IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Chubut: la Cámara Minera y el CADIM van hoy a la Legislatura
30/07/2014

La Comisión de Asuntos Institucionales tendrá una reunión con la Cámara Minera

El Patagónico

En comunicación con Radio del Mar, Gustavo Reyes diputado provincial por el Frente para la Victoria anticipó que mantendrán mañana un encuentro la Comisión de Asuntos Institucionales  de la Legislarura y la Cámara Minera. "Tendremos una reunión con la Cámara de Minería y con quienes están a favor de la minería también e iremos escuchando todas las voces", dijo el legislador.

Cabe recordar que la Comisión de Asuntos Institucionales ya tuvo una reunión con los asambleístas que están en contra de la minería y la comisión tiene que resolver si convierte en ley el proyecto presentado por las asambleas ciudadanas que, con el respaldo de 13.000 firmas, piden que por iniciativa popular se prohíba en la provincia la minería a cielo abierto.

En respuesta a este proyecto el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, que pidió ser tenido en cuenta para debatir “pública y técnicamente” el tema minero, y muchos habitantes de los pueblos de la meseta, que presentaron a la Legislatura el “Manifiesto de la Meseta”, desde el cual claramente se pide que se avance en la explotación minera.

 

En la Legislatura reciben a empresarios de la minería

El Patagónico

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura recibirá hoy a las 10 a representantes del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas y a referentes de los pobladores de la meseta que suscribieron un manifiesto a favor de la minería en sus localidades.

Con el encuentro de hoy se reinicia, tras el receso invernal y la sesión de ayer, el debate sobre uno de los temas que los diputados tienen en agenda para el último semestre del año. Los legisladores también tienen que resolver el tratamiento del proyecto de ley, ingresado a la Cámara a través del sistema de iniciativa popular, por el cual las asambleas ciudadanas quieren ampliar las restricciones que plantea la ley 5.001 a la actividad minera.
La reunión con el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, que había sido adelantada por Diario Patagónico, fue confirmada ayer por el diputado Gustavo Reyes, del Frente para la Victoria, quien en diálogo con Radio Del Mar indicó que de este modo “se seguirá escuchando a las distintas posiciones que hay con este tema. Ya nos reunimos con las asambleas; ahora nos toca escuchar a quienes apoyan la minería”.
Reyes también fue consultado por el proyecto que las asambleas ciudadanas presentaron -con el respaldo de 13.000 firmas y por el sistema de iniciativa popular- para prohibir casi por completo la actividad minera en toda la provincia, y que fuera devuelto a la Legislatura por el Tribunal Electoral, rechazando las objeciones que plantearon los diputados por supuesta falta de documentación respaldatoria de las firmas.
“No es un tema que vamos a analizar mañana, pero sí tenemos que resolverlo en la comisión y luego en el recinto. Yo sigo sosteniendo que a las firmas les faltan los elementos de respaldo que plantee la ley y me parece muy grave que el Tribunal Electoral no esté cumpliendo con lo que marca la ley”, sostuvo.
El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas solicitó, antes del receso, una reunión con Diputados para aportar información y debatir “pública y técnicamente” el tema minero. A esta solicitud se sumó la elaborada por los vecinos de la región donde se asentarían los proyectos, que se expresaron a través del denominado Manifiesto minero.

ALPESCA OTRA VEZ

En la sesión de ayer, los diputados aprobaron algunos pedidos de informes, pero lo más interesante de la primera reunión tras el receso se vivió en la hora de preferencias, donde el centro de atención y discusión fue nuevamente la situación de Alpesca.

El presidente del bloque radical, Roberto Risso, aludió inicialmente a la Comisión Especial creada en el ámbito parlamentario para intervenir en lo actuado en el IAC sobre tierras fiscales con bosques nativos, destacando la importancia de su conformación y avanzar en su cometido.
Seguidamente, el legislador radical expresó críticos enfoques con respecto al rol del Estado provincial en la crisis de la firma pesquera Alpesca de Puerto Madryn, planteando interrogantes sobre el pretendido rescate de dicha empresa a través de la ley de declaración de utilidad pública y expropiación, por lo que instó a su derogación.

Ante el panorama de incertidumbre, el diputado Risso planteó la necesidad de la presencia del ministro coordinador del Gabinete del Chubut, Juan Garitano, para debatir con los legisladores respecto de este proceso de recuperación de la empresa Alpesca, sugiriendo a funcionarios hablar menos y resolver esta crisis laboral madrynense.
Saliendo al cruce de las críticas, Gustavo Reyes (FpV) se refirió a actuaciones y gestiones emprendidas por el gobierno chubutense y significó la importancia de la visita de un tribunal de tasación nacional para evaluar la situación patrimonial de la firma pesquera y no recurrir a consultoras privadas.
El diputado Jerónimo García, presidente del Bloque “Chubut Somos Todos”, recordó la vigencia de plazos previstos (40 días), reflexionando que es un “detalle a tener en cuenta”.

"ES UN GRAN FRAUDE E ILEGAL"

Patagonia PYP

Así lo expresó Mario Capello, secretario del Colegio de Ingenieros en Minas que analizará este miércoles con diputados el proyecto presentado por asambleas ciudadanas y que prohíbe la actividad. Además, están participando del análisis de ese proyecto la Cámara de Minería de Chubut;  la Organización Latinoamericana de Minería; la Red de Académicos  y Profesionales por el futuro Sustentable y abogados constitucionalistas.

El debate sobre el desarrollo minero en Chubut está abierto. Más allá de que el propio gobernador Martín Buzzi, cada vez que se le pregunta por la cuestión, que “el tema no está en agenda”, lo cierto es que ya casi no hay sector de la sociedad chubutense que esté ajeno a la discusión.

La semana pasada el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas se pronunció al respecto y se puso a disposición de quienes estén dispuestos a generar el espacio de discusión, con el objeto de aportar información técnica y científica sobre la minería y sus implicancias.

El secretario de esa colegiatura, el Ing. Mario Capello ratificó esta semana esa posición y advirtió que al debate actual, “le están faltando varias cosas. Algunas desde el punto de vista legal y otras desde el punto de vista técnico”.

Desde lo técnico, adelantó que este miércoles miembros del Colegio de Ingenieros en Minas estarán en la Legislatura de Chubut, “para analizar desde el punto de vista técnico” el proyecto de ley presentado mediante la figura de Iniciativa Popular por asambleas ambientalistas y que apunta, según sus enunciados, a establecer parámetros para una actividad “minera sustentable”.

UN GRAN FRAUDE

Para Capello, ese proyecto de Iniciativa Popular, “es un gran fraude. Se le ha mentido aviesamente y de gusto de parte a los vecinos que hicieron firmar porque le pusieron un título que se llama “Proyecto de Ley por la Sustentabilidad de la Actividad Minera” y cuando uno analiza tanto los fundamentos como el articulado, entre ellos los artículos 2; 3 y 4 de esta iniciativa, suspende o prohíbe la minería metalífera, es decir de los minerales de primera categoría”. No dudó en calificar a esa situación como, “no sólo un fraude ético” sino que además es, “absolutamente ilegal en el sentido de que pretende derogar una buena parte del Código Nacional de Minería, donde se establece como ha dicho el abogado constitucionalista y ambientalista Daniel Sabsay, que es un absurdo porque la minería es una industria lícita, que tiene un Código Nacional y ninguna ley provincial puede ir sobre lo que dice la Constitución o derogar una parte de un Código de fondo”.

“Esto es como si se hiciera un plebiscito en Chubut y el 99% de los ciudadanos diga que rechaza el divorcio y se hace una ley diciendo que en Chubut la gente no se puede divorciar. Eso sería ilegal, no se puede hacer”, dijo Capello.

SIN FUNDAMENTOS 

Agregó Capello que desde el Colegio de Ingenieros en Minas, “hemos analizado los aspectos técnicos. Y realmente hay que atreverse a decir las cosas que se dicen respecto del agua, respecto de confundir sustancias peligrosas con toxicidad. Es una serie de slogans donde en los fundamentos mezclan energía con agua, con explosivos. Y claro…es porque no tienen fundamentos y todo lo que dicen es mentira. Todo lo que dicen no se puede constatar en ningún lugar del mundo ni de la Argentina”.

Recordó que actualmente en la Argentina existe alrededor de una docena de minas en producción, “y ninguna de estas cosas que (los opositores a la minería) dicen que van a ocurrir ocurren. Porque no son ciertas, porque son falsas”.

INTERÉS

“Los cabecillas de todo esto están trabajando para una especie de imperialismo mundial que disfrazado de medio ambiente, está tratando que nuestros pueblos no se desarrollen, que la pobreza siga extendida en la Argentina y en Chubut”, denunció.

Dijo entonces que, “a nosotros también nos gusta mirar las ballenas y toda la fauna de Chubut. Pero también nos conmueven los seres humanos, nos conmueve la pobreza, nos conmueve que en la Meseta, en Esquel y muchos lugares de Chubut haya familias que no tienen un trabajo cuando esta industria lícita le puede dar trabajo a mucha gente”, planteando que, “la peor de todas las contaminaciones es la pobreza”.

DEBATE EN SERIO

Mario Capello insistió en remarcar que, “nosotros queremos participar, llamar al debate en serio. Que llamen a estos supuestos defensores del medio ambiente (porque para defender al Medio Ambiente hay que tener conocimientos técnicos y saber de qué estamos hablando al analizar la relación del hombre con el medio ambiente en todo sentido y en toda actividad incluso de la vida diaria) y que se arme un protocolo de debate”.

En ese debate consideró que se debe discutir sobre “calidad y cantidad de agua, sobre estudio de impacto ambiental, como se mide, como se mitiga. Hablemos en serio de medio ambiente y hablemos en serio de cuestiones técnicas”.

“Tomemos la ciencia como una forma de entender la realidad”, pidió Capello, “si no entendemos algo consultemos a los especialistas para luego de esa consulta tomar decisiones”. Entiende que la otra opción “es la que están aplicando algunos: mentir, elevar de categoría los prejuicios, las supersticiones, los engaños, Como hace esta gente que habla de calamidades que no ocurren en ningún lado. Y esa mentira no es gratis, sino que condena a mucha gente a la pobreza”, lamentando que, “hay algunos que se sienten con derecho a definir que vos sos pobre y vas a seguir siendo pobre y no vas a tener ninguna chance. Y quienes encabezan estos movimientos son personas satisfechas, gente que tiene un salario establecido y que no les importa si hay crisis o no la hay. Hay mucha insolidaridad”. 

MUNDIAL

Rechazó aquellas expresiones que aseguran que en algunos países del primer mundo la minería esté prohibida. “Eso es mentira. Hoy podemos ver como países como Suecia, Finlandia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia la minería es una actividad fundamental”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;