IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: fuego cruzado (Galuccio, GyP, Sapag y Pereyra)
28/07/2014

Ley petrolera: Galuccio le subió el tono al debate con Neuquén

Río Negro Online

El titular de YPF, Miguel Galuccio, dijo ayer que el proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos que ideó el gobierno nacional "defiende a rajatabla los verdaderos y genuinos intereses provinciales" porque le da "transparencia al mecanismo de adjudicación de áreas" y genera "condiciones atractivas y estables para que haya más inversión".

Galuccio sostuvo también que "no se puede ser juez y parte" en alusión a la intervención de las empresas provinciales en la industria petrolera.

En una respuesta al gobernador Jorge Sapag, que el viernes hizo pública una nueva estrategia para discutir con Nación la propuesta y, además, endureció su discurso, Galuccio habló del proyecto de ley, de la situación de Renesa en Plaza Huincul y de las inversiones de la empresa en Neuquén.

Ante declaraciones de "algunos dirigentes provinciales" respecto de que YPF "despliega una 'actividad deliberada de destruir las economías regionales", la empresa mostró números sobre el impacto de su actividad en la provincia.

En ese sentido, el comunicado de YPF destaca que desde enero la empresa duplicó el numero de equipos de perforación y workover e informó que la cifra de puestos de empleo directos e indirectos es de 14.000 trabajadores. A este número, agrega el comunicado, se añaden las 400 personas que dependen directa o indirectamente de las plantas industriales que la empresa tiene en Plaza Huincul.

La empresa pasa lista del impacto que genera vía regalías e impuestos sobre las finanzas provinciales. En tal sentido menciona que las regalías sumaron el año pasado 2.177 millones de pesos e Ingresos Brutos otros 537 millones de pesos, lo que en total representa "el 26% de los ingresos de la provincia".

"En el mes de junio la producción operada de petróleo alcanzó los 67.098 barriles diarios, lo que representa el nivel más alto desde junio de 2006. Y la producción operada de gas alcanzó los 22,54 millones de metros cúbicos diarios en el mes de junio, el nivel más alto desde enero de 2011", dice el informe.

"YPF no necesita ni solicita privilegio alguno para desarrollar su actividad. Muy por el contrario exige condiciones iguales para toda la industria, para promover nuevas inversiones y más desarrollo para la provincia. Habrá mucho más trabajo, más producción y más regalías para Neuquén, si se establece un marco de transparencia y previsibilidad para invertir", sostuvo Galuccio. Sobre el conflicto en Renesa dice que YPF "no tiene relación alguna con las causas de la crisis" y destacó que ofreció ayuda para solucionar el problema.


 

Galuccio sobre GyP: “No se puede ser juez y parte”

 

La Mañana de Neuquén.

“YPF no necesita ni solicita privilegio alguno para desarrollar su actividad. Muy por el contrario, exige condiciones iguales para toda la industria, para promover nuevas inversiones y más desarrollo para la provincia. Habrá mucho más trabajo, más producción y más regalías para Neuquén, si se establece un marco de transparencia y previsibilidad para invertir”, señaló el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, en defensa de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que impulsa junto con la Nación.

El directivo salió ayer a responder ayer a la férrea oposición que cosecha su proyecto en gran parte de la dirigencia neuquina, y que tiene al gobernador Jorge Sapag como líder de la resistencia de las provincias productoras.

Mediante un comunicado, la empresa rechazó las acusaciones que le endilgan que busca “quedarse con todo el negocio” petrolero.

Galuccio dijo que el proyecto de ley que impulsa “busca darle transparencia al mecanismo de adjudicación de áreas y extensiones y condiciones atractivas y estables para que haya más inversión, condición sine qua non para crecer”.

“Cualquier empresa, incluida la estatal, podrá competir en igualdad de condiciones. Pero ninguna podrá tomar el rol que le cabe al Estado, como único controlador y recaudador de los recursos que son precisamente de la provincia. Las empresas “privadas” de propiedad del Estado no tienen los mismos controles que los estados y sus gobiernos. No se puede ser juez y parte”, agregó, en referencia al rol de las firmas como GyP.

Inversiones
YPF indicó que se ve obligada a “recordar que en los últimos dos años hizo por Neuquén más de lo que cualquier otra empresa hizo en los últimos diez”.

Señaló que el actual modelo de gestión puso el foco en mejorar la productividad, competitividad y calidad de los proveedores y de la industria local. Destacó que desde enero duplicó los equipos de perforación y workover, y que emplea en la provincia a más de 14.000 trabajadores –entre directos e indirectos–, de los cuales el 85% son residentes de la región, a los que se suman los 400 del Complejo Industrial Plaza Huincul.

“Solo en el mes de junio de este año YPF pagó 62 millones de pesos en concepto de ingresos brutos y 250 millones en concepto de regalías, lo que muestra que, de continuar esta tendencia, los ingresos para la provincia este año serían muy superiores a los del 2013”, destacó la compañía

También resaltó que elevó las curvas de producción, que alcanzó los niveles de 2006 en petróleo y los de 2011 en gas.

Conflicto en las refinerías
YPF también hizo hincapié en la situación de las refinerías del Grupo Mas Energía, que derivó en un paro de 24 horas la semana pasada, medida que se repetiría por 48 horas entre el miércoles y jueves próximos .

La empresa que conduce Galuccio dijo que, aunque “no tiene relación alguna con las causas de la crisis de Renesa”, le ofreció a Nación y a Guillermo Pereyra, como secretario general del sindicato petrolero, ayudar en la búsqueda de una solución a los trabajadores suspendidos.

La empresa nacional indicó que en varias oportunidades respaldó a las refinerías, ya sea con el aporte de crudo o la compra de combustibles, pero que “no cumple con las entregas, ni las obligaciones básicas de sustentabilidad y eficiencia”. Recordó que le compró en 40 millones de dólares la participación de Petrolera Argentina en La Amarga Chica, con lo cual podría haber realizado una reingeniería de las empresas.


 

Lo que se juega en torno de la Ley de Hidrocarburos

Los Andes. Por Carlos Hernández.

Si algo ha caracterizado al kirchnerismo es la verticalidad con que todos sus seguidores se han cuadrado frente a sus líderes mayores. Es una forma de ejercicio del poder que le ha garantizado la gobernabilidad en los momentos más críticos, y un atributo que le ha permitido avanzar con sus proyectos a como diera lugar.

Lo mismo se aplica a los gobernadores alineados con el poder central, al punto de que siempre ha sido una crítica a mano utilizada contra Francisco Pérez, Jaque y hasta con Cobos, cuando existía el idilio Cleto-Néstor.

Pero insospechadamente llegó el momento de pararse de manos. El proyecto del CEO de YPF, Miguel Galuccio, para regular el sector de los hidrocarburos con el objetivo de atraer inversores choca contra los intereses de los gobernadores. La iniciativa busca generar incentivos para inversión en áreas secundarias y terciarias, en petróleo pesado, y principalmente en Vaca Muerta, que sólo se puede explotar con el financiamiento de grandes capitales.

La voz cantante de las diez provincias que integran la Ofephi es el neuquino Jorge Sapag, quien se plantó para defender los beneficios tributarios para ese Estado patagónico que contiene un inconmensurable potencial hidrocarburífero, además de petróleo y gas convencionales, en Vaca Muerta, que abarca Neuquén y parte de Chubut y de Mendoza.

La provincia que gobierna el Movimiento Popular Neuquino arriesga mucho porque se juegan los principales ingresos para el Estado, pero enfrente está la Rosada, que reparte recursos con criterios de conveniencia política y tiene la llave del financiamiento nacional e internacional.

En ese espejo se mira Mendoza en defensa de sus derechos hidrocarburíferos pero al mismo tiempo manteniendo una fuerte dependencia del poder central en cuanto al reparto de los beneficios nacionales.

Eso no es lo único que se pone en la balanza con la intención de mantener un lábil equilibrio. Cualquier acuerdo deberá ser refrendado por la Legislatura, lo que es lo mismo que conseguir el apoyo de radicalismo y demócratas, que no aceptarán que se pierdan potestades delegadas por ley y derechos de soberanía consagrados en la Constitución nacional.

El gobernador Francisco Pérez expresó esta semana la posición de la provincia en línea con la defensa que harán Neuquén, Río Negro, Jujuy y Chubut para sostener el modelo con el que se han llamado las licitaciones, pese a la embestida de Galuccio.

Uno de los puntos fuertes de la discordia es que el mandamás de YPF busca borrar de cuajo a las empresas de energía provinciales, como la local Emesa, para promover más inversiones, y de este modo eliminar el discutido “acarreo” por el que las energéticas de los estados locales se quedan con una porción en torno al 10% del negocio sin poner plata.

Cada cual hace su juego, como José Luis Gioja
Ni lerdo ni perezoso, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, estrecha sus relaciones con YPF: firmó con Miguel Galuccio la renovación de un plan de exploración de hidrocarburos, con el propósito de continuar por dos años el análisis geológico en la provincia cuyana. La compañía ya lleva invertidos 12 millones de dólares en la actividad exploratoria, que ha alcanzado los 50 pozos por año en San Juan.

La coincidencia de la firma del acuerdo en momentos en que la cuerda está tensa con las demás provincias es sólo una anécdota, especulan los analistas, bajando el tono de la controversia. Claro, la realidad hidrocarburífera de San Juan se encuentra en punto muy distante de los estados con desarrollo petrolero.

Como están las cosas, a nadie le conviene que la confrontación pase a mayores, pero tampoco se puede ceder fácilmente. Todos quieren explorar y explotar más para sacar tajada de lo que implica el recurso. Por un lado, Galuccio y el Gobierno nacional que tienen como objetivo primordial producir más para caminar hacia el autoabastecimiento y achicar el déficit energético, lo que por ahora se ve muy lejano. Por el otro, las provincias que ven en los tributos la forma más directa de asegurar sus ingresos.

Lo cierto es que cualquier norma necesita del consenso para conseguir los votos en el Congreso y la ratificación de las respectivas legislaturas. A su vez, tiene que ser estratégica para el desarrollo del sector en las próximas décadas.

Todo un antecedente
Como antesala del conflicto por venir Mendoza licitó en mayo 8 áreas secundarias pero YPF brilló por su ausencia.

La petrolera desistió de realizar ofertas en rechazo a la participación de Emesa en el negocio sin realizar inversión.

Guillermo Pereyra, senador nacional y dirigente del gremio petrolero, denunció una actitud extorsiva de la Nación.

Discordia
Reclamo. Lo otro que está en disputa es el tope de las regalías. En el proyecto de Galuccio es del 12% y las provincias pretenden mantener el acuerdo de ir adicionando a ese porcentaje el 1% si el precio del barril de crudo pasa los 70, los 80 y los 90 dólares.


 

Hidrocarburos: se agrava la polémica entre YPF y Neuquén

Clarín. Por Claudio Andrade.

Con un paro petrolero por 48 horas en el horizonte, otro por 24 en la espalda y la discusión por la Ley de Hidrocarburos como telón de fondo, YPF y su CEO, Miguel Galuccio, decidieron responder con dureza a las críticas en un comunicado: “YPF hizo en los últimos dos años por Neuquén, más de lo que cualquier otra empresa en los últimos diez”.

La semana pasada los petroleros, liderados por Guillermo Pereyra, pararon durante 24 horas en reclamo por los 77 despidos de la refinería Renesa del grupo Más Energía. Desde la gerencia dicen que las refinerías locales no pueden cargar con el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que establece un costo extra a sus productos de un 60%. La empresa argumenta competencia desleal puesto que las petroleras importan nafta exentas del ITC. Al no encontrar respuesta por parte del Gobierno su presidente, Miguel Schvartzbaum, anunció el cierre de una de sus dos refinerías dejando a 150 personas desempleadas. Pereyra ya declaró un paro para el jueves y viernes. El texto también dedica un capítulo a la recaudación provincial. “YPF contribuyó en el año 2013, con 2.177 millones de pesos en concepto de regalías y 537 millones de pesos en ingresos brutos. Sólo en el mes de junio de este año, YPF pagó 62 millones de pesos en ingresos brutos y 250 millones por regalías”, informó. La compañía además recuerda los incrementos de su producción. “En junio la producción de petróleo alcanzó los 67.098 barriles diarios, lo que representa el nivel más alto desde junio de 2006. La inversión realizada en Neuquén en el año 2013 creció un 620% respecto al 2011, con más de 2100 millones de dólares. En no convencionales, YPF invirtió más de US$ 3100 millones”, explica.

En cuanto a Renesa YPF asegura que “le ofreció al Gobierno Nacional dar una solución a los trabajadores suspendidos”.

 

Sapag admitió que hay "tensión" entre las provincias y el gobierno nacional por nueva ley de hidrocarburos

DyN

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, admitió que hay "tensión" con el gobierno nacional en torno a la nueva ley de hidrocarburos y reiteró que si no se logra un consenso entre las provincias y la Nación el "único lugar" para debatir el proyecto "es el Congreso".

"Obviamente que la pretensión de YPF y Nación de generar una ley de acuerdo a las convicciones que tiene el actual directorio de YPF genera una tensión. Hay una tensión y hay puntos de fricción que, por lo menos por el momento, no hay ruptura entre las autoridades de YPF y las provincias. No sólo es Neuquén sino Mendoza, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego", señaló. El mandatario provincial también sostuvo que "estamos esperando una respuesta a nuestras observaciones pero si la posición se mantiene inalterable de cada una de las partes, el único lugar es discutirla en el Congreso".

En una entrevista con el diario Río Negro, Sapag dijo que el segundo borrador del proyecto nacional "probablemente lo tengan los legisladores del oficialismo" pero aclaró que "no es un proyecto".

"Hicimos otro borrador artículo por artículo y ya cuentan con nuestro pensamiento" comentó Sapag, quien reconoció que "ya parece todo muy tedioso" pero añadió que él está "siempre atento y abierto al diálogo".

Consultado sobre si hubo presiones por los mil millones del acuerdo con Chevron y la deuda de Neuquén, aseveró: "No he recibido ni amenazas ni presiones". "Son hipótesis y a mí no me gusta hablar sobre hipótesis. Veremos cómo avanzamos. Hay obras con Nación que por diferentes motivos, no por esta discusión, hace meses que se están discutiendo", expresó.

En cuanto a las discrepancias sobre la ley, explicó que "hemos creado empresas provinciales como en su momento se hizo cuando Néstor Kirchner era gobernador y de repente no se las quiere y se pretende que quede sólo YPF como sociedad de economía mixta". "Creemos que hay lugar para todos", enfatizó el gobernador, y reafirmó que "los consensos se dan en mesas de diálogo y las discusiones entre Nación y Provincias, cuando no hay acuerdos, se dan en el Congreso o en Legislatura en su caso".

Comparan la ley de hidrocarburos nacional con los fondos buitre

El Sol Online

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, comparó la defensa que ejerce a nombre de su provincia en torno a la nueva ley de hidrocarburos con la que lleva adelante la Nación ante los fondos buitres en Nueva York y aseguró que el estado patagónico "no tiene miedo" al afrontar la defensa de sus recursos.

Además, ratificó su rechazo a adoptar la ley que diseñó la Casa Rosada al señalar que el tema debía ser discutido "en el Congreso de la Nación y las Legislaturas provinciales".

En ese marco, Sapag advirtió que "ningún gobernador va a firmar absolutamente nada que no esté en línea con los intereses del pueblo y la defensa de la autonomía provincial".

El mandatario realizó las declaraciones ayer durante un acto por el 63 aniversario de la localidad de Senillosa donde señaló que "no sólo no hay temor a discutir, sino que estamos dispuestos (a debatir) en el lugar en que se dan los debates legislativos, que es en el Congreso de la Nación y las Legislaturas provinciales".

"Estamos dispuestos a dar todos los debates que tengamos que dar, donde el límite es la Constitución Nacional y las leyes nacionales", advirtió.

Sapag también señaló que "con el mismo ímpetu y pasión con que la presidenta (Cristina Fernández) defiende los intereses nacionales frente a los fondos buitres nosotros lo haremos para defender los derechos, los recursos y las facultades jamás delegadas por las provincias a Nación".

El gobernador también apuntó que "en materia de federalismo hay mucho que construir y trabajar".

"Yo digo, en esta tribuna de Senillosa, que la provincia de Neuquén no sólo no tiene miedo, sino que tiene el coraje de ponerse al frente de la defensa de los intereses y recursos", añadió.

La ley nacional de hidrocarburos que, entre otras cuestiones busca darle mayor injerencia a la Nación sobre las extracciones y exploraciones en las distintas provincias, fue elaborada por las autoridades nacionales pero no logró hasta hoy el apoyo de gobernadores de los estados petroleros.

En ese marco, se espera que el miércoles próximo los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reúnan con funcionarios nacionales en Buenos Aires luego de que se suspendiera la reunión de la semana pasada.

Sapag sobre YPF: “Tenemos algunos puntos de fricción”

La Mañana de Neuquén

El gobernador Jorge Sapag enfatizó su postura de discutir los cambios en el sector petrolero en el Congreso de la Nación. “No hay ruptura; tenemos puntos de fricción”, dijo en un contexto en el que mantiene gruesas diferencias sobre el marco regulatorio que impulsa el CEO de YPF, Miguel Galuccio.
Tras la inauguración de la Casa de las Leyes en la capital, el viernes, marcó el camino que está dispuesto a recorrer: “Estoy siempre atento y abierto al diálogo. Pero como lo planteó el presidente de YPF en términos de discusión, yo no estoy abierto a mucha discusión, no voy a discutir mis convicciones”, aseguró Sapag en una rueda de prensa, pocas horas después de haberlo planteado en un discurso durante el aniversario de Senillosa.

En la misma línea, afirmó que “en algunos temas hay consenso y en algunos hay disensos. Pero si después uno dice ‘yo pienso que esto debe ser A y el otro dice que tiene que ser Z’, no hay manera de seguir discutiendo”.

En el gobierno neuquino recibieron de pésimo humor el proyecto que trascendió el jueves. Se trata de una propuesta en la que las empresas provinciales quedarían sin chance de acceder a reservas de áreas en el futuro y en el que se elimina el acarreo, una de las formas con la que participa GyP en buena parte de sus asociaciones con otras operadoras que invierten en Neuquén.

“Estamos esperando una respuesta a nuestras observaciones, pero si la posición se mantiene inalterable, el único lugar donde se discuten las diferencias entre provincias y Nación, que yo sepa, es el Congreso”, dijo Sapag.

Hasta ahora hubo borradores que Nación envió a los gobernadores y que compartió con empresas. Sobre una primera iniciativa nacional, Neuquén y otras provincias efectuaron una contrapropuesta.
“Conocen nuestra opinión, nos tendrían que invitar para que nosotros sepamos qué piensan ellos sobre nuestra opinión”, indicó.

“YPF tiene en Neuquén 13.000 km cuadrados de superficie, la mitad en permisos de concesión y la otra mitad en permisos de exploración; es una de las empresas más importantes del mundo en no convencionales, no hay motivo para decir que quiere el espacio de Gas y Petróleo”, planteó Sapag.

Sapag: "No voy a discutir mis convicciones"

Río Negro Online

El gobernador Jorge Sapag dijo que "no voy a discutir mis convicciones" y que en el tema petrolero "no estoy abierto a muchas discusiones". "Los consensos se dan en mesas de diálogo y las discusiones entre Nación y Provincias, cuando no hay acuerdos, se dan en el Congreso o en Legislatura en su caso", dijo el gobernador Jorge Sapag cuando "Río Negro" le pidió precisiones sobre su propuesta de derivar la negociación en torno a la ley petrolera que se mantenía a nivel gobernadores y ministros nacionales hacia el parlamento.

El segundo borrador del proyecto nacional que tiene 40 artículos "probablemente lo tengan los legisladores del oficialismo, pero no es un proyecto, hicimos otro borrador artículo por artículo y ya cuentan con nuestro pensamiento".

Adujo que los gobernadores están a la espera de una convocatoria de Nación para responder a las observaciones que hicieron al borrador original "y ya parece todo muy tedioso, yo estoy siempre atento y abierto al diálogo"

-¿Por qué al Congreso?

-Cuando no se llega a un acuerdo en la democracia hay un solo lugar que es el Congreso de la Nación. La cosa es simple, en algunos temas hay consensos y en otros hay disensos. Cuando uno dice que es A y otro dice que es Z...

-No hay una L en el medio.

-Claro, no hay manera de seguir discutiendo. Estamos esperando una respuesta a nuestras observaciones pero si la posición se mantiene inalterable de cada una de las partes, el único lugar es discutirla en el Congreso.

-¿Se puede decir que la relación con Nación quedó en suspenso?

-No. La Nación y la provincia siguen andando. Obviamente que la pretensión de YPF y Nación de generar una ley de acuerdo a las convicciones que tiene el actual directorio de YPF genera una tensión. Hay una tensión y hay puntos de fricción que, por lo menos por el momento, no hay ruptura entre las autoridades de YPF y las provincias. No sólo es Neuquén sino Mendoza, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. Hemos creado empresas provinciales como en su momento se hizo cuando Néstor Kirchner era gobernador y de repente no se las quiere y se pretende que quede sólo YPF como sociedad de economía mixta. Creemos que hay lugar para todos. YPF en Neuquén tiene 13.000 kilómetros cuadrados, la mitad en permisos de exploración y la otra en concesión de explotación. Es una de las empresas más importantes del mundo en cantidad de kilómetros cuadrados de yacimientos no convencionales, no hay motivo para que también quieran lo de Gas y Petróleo. Ya lo han entendido, las leyes no pueden ser retroactivas porque lo dice el Código Civil y la constitución nacional.

-¿Qué hay de cierto en que ha habido presiones por los mil millones del acuerdo con Chevron y la deuda de Neuquén?

-De los mil millones licitamos y anunciamos 500 millones para una obra vial. No he recibido ni amenazas ni presiones. Son hipótesis y a mi no me gusta hablar sobre hipótesis. Veremos cómo avanzamos. Hay obras con Nación que por diferentes motivos, no por esta discusión, hace meses que se están discutiendo...

-¿Como el hospital de Añelo?

-El hospital de Añelo está todo preparado para adjudicarlo. Lo hemos licitado. Necesitamos el avance de Nación. No lo vinculo con el proyecto de ley (petrolera) sino con otros temas con Nación como obras viales, escuelas, planes de viviendas, pero todo pasa por temas presupuestarios nacionales. Cuando tenga algo preciso y cierto serán los primeros en enterarse.

Pereyra: “La ley de hidrocarburos está hecha por las empresas”

La Mañana de Neuquén.

El senador nacional y candidato a presidente del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, señaló ayer en Zapala que el proyecto de ley federal de hidrocarburos presentado por el gobierno nacional “está hecho por las empresas y para las empresas”.
Además, el secretario general del gremio de los petroleros cuestionó que esta propuesta afecte “considerablemente los ingresos de las provincias propietarias de los recursos”.

Pereyra informó que el borrador presentado por el Ejecutivo Nacional “dice que el gobierno nacional compensará a las provincias con el 1 por ciento de las inversiones en obras de infraestructura”. Respecto de este último, Pereyra señalo que según el acuerdo entre YPF y Chevrón “deberían haber puesto ya los mil millones de pesos en obras que prometieron, y aún no hay nada porque están apretando con la aprobación de esta ley”.
“Vivimos de apriete, si no se aprueba la ley no está la plata, es una vergüenza”, expresó el senador neuquino.

Pereyra detalló de qué manera el gobierno nacional continúa acotando las posibilidades de ingresos a la provincia. “La coparticipación federal de impuestos a las provincias era del 50 por ciento y la redujeron al 24 por ciento. Ahora nos quieren sacar 3 mil millones de pesos que la provincia de Neuquén obtiene de impuestos a los sellos e ingresos brutos. ¿Con qué van a compensar todo esto?”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;