IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: para Sapag, es "Proyecto YPF". Peralta y Ríos no opinan lo mismo
29/07/2014

Para Sapag, Nación quiere demasiadas prohibiciones

La Mañana de Neuquén

El gobernador Jorge Sapag reanudó ayer sus críticas al proyecto de ley hidrocarburífera de Nación y señaló que el borrador que se está analizando tiene “demasiadas prohibiciones para la provincia”. Anunció también que no debatirá más en público con el titular de YPF, Miguel Galuccio, porque implica prestarse al juego “del tero”, dado que su interlocutor debe ser el Ejecutivo nacional. “Esto es una cuestión de Estado, no se puede discutir a nivel de empresas”, subrayó.

Sapag le subió el tono a la discusión sobre la futura ley petrolera luego de que Galuccio lo acusara de ser “juez y parte” en este tema, por la participación provincial en la empresa GyP. Ayer, en el acto por el 76º aniversario de la Gendarmería, el gobernador replicó que el presidente de YPF está buscando “hacer el trabajo del tero, que pone el grito en un lado y tiene el nido en otro”.

“Se es juez y parte en una causa de confrontación, en un partido deportivo o en una competencia boxística; y en este caso, tenemos que estar todos juntos”, respondió el mandatario.
“Pretenden generar una confrontación entre YPF y GYP que no existe, porque todos estamos trabajando para traer inversores”, remarcó, e indicó que solo aceptará discutir este tema “con el gabinete nacional o los legisladores”.

Contrapropuesta
Contó que la Provincia presentó una contrapropuesta a cada uno de los 40 puntos del borrador de la ley, con sugerencias sobre cómo se deberían redactar los artículos polémicos, y a partir de allí “el diálogo depende del gobierno nacional: si quieren sentarse a hablar, yo estoy dispuesto a argumentar cien veces lo que les hemos dado por escrito”.

Advirtió, no obstante, que “si no hay avances y ellos siguen pensando de una manera y nosotros de otra estas discusiones se dirimen con votos en el Parlamento Nacional o la Legislatura provincial”, que son los poderes facultados para fijar la política hidrocarburífera.

“Son demasiadas las prohibiciones para la Provincia en ese borrador: que no puede hacer esto ni aquello ni esto otro; parece que están pensando que ellos son los buenos y nosotros los malos”, cuestionó.

Señaló que mantienen diferencias “en 20 artículos que, si no tienen modificaciones, significan avances a la Ley Corta” y, si Nación invade “un centímetro de más sobre la soberanía provincial, va a ser claramente inconstitucional”.

Pelea por la renta
De los artículos del borrador con los que disiente, puso énfasis en el que impide cobrar un canon de ingreso al área petrolera y observó que, “si hubiera tenido vigencia antes, no hubiera permitido aplicar la Ley 2615”, que permitió a Neuquén cobrar alrededor de 8 mil millones de pesos y realizar “más de mil obras”.
Indicó además que YPF entra en contradicción con el borrador que elaboró, porque pretende desconocer normas neuquinas que beneficiaron a la petrolera nacional.

Le recordó a Galuccio que “YPF tiene actos propios aceptando las leyes provinciales, sobre todo la de una inversión tan importante como fue la de YPF con Chevron, y esa inversión no la trajo una cigüeña”, sino que se concretó gracias a la Legislatura neuquina.

Señaló que, al permitir la inversión con Chevron, Neuquén “cobró como la Ley 2615 la extensión del plazo por la columna de petróleo convencional”, un procedimiento que está prohibido en el borrador que impulsa ahora la compañía nacional.

Vaca Muerta es la solución a la inflación y falta de reservas
En las últimas semanas se sucedieron las visitas de dirigentes políticos de todos los colores al yacimiento Vaca Muerta. Para el gobernador Jorge Sapag, este desfile de “presidenciables” tiene una explicación sencilla: que los recursos no convencionales representan una solución a “la inflación y la falta de reservas” en el Banco Central.

Señaló que “el problema económico de Argentina es un problema energético” y, en consecuencia, “si podemos resolver el problema energético de Argentina y dejar de importar 14 mil millones de dólares (de combustible), automáticamente resolvemos el problema económico, la inflación y la falta de reservas”.

“Todos los presidenciables están viendo que Neuquén tiene la posibilidad de abastecer a la Argentina con gas y petróleo para los próximos años y lograr el autoabastecimiento en 5 a 10 años, si conseguimos las inversiones”, observó.

Recalcó que hoy Vaca Muerta se convirtió en “la clave de la situación económica y esto lo han visto todos los presidenciables” que viajan a Neuquén para conocer “qué es esto de los no convencionales y toda esta materia tan extensa y profusa”, que convierte al yacimiento local en uno de los más importantes del mundo.

Sapag bautizó "proyecto YPF" a la reforma de la ley de hidrocarburos

Río Negro Online

El gobernador Jorge Sapag dijo en la mañana del lunes que el proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos "tiene la firma de una empresa mixta que es YPF" y por ese motivo lo denominó "proyecto YPF", una iniciativa que "avanza sobre las autonomías provinciales", agregó.

Sapag le respondió al titluar de la empresa, Miguel Galuccio, que defendió la propuesta nacional y le dijo al gobernador neuquino que "no puede ser juez y parte" en la actividad a través de una empresa provincial como Gas y Petróleo (GyP).

"Juez y parte es un concepto ultraliberal que no corresponde a una persona que adhiere a un proyecto kirchnerista", dijo el gobernador en una entrevista que concedió hoy al programa "A diario" de Radio y Televisión Neuquén.

El gobernador opinó que la mitad de los artículos del proyecto -tiene 40 en total- presentan "objeciones" e insistió en que el tema se tiene que debatir en el Congreso de la Nación y en las legislaturas provinciales. "Los senadores, que representan a las provincias, tendrán que mirar bien que artículos avasallan las autonomías provinciales", acotó.

Sostuvo que no discutirá con el presidente de YPF el proyecto porque "no es el ministro de Economía" y comparó con "el grito del tero" la focalización del debate en la existencia de GyP en el mercado "porque se esconde la verdadera discusión que es (una puja por) la renta petrolera".

Sapag reiteró que la autonomía no se negocia

DiariaMente de Neuquén

El gobernador Jorge Sapag reiteró que el proyecto de Ley de Hidrocarburos debe incluir a las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) “para discutir cuál es el ingreso, qué renta se cobra por ingresar al área y qué infraestructura habrá por el alto impacto que implica el desarrollo de la actividad”.

En declaraciones efectuadas a Radio y Televisión del Neuquén, Sapag destacó la necesidad de “actuar y trabajar en equipo porque de parte nuestra hay un claro objetivo de defender los recursos provinciales”, mientras que “de parte del proyecto de YPF se pretende avanzar sobre las autonomías provinciales, entonces en este punto hay diferencias”.

El mandatario indicó que Vaca Muerta “vino a cambiar muchos paradigmas, haber encontrado recursos no convencionales en la Cuenca neuquina no es un tema menor” y agregó que “es el yacimiento más grande en materia cualitativa y cuantitativa. No hay que reducir la discusión de un proyecto de Ley de Hidrocarburos a YPF y Gas y Petróleo del Neuquén (G&P SEP)”.

Sobre la redacción del proyecto de Ley de Hidrocarburos, Sapag puntualizó que “hay que ver dónde están las verdades sobre un proyecto que tiene 40 artículos de los cuales hay unos 20 que los gobernadores de la Ofephi estamos analizando, porque hay una mirada donde la autoridad de aplicación, en la redacción de los artículos, queda limitada en sus acciones”.

Al respecto, el mandatario manifestó que “Neuquén presentó su redacción de los 40 artículos y nuestra posición para mejorarlo, esto voy a debatirlo con el gobierno nacional, no con YPF”.

También subrayó que “este es un concepto viejo en el derecho hidrocarburífero” y comentó que la discusión “es un tema de Estado, no se trata de una empresa contra otra empresa”.

“Hay un par de artículos que refieren a las prórrogas”, indicó Sapag y ejemplificó que a partir de la Ley 2615 de renegociación de contratos petroleros, “la Provincia pudo recaudar cerca de diez mil millones de pesos por cobró de cánones de prórroga”, en tanto que “con la nueva Ley de Hidrocarburos sería imposible implementar una medida similar por una contraposición de normas”.

El gobernador aconsejó “leer el proyecto en cada uno de sus artículos, si hacemos reformas, se puede mejorar sustancialmente trabajando en los temas vinculados a la autoridad de aplicación, la renta del Estado, la responsabilidad social empresaria y la infraestructura”.

Fabiana Ríos respaldó la sanción de una nueva ley

La Opinión Austral

a gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, sostuvo ayer que el proyecto de ley de hidrocarburos impulsado por el Gobierno nacional “beneficia al país en general y a las provincias en particular”, pidiendo además “apostar a la discusión y al acuerdo”.

La mandataria fueguina destacó que el proyecto “establece condiciones adecuadas en una nueva forma de explotación, en la preservación ambiental y en la adecuación de los plazos y de los montos, respetando las jurisdicciones provinciales, y nos favorece en términos de claridad en el desarrollo de proyectos productivos”.

Ríos habló en la ciudad de Río Grande sobre el proyecto que el Gobierno discute con los gobernadores en el ámbito de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), admitiendo la necesidad de llevar a cabo la reforma legal.

“No es admisible que las provincias tengamos áreas en reserva durante años a nombre de empresas que no tienen ninguna relación con el petróleo y mientras tanto el país esté importando hidrocarburos, favoreciendo una especulación inmobiliaria en una actividad productiva”, analizó la titular del Ejecutivo fueguino.

Fabiana Ríos explicó que “los gobernadores trabajamos 15 días en una propuesta unificada que se formuló con el aval de todos”, en base a un borrador de la ley presentado por funcionarios nacionales durante una reunión en la quinta de Olivos.

“Desde entonces quedamos a la espera de una respuesta. Eso fue todo”, respondió la gobernadora, desmintiendo versiones sobre presuntas posiciones diferentes entre los miembros de la OFEPHI.
Sobre las modificaciones a la iniciativa original, explicó que “se plantearon agregados aclaratorios que, a nuestro juicio, eran importantes para bajar las barreras que se había levantado antes de conocer el primer borrador”.

Incluso Ríos negó que las provincias productoras hubieran objetado la cláusula vinculada con la responsabilidad social empresarial. “Al contrario -indicó-, todos vimos con buenos ojos que se establezca en la ley la obligación de un aporte del 0,5% de las inversiones para grandes obras de infraestructura en las provincias”.

Por otra parte, recordó que cualquier proyecto que se presente en el Senado y en la Cámara de Diputados también requerirá del acompañamiento de las legislaturas provinciales, por lo que “la firma de los gobernadores, si la hubiera, no va a comprometer en absoluto la cuestión de los recursos de la provincia”.

“Está claro que si el Gobierno nacional quisiera presentar un proyecto sin el aval de los gobernadores y considerara que su proyecto va a tener un tránsito normal, sin discusión, ya lo hubiese presentado sin la firma de los gobernadores. Y esto no ha sucedido”, aseveró.

El Gobierno propone una ley de hidrocarburos para apuntalar a YPF

InfoNews

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó hoy que con la nueva Ley de Hidrocarburos, el éxito de YPF será también el éxito de las provincias productoras y de la Nación porque se logrará la comunión de intereses entre la empresa de bandera, las provincias y el Estado Nacional que permitirá cumplir con los objetivos trazados por la Ley, impulsada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que declaró de interés público el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y recuperó YPF".

El ministro recordó que "los fundamentos de este proyecto de ley están en línea con todos los acuerdos que se firmaron entre las provincias productoras de hidrocarburos previo a la recuperación de YPF, cuando las provincias no tenían acciones en YPF y el Estado Nacional tenía una participación testimonial".

De Vido indicó además que "esta ley es fundamental para dar un marco adecuado a las futuras inversiones en hidrocarburos que permitirán la consolidación de YPF, una empresa de las que las provincias por primera vez en la historia y gracias a la decisión de la presidenta de la Nación también son dueñas".

En ese sentido, el ministro destacó: "Esta presencia de las provincias petroleras como accionistas de YPF implica que van a participar de las ganancias que obtenga la empresa por una mayor producción, además de que se beneficiarán con más regalías e incrementarán su recaudación de impuestos".

En este sentido, De Vido valoró el contundente respaldo que dieron al proyecto los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta, y de Tierra del Fuego, Antártida es Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, a la vez que aseguró que "todas las provincias brindarán finalmente su apoyo a este proyecto porque no hay dudas de que tendrá un impacto positivo que transformará sus economías y abrirá un horizonte de desarrollo inimaginable años atrás".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;