IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Avanza el Gasoducto NEA con licitación de nuevos tramos
28/07/2014

Curuzú: firmarán contrato para la primera etapa del gasoducto

El Litoral

Esta fase comprendería la construcción de dos estaciones reductoras y una conexión de media presión que vinculará a ambas. Las obras fueron adjudicadas a fines de junio. Implicarán una inversión provincial de unos 12 millones de pesos.

Mientras avanzan las gestiones para obtener la autorización destinada a que las obras del gasoducto de Paso de los Libres pase por debajo de las vías y así se pueda completar la última etapa del proyecto, el Gobierno Provincial continúa con los preparativos para firmar el contrato con la empresa que ejecutará la primera etapa en Curuzú Cuatiá. Estiman que la rubrica será en el transcurso del mes venidero, lo cual significará una millonaria inversión.

“En Libres ya están ejecutadas un 90% de las obras, sólo está faltando obtener el aval necesario para que permitan el paso por debajo de las vías. Eso ya está avanzando así que creemos que en poco tiempo se podrán retomar los trabajos”, expresó el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, en diálogo con El Litoral. Seguidamente, anticipó que “en el transcurso del mes venidero, es decir agosto, ya se estaría firmando el contrato para la realización de las tareas correspondientes a la primera etapa del gasoducto de Curuzú Cuatiá”.

Sobre esto, explicó que los trabajos fueron licitados y posteriormente adjudicados a una UTE que deberá realizar dos estaciones reductoras, una de alta presión a media, que estará emplazada a un kilómetro de la intersección de las rutas 25 y 126. Mientras que la otra estará instalada por la calle Tarragó Ros, a pocos metros de la intersección con la calle Chiclana. Además, tendrán que construir un gasoducto de unos seis kilómetros que vinculará a las citadas estaciones. La inversión, en esta primera etapa, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno Provincial, sería de unos 12 millones de pesos. Y una vez concluidos esos trabajos se hará la segunda etapa: la red troncal que unirá Colonia Libertad y Curuzú.

Nuevos pasos para el Gasoducto Noroeste

El Litoral

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, confirmaron que el 4 de agosto será adjudicado el tendido de un tramo del futuro Gasoducto del Noroeste argentino que atraviesa territorio santafesino entre Desvío Arijón y Vera, y ese mismo día se licitarán otros dos tramos.

De Vido hizo el anuncio ante el Foro de Intendentes Justicialistas de Santa Fe a los que recibió junto al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

La licitación del tramo entre Desvío Arijón y Vera fue realizada el 26 de mayo pasado y el proyecto contempla dejar instalada la planta reguladora en la puerta de cada pueblo ya que el concepto con el que se hace la obra prioriza facilitar los medios para concretar las redes domiciliarias. El dibujo parte de la central térmica en Desvío Arijón subiendo por la Ruta Nº 11 hasta las proximidades de Vera, alcanzando localidades como Nelson, Llambí Campbell, Emilia, Videla, San Justo, Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, Calchaquí y Margarita. La inversión prevista es de 1.120 millones y deberá realizarse en 22 meses. Son cinco las firmas que participaron de este proceso: Contreras, Helport, CPC, Esuco, Víctor Contreras; BTU; Isolux e Iecsa; Techint Paneville y Servicios Vertúa.

De Vido dijo que ese mismo día se llamará a licitación la segunda etapa con una inversión de 1.456 millones de pesos y que apunta a abastecer a localidades del noroeste santafesino.

En tanto, ayer en Chaco, Capitanich, anunció que el 4 de agosto se licitarán otros dos tramos del Gasoducto del NEA, el de Formosa a Resistencia y el que va desde Resistencia al norte de Santa Fe, junto a redes secundarias para su derivación a 30 localidades.

Estos dos tramos serán abastecidos con el gas procedente de Bolivia a través del gasoducto Juana Azurduy que ingresa a Salta y luego bajará hacia el centro del país.

Licitarán el tramo Formosa-Resistencia del Gasoducto NEA

EL Comercial

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el 4 de agosto se licitarán otros dos tramos del Gasoducto del NEA, el de Formosa a Resistencia y el que va desde aquí al norte de Santa Fe, junto a redes secundarias para su derivación a 30 localidades de la provincia del Chaco.

El funcionario nacional fue recibido por el presidente de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo (Chaco), Darío Bacileff Ivanoff, con quien recorrió el estado de avance de las obras de construcción de las autovías de las rutas 11 y 16, junto a Fabricio Bolatti, Sebastián Agostini y otros colaboradores.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con Capitanich, vía Internet, cuando el Jefe de Gabinete visitaba la planta de Hierros Líder, y le dijo que quiere viajar a Resistencia para inaugurar el Centro Biotecnológico Agrícola Forestal que se construye en el predio de la Escuela de Jardinería en un acto que se realizaría en fecha a definir antes de fin de año.

Luego volvió a Resistencia para ver las obras de construcción de dos edificios de departamentos del programa Procrear. Uno demandará una inversión de 19 millones de pesos y otro de 93 millones.

Capitanich señaló que hay 36 proyectos que demandarán una inversión global de 1.800 millones de pesos y que se consideran entre los emprendimientos con posibles beneficios de promoción industrial y otros dos de mayor envergadura, uno de ellos para la producción de bioetanol y otro de productos alimenticios, que rondarían los 1.800 millones de pesos.

Ayer Capitanich fue hasta el Puerto de Barranqueras donde confirmó que fue aprobado el desembolso de 12 millones de dólares por el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF (Corporación Andina de Fomento) con destino a obras de infraestructura.

Una obra demorada

La Argentina necesita una inyección de dólares frescos para reforzar sus reservas, dado que se vienen meses muy difíciles por la durísima disputa con los acreedores que no aceptan reestructurar pasivos y exigen el pago de contado y sin quita alguna.

El escenario es complejo: el país parece dirigirse hacia un nuevo default transitorio a partir del 30 de julio y hasta enero, dado que el Gobierno esperaría que caiga la cláusula RUFO para negociar con los fondos buitre.

Esa situación cerrará la posibilidad de obtener financiamiento por fuera de los BRICS y el gasoducto del NEA pasaría a la lista que encabeza el soterramiento del Tren Sarmiento, con cinco lanzamientos y ni un metro de ejecución.

El gasoducto del NEA fue lanzado en julio de 2004 por Néstor Kirchner y se dirige a ser otra de las megaobras más anunciadas del kirchnerismo que, sin embargo, quedará como cuenta pendiente para otro Gobierno.

Ya no existe tiempo físico para que la administración de Cristina Kirchner finalice la obra, que aun no cuenta con ningún caño posicionado para ser ensamblado en los de 1.448 kilómetros previstos de red troncal.

Néstor Kirchner y De Vido habían presentado el Plan Energético Nacional para el período 2004-2008 que contemplaba la ejecución de la obra y la entrada en operaciones desde 2006, pero eso nunca ocurrió.

El primer tramo de licitación fue lanzado recién el 4 de febrero del 2011 por la actual jefa de Estado y en mayo último se abrieron las ofertas para la provisión de los caños que se utilizarán en la construcción del Gasoducto.

Presupuesto triplicado

Antonio Pronsato, nombrado interventor del Enargas en noviembre de 2007, había afirmado en mayo de 2011 que el gasoducto estaría en operaciones en 2012, con una inversión de 6.186 millones de dólares, tres veces más que los 1.940 millones previstos en 2004 por Kirchner.

El 28 de junio de 2007, Kirchner dijo que el Gasoducto del Nordeste daría hasta 27 millones de metros cúbicos de gas y se terminaría en 2009, por lo que la Argentina acompañaría con ello el crecimiento más allá de 2011 y 2012.

La red troncal está dividida en seis tramos, de los cuales ya se licitaron tres: desde Bolivia hasta límite con Salta y desde allí hasta Ibarreta, en Formosa; el tercer tramo va del sur, desde Coronda, en Santa Fe, hasta Reconquista.

El Gasoducto del NEA debía estar terminado en 2012 para beneficiar a 4,5 millones de personas en 163 localidades de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe que siguen lidiando con las garrafas de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo.

Recién en 2015 el Gobierno licitará el tramo desde Ibarreta hasta Formosa capital, desde allí hasta Resistencia y, por último, desde la capital del Chaco hasta Reconquista.

Capitanich anunció licitación de otro tramo del Gasoducto del NEA

Momarandu

La red troncal del Gasdocuto del NEA está dividida en seis tramos, de los cuales ya se licitaron tres: desde Bolivia hasta límite con Salta y desde allí hasta Ibarreta, en Formosa; el tercer tramo va del sur, desde Coronda, en Santa Fe, hasta Reconquista.
Ahora se anunció la licitación del tramo desde Ibarreta hasta Formosa capital, desde allí hasta Resistencia y, desde la capital del Chaco hasta Reconquista. Quedan pendientes los tramos en Corrientes y Misiones para ampliaciones futuras.

El Gasoducto del NEA debía estar terminado en 2012 para beneficiar a 4,5 millones de personas en 163 localidades de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe que siguen lidiando con las garrafas de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo.

Semanas atrás, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que el gasoducto del Noreste, anunciado en 2004 por Néstor Kirchner, estará prácticamente concluido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a fin del año 2015.

A principios de mes, el Gobierno Nacional dispuso ampliar el Presupuesto 2014 en unos $7.400 millones para financiar la construcción del Gasoducto del Nordeste.

Petitorio de Fechaco por la modificación de la traza del Gasoducto del NEA

Diario Norte

Aprovechando la visita a la provincia de Capitanich, autoridades de la entidad empresarial entregaron en manos del funcionario nacional un petitorio donde expresamente solicitan a la jefa de Estado la “mediación y acompañamiento ante los organismos estatales involucrados para lograr una modificación en el trazado del ramal secundario de abastecimiento de gas para el interior del Chaco”.

El documento, al que NORTE accedió, lleva las firmas del presidente de Fechaco, Rodolfo Opat, del vicepresidente primero Juan Driussi y del secretario general, Gerardo Roca Zorat, acompañados por alrededor de 70 firmas entre dirigentes políticos, empresarios y un amplio consenso de fuerzas vivas de distintas localidades.

Recuerdan que el ducto está proyectado para ingresar al interior chaqueño desde la ciudad de Resistencia, y revelan su pedido de que ese ingreso se haga desde Formosa, bajando desde la localidad de Ibarreta por la ruta nacional 95 hacia el centro del Chaco, y no paralelo a la ruta 11, desde la capital formoseña hacia Resistencia. Entre los argumentos, destacan que “la pendiente natural del Chaco es de norte a sur y de oeste a este, con una diferencia entre los extremos cardinales de 100 metros de pendiente”.

Por eso indican que el gas, al llegar al interior desde Resistencia, “debería ser elevado contra pendiente, lo que no sólo elevaría el costo del transporte, sino que dificultaría además su llegada a ciudades como Castelli o Pampa del Infierno”.

Luego resaltan que, al venir desde el norte, por la ruta 95, no sólo lo haría con pendiente a favor (lo que disminuiría la logística del transporte) sino que además las primeras ciudades beneficiadas serían las más distantes como Castelli (más de 36 mil habitantes), y las localidades ubicadas en la traza de esa ruta como Tres Isletas (25.000 habitantes), Sáenz Peña (110.000 habitantes), La Tigra y La Clotilde (5.000 habitantes cada una), San Bernardo (13.000 habitantes), Villa Ángela (50.000 habitantes), lo mismo hacia Coronel Du Graty (10.000 habitantes) y Santa Silvyna (9.000).

Indican así que, desde ese lugar, el ducto podría ingresar hacia Santa Fe, siempre con pendiente favorable. Asimismo, resaltan que la traza desde Sáenz Peña hacia el este podría también enlazar con pendiente a favor a las ciudades de Quitilipi (33.000 habitantes), Machagai (29.000), Presidencia de la Plaza (14.000), La Verde (4.000), La Escondida (4.000) y Makallé (5.000), cerrando el anillo en Resistencia.

En tanto, contrapendiente en ruta 16 llegaría a Napenay (3.000 habitantes), Avía Terai (7.000), Concepción del Bermejo (6.000), Pampa del Infierno (10.000), Los Frentones (7.000), Río Muerto (1.000). Y por la ruta 89, a Campo Largo (12000), Corzuela (13000), Las Breñas (29000), Charata (30.000), General Pinedo (17000) y Gancedo (4000). Menciona además, desde Castelli con pendiente favorable hacia Pampa del Indio (12000), Presidencia Roca (2000) y General San Martín (60000); y contrapendiente hacia Miraflores (8000).

“Si la construcción del ramal secundario se ejecutara al paso del troncal por Ibarreta, el Chaco interior se beneficiaría en forma inmediata por medio de los distintos parques industriales que se están levantando en varias de las ciudades y, con mayor plazo, a los casi 500.000 habitantes que en su interior soportan condiciones de desigualdad al no contar con una energía alternativa”, resalta finalmente el documento. De ahí que, en el último párrafo, señalan la “esperanza de ser escuchados y acompañados” por la máxima autoridad nacional.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;