IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Reforma Energética de México: diputados debaten Ley. Piden a empresarios su seguimiento
29/07/2014

Diputados debaten Ley de Hidrocarburos de reforma energética

Excelsior de México

La Cámara de Diputados inició este lunes la discusión del primero de seis dictámenes sobre las leyes secundarias en materia energética, el cual expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), dijo que se pretende definir un modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética, indispensable para revitalizar el conjunto de las actividades asociadas a la industria de los hidrocarburos.

Sostuvo este sector volverá a ser el motor de las inversiones y el crecimiento sostenido del país y aseveró que se consolida la soberanía de la nación sobre los recursos de subsuelo y se aprovechan para generan un desarrollo sustentable y un bienestar en el que participen las generaciones presentes y futuras.

La complejidad del tema ha requerido una respuesta integral y precisa a la realidad del mercado energético regional y global, “la cual confiere una sólida base a nuestro dictamen, como eje del cambio de paradigma de un esquema recaudador a uno que impulse las inversiones y el desarrollo de la industria nacional”.

Bernal Gutiérrez subrayó que en los albores del siglo XXI se requiere promover la transformación integral de los instrumentos jurídicos y las estrategias de planeación, para convertir a la industria de hidrocarburos en una renovada palanca del desarrollo nacional.

Desestimar la magnitud de las transformaciones del mercado energético, nos hubiera llevado a limitar las oportunidades de crecimiento, empleo y bienestar que demandan millones de mexicanos y en el plazo inmediato a desatender las demandas de energía y de abasto seguro para industria y familia”, añadió.

Los diputados mexicanos debaten la reforma energética en medio de las protestas

Agencias

La Cámara de Diputados mexicana inició el lunes la discusión de las leyes reglamentarias de una histórica reforma energética, en medio de las protestas del principal partido de la izquierda, que se opone a la apertura del sector a las compañías privadas.
La Cámara baja arrancó un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma, que ya obtuvo el visto bueno del Senado en diciembre pasado con los votos del oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del conservador PAN (Partido Acción Nacional).
La reforma constitucional en materia energética pone fin al monopolio ostentado por el gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 75 años en la exploración y explotación de recursos energéticos y permite que entren a competir empresas privadas nacionales y extranjeras.
Esta legislación ha sido la más ambiciosa de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y también la más contestada, ya que cuenta con la oposición del izquierdista PRD, que ha convocado a una serie de manifestaciones ciudadanas en los últimos meses y de prestigiadas personalidades mexicanas, como el oscarizado director de cine Alfonso Cuarón ('Gravity').
El mismo lunes, el PRD (Partido de la Revolución Democrática) lideró una protesta frente a la Cámara de Diputados para volver a denunciar que la reforma pretende entregar las vitales rentas petroleras de México a grandes multinacionales.
Estamos aquí "para decirle al pueblo de México que la lucha no termina, que la lucha continúa, que no debemos cejar en nuestro empeño por defender lo que es de la nación y lo que es de las familias de México", dijo el presidente del PRD, Jesús Zambrano, a los varios miles de manifestantes. Zambrano tildó de "traidores a la patria" a los diputados que aprueben el reglamento, al asegurar que "el pueblo de México no los eligió para que representaran los intereses de las trasnacionales". El PRD trata de convocar una consulta popular para derogar la reforma energética.
Por su lado, Peña Nieto defiende que la reforma energética modernizará Pemex -la compañía que aporta más de un tercio de los ingresos del Estado- e impulsará la producción de crudo, que cayó drásticamente en la última década desde los 3,4 millones de barriles diarios que se extraían en 2004 a los actuales 2,47 millones.
Pemex volvió a presentar el viernes un informe de fuertes pérdidas, en este caso de 52.988 millones de pesos (4.000 millones de dólares), correspondientes al segundo trimestre de 2014.

Diputados debaten Ley de Hidrocarburos de reforma energética

El Sol de Toluca

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso la creación de una Comisión de Seguimiento para la Implementación de la Reforma Energética para garantizar que el proyecto no quedará "en letra muerta".

En este sentido el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que el trabajo en torno a la Reforma Energética no termina con el trabajo legislativo, pues advirtió que el proyecto ingresará a su parte más crítica que es la adecuada implementación de todas las disposiciones y oportunidades que arrojó la Reforma Constitucional aprobada en diciembre de 2013.

Por ello, el empresario dijo que más allá de solo recomendaciones, resulta necesario institucionalizar la implementación de la reforma bajo la figura de una comisión especial, pues advirtió se trata de un desafío extraordinario por la cantidad y complejidad de las aristas involucradas.

"Por ello el CCE propone conformar una Comisión de Seguimiento para la Implementación de la Reforma Energética, donde participen Gobierno, Empresas Productivas del Estado, órganos reguladores y Sector Privado; de lo que se trata es de asegurar el cumplimiento, 'en tiempo y forma', de sus principios y objetivos; hay que sumar fuerzas, de manera estratégica, para conjugar la capacidad y la eficiencia de planificación y ejecución que se necesitan en lo sucesivo; de hecho, esta premisa trasciende a lo que concierne exclusivamente al ámbito energético", afirmó.

A través del videomensaje "La Voz del CCE", el empresario dijo que si bien la política seguirá siendo fundamental en el proceso de la Reforma Energética, lo cierto es que cada vez tendrá mayor relevancia la gestión ejecutiva, técnica, administrativa y de transparencia, por lo que resulta imprescindible contar con la oportuna colaboración y asesoría de especialistas y empresas del sector.

"Al acercarnos a la consumación del proceso legislativo de ésta reforma, precedido otros cambios de gran calado como los aprobados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, es tiempo de ajustar el enfoque de prioridades en la estrategia para impulsar el desarrollo económico en México", aseguró.

Incluso, el dirigente del CCE dijo que el trabajo no termina con la Reforma Energética, pues aseguró que con todo y los importantes avances que se están concretando en el Congreso de la Unión, la Agenda por México, que consensuamos como sector y suscribimos con el presidente de la República en el 2012, acumula un avance de solo el 50 por ciento, con el cumplimiento de 33 de los 66 objetivos que comprende.

 

"La consigna sigue siendo romper definitivamente con la inercia del bajo crecimiento que ha tenido México desde hace décadas; en esta tarea vemos varios retos en adelante", comentó Gutiérrez Candiani.

De esta manera, dijo que en la parte económica, destacan prioridades como el mercado interno, desarrollo regional, acuerdos en materia fiscal, eficiencia del ejercicio del gasto público, política industrial, infraestructura y una reactivación de la construcción y la vivienda, economía verde, emprendimiento, desarrollo y multiplicación de las Mipymes, campo, salud y seguridad social.

En ese contexto, refirió que otro componente estratégico es el fortalecimiento institucional del Estado Mexicano, con la premisa de que las reformas en las leyes deben acompañarse necesariamente de una reforma efectiva en la capacidad y la voluntad de cumplirlas.

"Hay mucho trabajo por delante, en una agenda que el CCE ha dividido en cuatro ejes: Estado de Derecho, Seguridad, Justicia, Combate a la Corrupción y la impunidad, y Gobernabilidad Democrática", aseguró.

Por lo anterior, dejó en claro que el reto es pasar de ser un país que se reforma, a una nación renovada, con mejores condiciones de vida y desarrollo para todos.

"Sumemos fuerzas en torno a lo que nos une. El CCE y el Sector Empresarial están del lado de los mexicanos que trabajan por una auténtica renovación de la voluntad nacional; esta es la hora de México", sentenció el empresario. - See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n3484189.htm#sthash.Bslzl7u2.dpuf


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;