IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SHALE
Vaca Muerta promete: qué dice el comentado informe de Accenture
25/07/2014

Vaca Muerta es el yacimiento no convencional con más potencial

Clarín

Por Marcelo Cantón.

Vaca Muerta es el yacimiento de hidrocarburos no convencionales con mayor potencial de desarrollo en el mundo, según un estudio de la consultora Accenture.

Los técnicos de Accenture analizaron nueve cuencas de shale gas y petróleo: Argentina, Australia, China, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y el Reino Unido. Dejaron fuera a los EE.UU. porque ya están en explotación avanzada. Tomaron en cuenta “ ocho factores críticos necesarios para el desarrollo de recursos no convencionales y analizando además sus perspectivas de inversión”, señalaron.

“Teniendo todo en cuenta, Vaca Muerta es el yacimiento con el mayor potencial del mundo”, resumió Sergio Kaufmann, presidente de la firma a nivel local y líder regional de Sudamérica Hispana.

Los factores que analizaron (y que los inversores deben considerar), dicen en Accenture, no son sólo los recursos potenciales del yacimiento, sino también las características geológicas de la cuenca. “En especial la disponibilidad de datos, la calidad de la roca y las necesidades de adaptar la tecnología a las formaciones geológicas locales”, explican en Accenture.

Los accesos al lugar también son importantes. Y, claro, la capacidad operativ a. La densidad de población es otro factor determinante. Es el que pone en jaque al mayor yacimiento mundial, el de China, que está bajo una zona densamente poblada. También pesan la disponibilidad de agua, imprescindible para hacer la fractura de la roca de la que se extraen los hidrocarburos. Y se añaden la infraestructura ferroviaria y caminera, así como la opinión de las organizaciones no gubernamentales (ONG). A la hora de contabilizar más factores, en Accenture agregan “la presencia de un sector de servicios no convencionales para respaldar el desarrollo, las redes de distribución de petróleo y gas existentes para comercializar el producto, la competencia de recursos convencionales o no que podría desviar el foco puesto en el esquisto y, por último, el personal capacitado en materia de petróleo y gas, que permitirá el desarrollo futuro de recursos no convencionales”.

“En Argentina es muy importante la calidad de los recursos humanos y la infraestructura ya existente ”, dice Kaufman.

Teniendo en cuenta todos esos factores, hoy la Argentina está primera en posibilidades de explotación.

“Hay que aprovechar la ventana de oportunidad que tenemos hoy –continúa el CEO de Accenture–. Poner los yacimientos en total producción requerirá entre 5 a 10 años. Pero por las necesidades del país, debiera ser más cerca de 5 años”.

ARGENTINA ES LA MEJOR OPCIÓN PARA UN NUEVO SHALE BOOM

Shale Seguro

Así lo consideró la reconocida consultora internacional Accenture en un informe publicado recientemente. El trabajo analiza ocho puntos críticos de la producción de hidrocarburos no convencionales en nueve yacimientos distribuidos en distintas partes del globo entre los que se encuentra Vaca Muerta.

El trabajo destaca que la Argentina lleva adelante la mayor apuesta a desarrollo de hidrocarburos no convencionales fuera de Norteamérica. El documento exhibe la situación actual y proyectual de los planes para el shale considerando ocho puntos críticos de la explotación comercial.

Estos “puntos críticos” son analizados en virtud de la realidad experimentada en yacimientos ubicados en Australia, China, Mexico, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Reino Unido y Argentina.

De esta forma, los profesionales de Accenture evaluaron las condiciones de los yacimientos de esquisto que atañen a la competitividad de los emprendimientos en los aspectos centrales para su desarrollo.

“Antes de invertir en las cuencas de petróleo y gas de lutitas, los desarrolladores deben tener en cuenta ocho cuestiones clave. Estos no sólo incluyen el tamaño de los recursos potenciales y un régimen fiscal favorable, sino también la geología de la cuenca, en particular, la disponibilidad de datos, la calidad de la roca y los requisitos para adaptar la tecnología a la peña local”, dijo la experta de Accenture Melissa Stark, Directora General a nivel global de nuevos negocios en el área Energía.

“Es importante tener en cuenta también el acceso y la operatividad de la tierra, incluyendo la densidad de población; la disponibilidad de agua; y las carreteras e infraestructura ferroviaria existentes, así como las opiniones de las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales”, señala Stark en el informe.

Además, la analista sostiene que los desarrolladores deben considerar la presencia de un sector de servicios no convencionales existente para apoyar el desarrollo; redes de distribución de petróleo y gas para comercializar el producto; la competencia de otros recursos, como el convencional; y la mano de obra calificada para permitir el desarrollo futuro.

En el análisis de la experiencia Argentina, Accenture destacó el alto potencial y las condiciones geológicas del yacimiento Vaca Muerta, la actual producción de petróleo y gas de la cuenca neuquina, la infraestructura y a conectividad regional. Asimismo, el informe señala que la región posee uno de los sistemas de transporte por ductos más extensos de América Latina.

Por otra parte, la consultora reconoce los avances en el régimen de promoción de inversiones y las exenciones de impuestos a la exportación para un máximo de 20 por ciento de la producción después de cinco años desde el inicio del proyecto.

Por otra parte, apunta a reforzar la presencia de empresas de servicios que acompañan el crecimiento de la industria de hidrocarburos y la formación de mano de obra calificada para poder abordar el próximo shale boom.

Argentina Best Placed for a new shale boom

Thus was considered by the internationally recognized consulting firm Accenture in a recent report. The paper examines eight critical factors required for the development of unconventional resources in nine sites distributed in different parts of the globe where is also Vaca Muerta.

The paper highlights that Argentina is carrying out the biggest gamble to develop unconventional hydrocarbons outside E.E.U.U. The document displays the current situation and project plans for shale considering eight critical points of commercial exploitation.

This “critical factors” are examined againt the development experienced in Australia, China, Mexico, Poland, Russia, Saudi Arabia, South Africa, the United Kingdom and Argentina.

Thus, Accenture professionals assessed the condition of the shale regarding the competitiveness of enterprises in the central aspects for development.

“Before investing in shale oil and gas basins, developers need to consider eight key areas. These not only include the size of the potential resources and an enabling fiscal regime, but also the basin’s geology, in particular the availability of data, quality of the rock and requirements to adapt technology to the local rock”, said Melissa Stark global managing director of Accenture’s new energy business.

“It’s also important to consider land access and operability, including population density, water availability and existing roads and rail infrastructure, as well as views of local Non-Governmental Organisations (NGOs). Additionally, developers should consider the presence of an existing unconventional services sector to support development; existing oil and gas distribution networks to commercialise the product; competition from conventional or other resources that could divert focus away from shale; and, finally, a skilled oil and gas workforce to enable future development of unconventional resources.”

In the analysis of the Argentina experience, Accenture highlighted the high potential and the geological reservoir conditions Vaca Muerta, the current production of oil and gas from the Neuquen basin, regional infrastructure and connectivity. The report also notes that the region has one of the transport systems larger Latin American products.

Moreover, the consultant recognizes advances in investment promotion regime waivers and export taxes for up to 20 percent of production after five years from the start of the project.

On the other hand, aims to strengthen the presence of utilities that accompany the growth of the oil industry and training of skilled to tackle the next shale boom work.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;