IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Rodríguez (Alto Maipo): ¿GNL puede llegar más barato a Chile?
30/07/2014

Rodríguez (Alto Maipo): No hay señales que indiquen que GNL puede llegar más barato a Chile

Economía y Negocios

El exministro de Economía y Energía y actual presidente ejecutivo de Alto Maipo, Jorge Rodríguez Grossi, no cree que el gobierno será capaz de reducir en un 20% los costos de la energía licitada en la próxima década, pero ve con buenos ojos algunos de los cambios que la Comisión Nacional de Energía (CNE) espera introducir al sistema de licitaciones de las distribuidoras en el tercer trimestre del año.

"Detrás de esta aspiración de disminución de precios de la energía hay una concepción de que el precio del gas natural puede llegar más barato a Chile, pero no hay ninguna señal de mercado que indique que eso puede ser posible. Mi impresión es que este anhelo de reducir costos se ha sostenido en una suposición", dijo el ejecutivo a Valor Futuro.

Para el exsecretario de Estado, la única forma de bajar los precios es desarrollando energía a base de carbón e hidroelectricidad, ya que el gas natural tiene un costo de operación en torno a los US$ 130 por MWh, que es un "precio muy caro en comparación con los países con que competimos y eso afecta a toda la industria", dijo.

Respecto a los cambios que introducirá la CNE al marco regulatorio de las licitaciones, dijo que le parece "bien" que aumente de 3 a 5 años el plazo para poner en marcha el suministro, así como la posibilidad de abandonar el contrato en caso de que el generador no pueda cumplir con el compromiso. Sin embargo, calificó como negativo la ampliación del universo de los clientes libres, ya que le resta "flexibilidad al sistema".

"Hay que hacer más flexible el establecimiento de precios. Si hay cambios tributarios, se deberían poder transferir a los precios de los clientes regulados. En la medida que uno tenga más rigideces, peor es el sistema", enfatizó Rodríguez.

En este marco, precisó que "no ve" que en las próximas licitaciones para clientes regulados se consigan bajas de precios, a menos que aumenten las inversiones en generación de base.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;