IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Mendoza: El PJ debatió sobre Minería, Petróleo y el 2015. El potencial metalífero
30/07/2014

Este es el potencial minero metalífero de Mendoza

Sitio Andino

Frente a un desempleo creciente en la provincia, el gobierno de Francisco Pérez da los primeros pasos para abrir la discusión por la actividad, frenada desde 2007. Qué esconde el suelo de esta región y porqué aseguran que se trata de una "oportunidad". Avanzarían sobre Malargüe y Las Heras.

El debate por la minería metalífera en Mendoza ya está asomando aunque algunos se resistan, quizás por el costo social que el tema tiene en la provincia. La discusión sale a la luz en un momento sensible, cuando el desempleo golpea a la provincia y el propio Gobierno admite su preocupación y busca reactivar proyectos dormidos, como San Jorge, e incentivar la exploración de nuevos yacimientos, principalmente en Las Heras y Malargüe. Muchos sectores económicos y políticos con intenciones electorales son quienes tiraron las cartas a la mesa. El potencial que esconde el suelo mendocino.

Hace unos días la Mesa Minera provincial realizó un encuentro en el que expuso la situación de la minería metalífera en Mendoza, lo que se pierde en recursos por la aplicación de la ley 7722, que prohíbe la actividad desde 2007; y la mano de obra que podría generarse si se revirtiera la situación, entre otras cosas que a continuación detallamos.

El potencial no es menor, es que la localización geográfica de Mendoza tiene ocultas varias áreas con riquezas de metales. Tal es el caso de Sierra Pintada (uranio), Paramillos de Uspallata (plomo, plata y zinc), San Jorge (cobre), Yalguaraz (cobre), Paramillos Sur (cobre), Paramillos Norte (cobre), Santa Clara (oro), Picos Bayos (cobre), Papagayos (cobre), Barroso (cobre), Universidad  (cobre), Elisa (cobre), Agua Botada (uranio) ,Cerro Amarillo (cobre), El Seguro (cobre), Don Sixto (oro), Matancillas (cobre), Cajón Grande (cobre), Quebrada Amarilla (cobre),  Malargüe (cobre).

Pero de todas estas, apenas tres (Sierra Pintada, Paramillos y Agua Botada) están en actividad. Mientras que San Jorge y Don Sixto ya tienen el dictamen de factibilidad, pero están sin operaciones. El caso de San Jorge está siendo analizado ya que los empresarios rusos que le compraron el proyecto a la canadiense Coro Minning presentaron una propuesta para que en Mendoza funcione como cantera y las rocas se trasladen hacia San Juan para el lixiviado.

En tanto que hay cinco proyectos explorados con perforaciones  (Paramillos Norte y Sur , Las Choicas , Santa Clara  y Yalguaraz), mientras que aún no tienen perforaciones Picos bayos, Papagallos, Universidad, Elisa, Cerro Amarillo, El Seguro, Matancillas, Cajón Grande , Quebrada Amarilla y Malargüe.

Los cálculos son millonarios. Según la Mesa Minera, Don Sixto y Santa Clara tienen un potencial respecto a las reservas de 4590 millones de dólares y para su explotación se requerirían 600 millones en moneda estadounidense.

Mientras que las estimaciones indican que Picos Bayos, Papagallos, Barroso, Universidad, Matancillas, Qda. Amarilla, Elisa y Malargüe contienen un valor del mineral por 200.500 millones de dólares. Requerirían una inversión de 10.410 millones de dólares.  Lo concentrado en San Jorge, Yalguaraz, Cerro Amarillo, Cajón Grande y El Seguro llegaría a los 142.000 millones y la inversión necesaria sería de nos 5.670 millones. En el caso del uranio, el concentrado en Sierra Pintada y Agua Botada asciende a los 1.360, con un inversión de 90 millones. Paramillos de Uspallata escondería un potencial de 784 millones de dólares, con un a inversión de 23 millones.

Haciendo cuentas, el total del valor bruto de los minerales ascendería a los 349.234  millones de dólares, con necesidades de inversiones para la apertura de 16.793 millones de dólares. Estos números son los que llevan al grupo conformado por la Dirección Provincial de Minería, la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, la Asociación de Empresas Metalúrgicas, el Consejo Empresario Mendocino, la Municipalidad de Malargüe, entre otros a estimar que "el valor de los recursos metalíferos conocidos de Mendoza, es diez veces el valor de las reservas de petróleo convencional. de la provincia".

"El valor bruto de los recursos in situ de los depósitos conocidos de Mendoza equivale a las reservas de petróleo de Argentina y más de 10 veces las reservas de petróleo convencional de Mendoza", aseguraron en el encuentro denominado "Minería, una oportunidad para Mendoza".

Y los beneficios de la actividad que aducen son varios, y apuntan principalmente a lo que desde el Gobierno analizan exponer como el motivo principal para el debate: la generación de mano de obra. Desde la Mesa Minera estiman que para todos los proyectos se requerirían 32.450 puestos del rubro construcción de manera directa y unos 97.350 de manera indirecta. Mientras que para la producción se emplearían a 39.240 personas de manera directa e indirecta.

Incluso, con esta premisa fue que el gobernador Francisco Pérez admitió la posibilidad de reactivar San Jorge, para que se extraiga la roca y se traslade vía férrea a la vecina provincia. "Si se logra eso no tendríamos inconvenientes porque sería una cantera", reconocieron a SITIO ANDINO fuentes del Ejecutivo.

Al respecto, en el encuentro que ayer Pérez mantuvo con legisladores e intendentes, el tema fue la minería. En concreto, Pérez les habría propuesto salir a informar a la población sobre la actividad y haría hincapié en la necesidad de iniciar la exploración en áreas de Malargüe y Las Heras, los dos municipios cuyos intendentes Juan Agulles y Rubén Miranda, salieron a la cancha para pedir que se modifique la 7722. "No es lo mismo el secano que los oasis", admitieron fuentes del Gobierno para dejar en claro que la discusión no llegará al Valle de Uco, donde las organizaciones ambientalistas se han opuesto a la minería de manera férrea, incluso con el aval del intendente de San Carlos Jorge Difonso, que tendrá ese argumento para sus pretensiones electorales a la gobernación.

 

 

En tanto, desde la Mesa Minera aseguran que los beneficios por la minería metalífera serían más. Sostienen que la producción anual a partir de 5 años llegaría a los 1.215 millones de dólares. Y generarían a la provincia ingresos tributarios por 114 millones de dólares anuales de manera directga, más otros 213 de manera indirecta.

Además, aseguran que en el sector de la minería es donde se pagan los salarios más altos, con un promedio de  18.000 pesos, seguido por el petrolero con 16.500, el sector automotriz con 11.500, el bancario con 10.000, entre otros. Mientras que la agricultura aparece como uno de los rubros con salarios más bajos, que apenas superan los 3.000 pesos en promedio.

El PJ debatió sobre gestión, minería, petróleo y el 2015

Uno San Rafael

El peronismo se reunió ayer en esta ciudad para lamer sus heridas, buscar acuerdos y confirmar su fortaleza. El gobernador Francisco Pérez, y los intendentes y legisladores justicialistas se congregaron en el centro de congresos y exposiciones y durante más de cuatro horas discutieron mucho puertas adentro, pero salieron con un mensaje único hacia afuera, sin grandes definiciones y, en esencia, trató de transmitir una imagen de unidad y de que el PJ en Mendoza está en un proceso intestino de análisis. Minería, el proyecto de Ley de Hidrocarburos para salirle al cruce a la Nación, las PASO y un repaso de la gestión fueron los ejes del debate.

Se habló y se debatió mucho adentro y a puertas cerradas. Para afuera el mensaje fue calmo, unánime y casi apagado. El propio gobernador fue el vocero y el que remarcó que este tipo de reuniones se repetirán para lograr  unidad y consenso, dentro del partido porque “no solo lo necesita el Frente para la Victoria, sino especialmente la provincia”. 

Estuvieron todos, salvo los hermanos Bermejo. La ausencia del intendente de Maipú se justificó por un problema de salud y la del legislador nacional porque está en Buenos Aires. Pero el resto, desde el presidente del PJ, Alejandro Abraham, hasta el vicegobernador, Carlos Ciurca, pasando por el resto de los intendentes justicialistas, concurrieron puntuales y ordenados a la cita partidaria. Algunos la habían anunciado como una reunión de gabinete ampliado, pero en realidad nada tuvo de eso y solo se habló de coyuntura y de estrategia política. 

“Tratamos temas coyunturales, de gestión, nacionales y políticos internos y externos. Fue una jornada de trabajo muy intensa”, dijo el gobernador, que aprovechó su resumen para también “agradecer por el gesto a todo el Frente para la Victoria en los momentos difíciles que vivió Mendoza en este mes por la resolución de la Sala I de la Corte, que impedía la toma de crédito”. 

El resultado positivo de esa batalla fue la que le dio a la reunión de ayer un clima de festejo, moderado pero festejo al fin, que en algún momento derivó en una broma irónica. Al momento de la foto grupal alguien, entre las filas de los retratados, cambió el clásico: “Digan whiskyyy” por un: “¡Digan endeudamientoo!”. 

Pérez subrayó que principalmente en la reunión se trataron cuestiones coyunturales y que el justicialismo local pretende que de aquí en más sean estas reuniones periódicas y constantes para facilitar el encuentro, el debate permanente y potenciar las acciones de gobierno en el marco de consenso y unidad. 

Porque, más allá de los temas actuales que se hayan tratado ayer, la inquietud partidaria está en el horizonte de 2015, y nadie lo negó. 

Una fuente interna ejemplificó: “Si soy un empresario que fabrica remeras y detecto que no se venden, voy a preguntarle a la gente por qué no las compra. Si me dicen que es porque están fuera de moda, tendré que adaptarme a la demanda. No somos empresarios, somos políticos, y lo que buscamos es que la gente apoye nuestra gestión y nuestro proyecto, y tenemos que debatir cuál es la remera que quiere el votante”.

No tanto
A primera hora de la mañana se dijo que el cónclave era una reunión de gabinete ampliado pero con el correr de la jornada quedó claro que fue sólo partidario.

¿Contra la mufa?
El presidente del PJ, Alejandro Abraham, fue uno de los pocos asistentes que lucieron corbata. El rojo furioso de ese accesorio despertó diversos comentarios a su llegada a la zona Este. 

Elecciones, allá vamos
La rosca política derivó en sacarle punta a la estrategia electoral de 2015 cuando el partidor deberá elegir a un representante para la sucesión de Pérez en las urnas. 

“Nos preparamos para el año (electoral) que viene”
“La reunión de hoy habla a las claras de que todo el peronismo de Mendoza está trabajando, ayudando al gobernador. Nos estamos preparando para el año (electoral) que viene, pero en forma conjunta, más allá de las  distintas visiones. Pero hoy la provincia necesita que estemos concentrados en gobernar”, dijo ayer el intendente anfitrión, Jorge Giménez, al finalizar la reunión de cuatro horas que mantuvieron los caciques justicialistas, el gobernador y los legisladores nacionales del partido.

El gobernador Paco Pérez indicó que también se aprovechó el encuentro para hablar sobre el proceso de elección interna, para la elección de las autoridades partidarias que “tendrá la presentación de lista a fines de agosto y elección a fines de setiembre, siempre trabajando para la unidad partidaria”. 

El primer mandatario provincial definió al 2015 como un año electoral atípico, en el que “no estarán tan claras las estructuras de los partidos políticos tradicionales, y en cambio habrá más esquemas de alianzas y especulaciones electorales”. 

Además acotó: “Hay tiempo para el decreto reglamentario de las PASO” y que puede ser dictado entre marzo o abril. 

En diciembre de ese año, Mendoza deberá elegir al sucesor del gobernador, que asumió la primera magistratura provincial en diciembre de 2011 en remplazo de Celso Jaque. 

Abraham abre las puertas a la minería
La postura del diputado nacional y presidente del PJ, Alejandro Abraham, es clara y no la esconde, al contrario. Para el ex intendente de Guaymallén, Mendoza debe abrirle las puertas a la minería “y el que tenga otra propuesta, que la diga”.

Ayer el tema fue debatido en la reunión y generó más de un picoteo. Sin embargo, hacia afuera el gobernador Francisco Pérez fue moderado: “Hay que seguir discutiendo, conforme a la coyuntura y al consenso social que haya sobre este tema”, dijo. 

“Hay situaciones diversas en cada departamento y es distinto cómo se ve esto en Malargüe, Alvear o Tunuyán”, acotó y sostuvo: “Lo más sano es el respeto a la ley, el uso adecuado del recurso estratégico y el desarrollo sustentable de la actividad y que cada análisis esté focalizado en proyectos concretos”. 

Con respecto a la posición de Mendoza sobre el proyecto de ley de hidrocarburos, el gobernador dijo que, como base para adherir a esa ley, la Provincia se posicionará en el respeto por el 12 por ciento de regalías, más tres puntos de canon extraordinario y un punto más por crecimiento del precio del barril. 

“Queremos que eso se sostenga como base para cualquier discusión futura”, dijo y agregó que también la postura es que se pedirá “el compromiso del Gobierno nacional para el desarrollo de estas áreas”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;