IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Buitres: el default sería un hecho. Pollack: "La situación es grave". Bonistas no activarían la RUFO
29/07/2014

El Gobierno vuelve a reunirse con el mediador, pero da por hecho el default

La Nación,

Por Mariana Verón.

Jugadas sus cartas, el Gobierno espera en estas 48 horas una señal del juez Thomas Griesa para que reponga la medida cautelar que suspenda temporalmente su fallo y evite, así, que el país entre en cesación de pagos a partir de la medianoche de mañana.

Sin salidas, y como una gestión de último momento, hoy una delegación oficial volverá a reunirse con el mediador que lleva adelante el caso, Daniel Pollack, en Nueva York. No habrá, según aclaró el propio special master en un comunicado, una negociación directa con los representantes de los fondos buitre por negativa de la delegación oficial.

La posición del Gobierno se mantuvo en las últimas horas. La comitiva insistirá, según describen fuentes de la Casa Rosada y del Ministerio de Economía, en que el juez dicte una medida cautelar para evitar el default técnico ante la imposibilidad del Estado de poder concretar el pago ya depositado el pasado 26 de junio a los bonistas que aceptaron los dos canjes de deuda.

En forma paralela a lo que será la última gestión, que podría extenderse incluso hasta mañana por la noche, en el gabinete nacional intentaron ayer desdramatizar los efectos del ingreso en cesación de pagos y advertían que la economía no sufrirá cambios ni tampoco estaban condicionados los pagos tanto a Repsol como al Club de París ni los acuerdos de préstamos con China.

Justamente, ayer, el Gobierno adelantó el desembolso de los primeros 642 millones de dólares que había acordado con el grupo de 16 países acreedores que integran el Club de París, que estaba previsto que se presentara en un acto mañana con Cristina Kirchner como protagonista y desde la Casa Rosada (ver página 8).

Pero el anticipo buscó generar un contexto favorable a su posición de pagar y dejar en claro la intención de no declarar el default.

De todas maneras, el escenario de una caída obligada en cesación de pagos es una alternativa que ya ronda todos los despachos oficiales.

EN BUSCA DE UNA SEÑAL

Para la Casa Rosada, la única opción posible es esperar una señal del juez para que reponga la medida cautelar que impide aplicar su fallo.

Además, en Balcarce 50 esperan que el magistrado defina sobre los planteos que hicieron los bancos que deben efectivizar el pago a los bonistas, decisión que no se concretó.

Ni siquiera fue bien recibido en Economía que Griesa habilitara al banco Citi a pagar los bonos por la deuda con Repsol, que implica sólo un gesto del juez por única vez, aunque deja en situación de duda al resto de los bonos.

La única salvedad que hacían anoche fuentes oficiales es que la decisión de ayer de Griesa contradice, aunque de manera puntual y excepcional, su propio fallo sobre la cláusula pari passu, que implica mismo trato para todos los bonistas a la hora del pago.

LA REUNIÓN DE HOY

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer que la misma delegación oficial que estuvo la semana pasada en Nueva York volverá a reunirse con el mediador. Anoche viajaron el secretario de Finanzas, Pablo López; el de Legal y Administrativa, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, en cambio, subió al Tango 01 para acompañar a Cristina Kirchner a la cumbre del Mercosur que comenzará formalmente hoy en Caracas. Apenas termine el encuentro de presidentes volverán al país.

Buena parte del gabinete se concentró ayer en desdramatizar el escenario de un default.

El primero fue Capitanich, para quien "la continuidad de la actividad económica es independiente" de la cesación de pagos. A esa línea se sumó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que optó por un "no pasa nada" y criticó a los "agoreros del desánimo y del desastre que siempre tratan de generar miedo en la sociedad".

También el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, garantizó que no habrá efectos negativos para la economía y sostuvo que en todo caso habría que esperar los cinco meses que restan para que pueda llevarse adelante una negociación con los fondos buitre, cuando el 1° de enero venza el gatillo de la cláusula RUFO, que impide mejorar la oferta al resto de los acreedores que no ingresaron a los dos canjes.

Randazzo dijo que no quedará afectado el crédito chino por más de 2000 millones dólares para infraestructura en el Belgrano Cargas, en el momento en el que anunció junto con su par de Defensa, Agustín Rossi, que Fabricaciones Militares comenzaría a fabricar vagones para ese ramal. Consultado, Rossi también garantizó que los créditos firmados con China, tanto para ferrocarriles como para las represas santacruceñas y el intercambio de monedas como respaldo ante posibles crisis financieras, quedarán fuera del alcance de un posible default.

LA MARCHA DE LA ECONOMÍA SEGÚN CAPITANICH

"La continuidad de la actividad económica es independiente de un eventual default técnico"
"Está asegurada la disponibilidad de divisas por el superávit de la balanza comercial y las inversiones de China"
"Nunca se dejó de cumplir con los organismos de crédito, se canceló la deuda con el FMI y se cumple regularmente con otros organismos"

Duro diagnóstico de Pollack: dijo que la situación es "grave"

La Nación

Por Silvia Pisani.

Sin medias tintas, el mediador entre el Gobierno y los fondos buitre diagnosticó la situación como "grave". Así, con la cuerda tensada al extremo, los fondos que demandaron a la Argentina y los delegados del Gobierno mantendrán hoy un agónico encuentro en un intento final de acercar posiciones.

Las dificultades parecen ser las mismas. Entre ellas, que no habrá encuentro cara a cara entre las partes. "Eso no sucederá", dijo el mediador, Daniel Pollack.

El encuentro cara a cara de las partes -así desechado- es uno de los termómetros del ánimo negociador y algo que el propio Pollack viene pidiendo en vano.

La de hoy será la quinta reunión en sólo 10 días que mantienen los delegados argentinos con el mediador. Será con un panorama fuera de lo habitual: como nunca antes y como difícilmente se vuelva a ver en otro caso, transcurrirá con la amenaza del default más cierta que nunca.

Si no hay acuerdo y la Argentina no puede pagar los bonos Discount, el país entrará en "default selectivo" a partir de la noche de mañana, según anunciaron ya agencias calificadoras de riesgo internacional.

Llega, sin embargo, con una noticia que acota aún más esa eventual suspensión de deuda, ya que el propio Griesa volvió sobre sus pasos y autorizó ayer pagos del Citibank (ver página 8). La reunión de hoy está convocada para las 11 (las 12 en la Argentina) en las oficinas que el mediador Pollack tiene en Nueva York. Una vez más, se verá llegar allí a la "misión técnica" del Gobierno: los secretarios de Finanzas, Pablo López, y legal y técnico de Economía, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, no viajará. Ya se sabe que, en lugar de trasladarse ayer a Nueva York, lo hizo hacia Caracas para acompañar a la Presidenta en su gestión ante el Mercosur (ver aparte).

La decisión y la búsqueda de respaldo internacional que eso entraña era para muchos ayer en esta ciudad un mensaje ratificatorio de que la estrategia del Gobierno no ha cambiado.

Pollack se mostró dispuesto a reunirse una vez más con los enviados del gobierno argentino dada "la gravedad de la situación".

La noticia llegó con confusión. Apenas pasado el mediodía de ayer, el mediador emitió un comunicado ante el pedido de periodistas en busca de precisiones. El mediador aclaró no sólo que no tenía nada previsto, sino que no había tenido noticias de los "técnicos" argentinos en todo el fin de semana.

"La delegación técnica salió de Nueva York el viernes por la noche para hacer consultas con su gobierno en Buenos Aires y no he oído nada de ellos desde entonces", explicó.

Muchos creyeron ver en eso una desmentida a los "contactos telefónicos" durante el fin de semana con el ministro Axel Kicillof que habían difundido voceros de Economía. De todos modos, poco después, el propio Pollack ponía las cosas en claro e informaba del nuevo encuentro. "De nuevo insté a conversaciones directas, cara a cara, con los bonistas, pero esto no sucederá mañana", dijo.

El Gobierno sostiene que no puede cumplir la sentencia de Griesa porque estaría incumpliendo la cláusula RUFO, que hasta fin de este año le impide hacer un mejor acuerdo que el que ya aceptaron otros bonistas en 2005 y 2010.

Por eso los delegados llegan con la misma posición que mantuvieron hasta ahora: volver a pedir una medida cautelar (stay) que suspenda la ejecución de la sentencia que aplicó el juez Griesa. Algo que el magistrado ya negó.

Al cierre de esta edición, en tanto, los fondos buitre mantenían silencio.

LA SOMBRA DEL DEFAULT LLEVA AL DÓLAR A 13 PESOS

La posibilidad más cercana de un default impulsó el precio del dólar paralelo que llegó a los 13 pesos y de esta manera se acercó al récord histórico que se había alcanzado en enero de este año.De esta manera se amplió a 58,5% la brecha con el tipo de cambio oficial, que se ubicó en 8,20 pesos.
Pese a la suba del paralelo, el Banco Central compró 30 millones de dólares, lo que elevó a US$ 1470 millones las adquisiciones que realizó durante el mes de julio.

Fondos buitre: bonistas europeos del canje ofrecieron no activar la cláusula RUFO

El Cronista

Un grupo de tenedores europeos de bonos argentinos Par y Discount ya se ofrecieron a no activar la cláusula RUFO si es que la Argentina entra en negociaciones con los fondos buitre para evitar el default.

Según publicó el diario Financial Times, son acreedores que, en conjunto, suman más de u$s 4.000 millones en eurobonos, sobre un total de u$s 11.000 millones y que ya le formalizaron su oferta en una carta a Daniel Pollack, el mediador designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa.

Luego de que los fallos a favor de los fondos buitre quedaran firmes, Griesa impidió que se concretara el pago de intereses a los bonistas del canje, por lo que la Argentina está en mora desde el 30 de junio. La condición para permitir esa transferencia es que haya avances para un acuerdo con los fondos buitre, que deberían dar el ok a una eventual medida cautelar. Mientras, el tiempo corre: el 30 de julio se cumplirá el “mes de gracia” para la Argentina por el no pago de los bonos del canje y el país entraría en default.

El problema es que el Gobierno no quiere iniciar ninguna negociación con los holdouts ni disparar un pago porque la cláusula RUFO de los canjes de 2005 y 2010 deja abierta la puerta a que los bonistas del canje inicien reclamos por unos u$s 140.000 millones.

La oferta de estos eurobonistas apuntaría justamente a disipar ese problema y darle más aire al país para evitar un default que potencialmente podría afectar a todos los bonos con jurisdicción extranjera: según los analistas, los alrededor de u$s 1.500 millones de los fondos buitres, alrededor de u$s 15.000 millones más de los holdouts que aún no tienen fallos a favor (pero pedirían el “me too”) y unos u$s 30.000 millones más por bonos de los canjes de 2005 y 2010.

Este martes Pollack recibirá a la delegación argentina que integran los secretarios de Finanzas, Finanzas, Pablo López, y de Legal del Ministerio de Economía, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

El ministro Axel Kicillof no viajó a Estados Unidos y, en cambio, si acompañó a la presidenta Cristina Kirchner a la cumbre del Mercosur en Venezuela, aunque no se descarta que, sobre todo si hay avances en el diálogo, vuele directamente desde Caracas a Nueva York.

En la antesala de ese encuentro con Pollack, en el que no estarán los fondos buitre, Griesa tuvo hoy un gesto a favor de la Argentina al liberar el pago de bonos emitidos tanto en pesos como en dólares bajo legislación argentina ante la imposibilidad de distinguir en esos títulos entre los emitidos por los canjes y los que se usaron para pagar la indemnización a Repsol por la expropiación de YPF. Sin embargo, la medida no alejó el fantasma del default, ya que sigue bloqueado el pago de los bonos con legislación Nueva York.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;