IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Enel prepara la toma de control directa de Enersis
29/07/2014

Enel prepara spin off en Endesa España y la toma de control directa de Enersis

Pulso

“En relación con las noticias publicadas en el día de hoy (ayer) sobre los planes que Enel S.p.A. tiene para reorganizar el negocio de su filial Endesa S.A. en España y Portugal y en Latinoamérica, Enel ha informado que está evaluando continuamente distintos escenarios para racionalizar la organización de su grupo industrial y optimizar la puesta en valor de sus inversiones, sin que hasta el momento se haya tomado ninguna decisión al respecto. En todo caso, en cualquier decisión que se adopte se valorarán los intereses de Enel, de Endesa y de sus accionistas”.

Esta es la respuesta que Endesa España (EE) decide dar al regulador español ante la publicación del medio de comunicación El Confidencial de ese país que da a conocer la fórmula con la que su matriz Enel piensa pasar a controlar directamente el negocio de América Latina. Pese a esta comunicación oficial, el mercado (por ejemplo informes de UBS y Morgan Stanley) ya anticipa dos posibles escenarios para lograr una estructura más eficiente de la región como la que pretende Francesco Starace, el recientemente nombrado consejero delegado de Enel. El Confidencial dio luces: “El negocio latinoamericano que la compañía española integró hace unos meses en Enersis será transferido bajo control plenipotenciario de la matriz Enel. El viaje no termina ahí porque los dueños italianos quieren poner en valor a su filial situando en bolsa un mínimo del 25% del capital de Endesa” a través de una oferta Pública de Valores (OPV).

Una alternativa es que primero se valorice a Enersis, para luego descontar ese valor del precio al que se realizaría la OPV de Endesa España. La otra vía es que Enel también se haga del 60,62% que la española controla de Enersis, pero realice un spin off de EE. Es decir, queden dos empresas a partir de Endesa España: una con el negocio de Portugal y España y otra sólo con América Latina (Enersis). Luego de ello, haría una OPV en EE. Esta última es la fórmula que está ganando terreno en la empresas en Roma, que está siendo asesorada por Mediobanca, banco de inversión italiano que también ayudó a Enel en el aumento de capital de Enersis, hace dos años.

Entendidos comentan que la adquisición sobre el porcentaje en Enersis no conllevaría una OPA en Chile dado que no conllevaría un cambio de controlador, mientras que en Perú (donde posee Edegel y Edelnor) sí habría una oferta pública dada la legislación de ese país.

¿Cuánto pesa Latam?

Una de las preguntas que se hacen en el mercado es cómo queda el negocio de EE. Esto, considerando que en 2013 la región significó más del 50% del Ebitda, mientras que el resto lo explican España y Portugal (ver infografía). Como contrapartida, y que puede resultar interesante para los minoritarios, es que le “sacaría” el 66% de la deuda.

El patrimonio bursátil s otra forma de hacerse una idea: Enersis vale en bolsa US$6.876 millones, mientras que EE unos US$41.500 millones (16,6%).

Los analistas están atentos a la implicancias. “Teóricamente en la valorización no influye quién es el controlador de la compañía. Además este tema debiese ser algo que le afecte más a Enel/Endesa España que a Enersis/Endesa Chile. De todas maneras, puede haber un mejor sentimiento de mercado con este cambio, aunque eso no es cuantificable en una valorización. En mi opinión, lo más relevante por ahora es ver cuál será el mecanismo que se usará para hacer esta transferencia”, comentó Andrés Ossa, analista de Credicorp.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;