IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
VACA MUERTA
Cómo es La Forestada, el emprendimiento urbano en Añelo. ¿Una aduana "in situ"?

Añelo es la ciudad neuquina más cercana a la formación Vaca Muerta, y en ella se está generando un boom inmobiliario impulsado por el mayor polo de crecimiento económico del país. Para 2030 se prevé una ciudad con más de 25 mil habitantes.

29/07/2014

Desarrollan un emprendimiento urbano cerca de Vaca Muerta

BAE

El yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén genera el crecimiento de los negocios inmobiliarios de la región, entre los que se incluye un emprendimiento urbano ubicado en Añelo, la ciudad más cercana.

Se trata de La Forestada, complejo diseñado en función a la transformación que ocasionará en la provincia la explotación de shale gas y shale oil en la próxima década.

La obra es un barrio abierto de 75 hectáreas, con lotes desde 540 metros cuadrados hasta 1.100 metros cuadrados en la primera de las tres etapas de su desarrollo.

Añelo es la ciudad más cercana a la formación Vaca Muerta, y en ella se está generando un boom inmobiliario impulsado por el mayor polo de crecimiento económico del país.

La población actual de Añelo es de 4.000 habitantes pero trabajan cada día en los yacimientos más de 8.000 personas y el municipio prevé en su masterplan 2030 una ciudad de más de 25.000 habitantes.

En ese marco se lanzó La Forestada, el primer emprendimiento urbano de la zona, desarrollado por la empresa Surcons -de Neuquén-, con proyecto urbanístico de IAG Arquitectos –Ibarroule, Aprea, Gradel-, importante estudio de Patagonia.

La Forestada es un barrio abierto de 75 hectáreas, ubicado estratégicamente a tres minutos del centro urbano de Añelo, a 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén, a 80 kilómetros de Cutral Có, próximo al complejo turístico de los embalses Mari Menuco-Los Barriales y a la zona de producción vitivinícola de San Patricio del Chañar.

El arquitecto Adrián Ibarroule, titular de IAG Arquitectos, explicó que el complejo urbano surgió de la necesidad de ofrecer soluciones residenciales y comerciales en un lugar cercano a la zona de mayor producción petrolera de la región.

“Hemos desarrollado un plan estratégico proyectado a futuro para analizar todas las variables urbanas a partir del cuál elaboramos un barrio abierto que se integrará a la trama urbana de Añelo“, describió.

Dijo que es un emprendimiento mixto que en la primera de sus tres etapas contará con un conjunto de 157 lotes distribuidos en seis manzanas, con un frente mínimo de 18 metros y superficies desde 540 metros cuadrados en la zona de viviendas y
hasta 1.100 metros cuadrados en el área comercial.

El nuevo parcelado urbano se organiza en cuatro zonas de diversos usos permitidos que se sinergizan entre sí. Para preservar la ciudad abierta y de baja densidad, se establecieron indicadores urbanísticos como retiros de frente, laterales, de fondo y cercos vivos como límites entre lotes.

El trazado se estructura en un boulevard central, que será un espacio verde de gran dimensión con vistas al paisaje natural de barda y río. Esta arteria articula el barrio de norte a sur, vinculando el acceso desde la ruta con el río Neuquén.

El diseño sinuoso de las calles longitudinales asegura una circulación vehicular de baja velocidad, en armonía con el entorno natural. Se diseñaron veredas amplias, con acequias para preservar la vegetación natural del sitio, incluyendo una importante forestación de álamos añosos.

Las obras de infraestructura comenzaron con la apertura de calles y están en marcha los trabajos para generar los servicios de suministro de luz, agua, gas y la red cloacal.

Norberto Celoria, gerente comercial de Surcons, agregó que: “En breve comenzaremos a construir un complejo de viviendas y, sobre los lotes hacia la ruta, se iniciarán las obras para la instalación de comercios y empresas regionales y nacionales“.

“Además de los destinos residenciales y comerciales, estamos previendo la instalación de una entidad educativa y edificios de oficinas“, indicó.

Dentro del interés por parte de diversas iniciativas privadas, se confirmó en las últimas semanas la instalación de un hotel de cadena internacional, de cuatro estrellas y 100 habitaciones, en el acceso a La Forestada, sobre la ruta provincial 17.

Proyectan una aduana in situ en el corazón de Vaca Muerta

La Mañana de Neuquén

En pocos meses más podría instalarse una delegación de la Aduana cerca de Vaca Muerta, con el fin de regular las exportaciones e importaciones de los hidrocarburos y también del sector agroindustrial.
El proyecto fue confirmado desde la AFIP, que conduce Ricardo Echegaray, del cual ya están en conocimiento los intendentes de San Patricio del Chañar, Ramón Soto, y de Añelo, Darío Díaz.
Desde la Dirección General de Aduanas se pretende garantizar la estabilidad laboral de la región. Es por eso que días atrás se convocó a las empresas que operan en la zona, que incluye el sector minero y el agroindustrial, a través de las bodegas.

Entre las localidades geográficamente estratégicas bajo estudio para el establecimiento de “plazoletas fiscales”, figuran Añelo, por el crecimiento de las inversiones, el asentamiento de empresas y la proyección que el Polo Tecnológico de 200 hectáreas que el gobierno provincial pretende desarrollar; también está San Patricio del Chañar, debido a la notable impronta de crecimiento en las exportaciones del sector vitivinícola que superan los 20 millones de dólares, con políticas de fiscalización que incluirán a todo el corredor. Hasta ahora no se definió el lugar y los intendentes buscarán las tierras .


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;