales nacionales anunció ayer la compra de las dos principales distribuidoras de gas del interior del país.

El consorcio liderado por el fondo Magna Inversiones cerró la adquisición del control accionario de las firmas Distribuidora Gas del Centro -que opera el servicio de gas en las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca- y Distribuidora Gas Cuyana (Mendoza, San Luis y San Juan).

En ambos casos, el consorcio vendedor es el mismo y está integrado por la compañía alemana E.ON y la italiana ENI.

Para esta operación, Magna se asoció con el empresario Federico Tomasevich -presidente de la firma financiera Puente- y otros inversores locales, que no fueron identificados.

Distribuidora de Gas Cuyana cuenta con 545.000 usuarios (8,2% del total de clientes del servicio de gas natural a nivel nacional) y una red de distribución de 13.000 kilómetros. En 2013 la empresa obtuvo una utilidad neta de $ 32 millones, contra los $ 7,7 millones que había registrado en 2012.

Por su parte, Gas del Centro aporta otros 675.000 usuarios, con más de 15.600 kilómetros de redes. El año pasado cerró con un beneficio de $ 50 millones, frente a los $ 13 millones de 2012.

Entre las dos distribuidoras suman más de 630 empleados y, más allá de los resultados positivos de sus últimos balances, presentan un panorama por lo menos complejo, si se tiene en cuenta que, como todas las empresas de servicios públicos, se encuentran con sus tarifas prácticamente congeladas desde hace más de diez años.

"Son dos operaciones que se concretaron teniendo en cuenta las expectativas de una recomposición tarifaria a mediano plazo", explicaron fuentes cercanas al grupo comprador.

Magna Capital es un fondo relativamente nuevo -comenzó a operar en 2009- liderado por el ex Citibank Ronaldo "Koni" Strazzolini. Su operación más importante hasta ahora había sido la compra de la tradicional cadena Barugel Azulay, por la que pagó US$ 15 millones asociada con la Organización Román.

La familia Román además participó como inversora de Magna Capital, aunque ahora en el fondo aseguran que no forma parte de su cartera de socios.

AVANZADA NACIONAL

La salida de los socios europeos en ambas distribuidoras y la compra de sus acciones por parte de grupos de inversores locales forma parte de un proceso más amplio que ya cuenta con varios antecedentes en el sector de los servicios públicos.

La combinación de tarifas congeladas, costos en alza y mal clima de negocios terminó convenciendo a muchas empresas de capitales norteamericanos o europeos de retirarse del país, y las oportunidades de compra están siendo tomadas por inversores locales, como en los casos de Marcelo Mindlin -que se quedó con la distribuidora eléctrica Edenor y las centrales Loma La Lata y Central Térmica Güemes-, Alejandro Macfarlane (que compró Edelap) o Hugo Sigman (que ingresó como accionista en Gas Natural Fenosa).

A LA ESPERA ?DEL AUMENTO

Nuevo dueño

Un consorcio integrado por el fondo Magna Capital y el empresario Federico Tomasevich (Puente) se alzó con el control de las distribuidoras Gas Cuyana y Gas del Centro

Presencia federal

Las dos distribuidoras operan en seis provincias y suman más de 1,1 millones de usuarios

Europeos en retirada

El grupo alemán E.ON y la compañía italiana ENI lideraban el consorcio vendedor

Recomposición tarifaria

La apuesta de los nuevos dueños es que el Gobierno avance con el proceso de actualización de las tarifas de los servicios públicos.

 

 

QUIÉN ES TOMASEVICH, EL PRESIDENTE DE PUENTE (PERFIL DE EL CRONISTA EN 2011)

Es joven, es cierto. Aunque no tanto como parece. Pero en el mundo sin sutilezas de las primeras impresiones, la nota que domina es otra. Hay algo vertiginoso en su energía, una velocidad a la que es preciso ajustarse. Federico Tomasevich (35), el presidente de Puente, entrará raudo al salón y se despedirá con una premura igual de cortés pero implacable. Con la charla, no obstante, los grandes trazos del primer momento cimentarán otra imagen, casi desdoblada, entre la discreción del que apenas deja entrever lo personal y la intensidad del que se deja llevar por algo que claramente lo apasiona: la vida del mercado.

“No somos comisionistas. No le vendemos cosas al cliente. Nos encargamos de que haga negocio. Y lo armamos a medida. Así se sobrevive 100 años”, lanza Tomasevich. Tenía sólo 18 años cuando empezó en Puente, la empresa de su abuelo materno que hoy mueve u$s 4.000 millones al año y maneja activos por u$s 2.000 millones. “Tomasevich es croata pero los Martínez Blanco, de la familia de mi madre, eran españoles. Puente fue fundada en 1915 y era muy fuerte en la comunidad española. Y mi abuelo, que trabajaba en la empresa, terminó comprándola”, cuenta.

Fue aprendiendo el oficio mientras estudiaba administración de empresas en la UCA. “Desde que tengo uso de razón tuve claro que esto era lo que quería”, admite. Pero la vocación no prendió en todos: ninguno de sus tres hermanos está vinculado a las finanzas si bien son accionistas. Por aquellos tiempos, cuando Puente era una casa de cambio y no una compañía con presencia en todos los mercados, era la mamá de Tomasevich la que estaba a cargo. “Ella estuvo desde principios de los ‘80 hasta el 2004. Tenía una visión del negocio muy clara y era súper agresiva comercialmente. Ella fue mi gran mentora”, reconoce.

Puente salió a conquistar en estos años el vacío que dejaron los grandes bancos de inversión que alguna vez operaron en la Argentina. Y fue Tomasevich el que lideró esa revolución. “Después del 2002, quedan sólo los bancos comerciales de un lado y en la otra punta los especialistas, de nicho, casi monoproducto”, recapitula. Hoy buscan replicar un modelo como el de Larraín Vial en Chile o BTG Pactual en Brasil, que compiten con los players globales. “Acaparás licencias para hacer negocios donde necesites y poder dar una solución integral. Así podés adecuarte al momento del ciclo y también a los distintos target de cliente. Entonces siempre tenés mucha actividad”, dice.

Sobre la coyuntura, cuida sus palabras pero dice lo que tiene que decir. “No creo que haya cambios siderales en la forma de tomar decisiones en la Argentina. Ni tampoco en los objetivos fijados por el Gobierno. No nos va a sorprender nada de lo que veamos”, asegura, partiendo de la presunción de un segundo mandato de Cristina. “Se va a profundizar el modelo”, aclara y un gesto delata lo que no dice: no son buenas noticias. También asegura que se hubiera endeudado al 8% a 10 años. “Habría emitido para financiar al Tesoro y hubiera armado un fondo contingente con las reservas. Es lo que han hecho otros países”, apunta.

Tomasevich también cree que el mercado tiende a subestimar el tema Grecia y la creciente volatilidad de los commodities. “Son variables que pueden virar muy rápidamente y provocar un desalineamiento de planetas para la Argentina”, advierte. “En Grecia se está escuchando la misma música que en la Argentina del 2001. Si ves la película, es la misma película”, alerta.

Casado y con dos hijos chicos, Tomasevich reconoce que viaja mucho. “Antes viajaba todavía más, pero estoy volviendo. De lo contrario, te alejás del front line del negocio y vas perdiendo visión”, explica. El tiempo libre que no comparte con la familia, lo dedica al polo, una pasión que lo captó hace ya 10 años. A la hora de definir su estilo de liderazgo, prefiere bromear: “Seguro que si le preguntás a los empleados te dicen que soy insoportable”. Pero habla maravillas de su equipo.

Cualquier diría que un ejecutivo tan joven debe haberse topado con su cuota de suspicacias y prejuicios. Pero Tomasevich claramente no quiere detenerse demasiado en el tema. “Es un asset, es algo distinto”, responde escueto. “Puente no soy yo. Puente tiene 100 años y una inercia propia fuera de serie”. Quedan pocos minutos antes de que se despida. Y atraviese a la velocidad de la luz la puerta de la adusta sala de paneles de madera –un vestigio de un tiempo que no muere–. “Lo que hicimos muy bien fue amoldar Puente a la Argentina de hoy”, dice.

Pero Tomasevich parece todo menos un hombre satisfecho.

Antecedentes: TGN: Sale Total, entró Techint-Eurnekian

Clarín

La francesa Total finalmente se desprendió de sus acciones en la Transportadora de Gas del Norte (TGN), una de las dos redes troncales de gasoductos que conectan el país. Los compradores fueron sus socios en esa empresa, las petroleras Tecpetrol (del grupoTechint, de la familia Rocca) y Compañía General de Combustibles (CGC, adquirida el año pasado por Eduardo Eurnekián).

En una carta a la Bolsa, TGN informó que había recibido una comunicación de parte de sus accionistas controlantes indirectos Total Gas y Electricidad Argentina y Total GasAndes, subsidiarias de la compañía francesa, en la que se informaba que el jueves se cerró un acuerdo de venta con CGC y Tecpetrol, quienes compraron su parte tanto en TGN como en Gasinvest, la empresa que es dueña del 56% y tiene el control deTGN. Total poseía 15,35% de manera indirecta en la transportadora, a través de Gasinvest. En esta última sociedad eran socios Tecpetrol, CGC y Total.

La operación está sujeta a la aprobación del Enargas de la venta de las acciones y también de la cesión del Contrato de Asistencia Técnica.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;