IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Cumbre del Mercosur: el discurso de Cristina Kirchner. Apoyo a la Argentina contra los Buitres
30/07/2014

Contundente respaldo del Mercosur a la posición argentina ante los holdouts

La Nación

Por Mariano Obarrio

Como era su propósito, la presidenta Cristina Kirchner obtuvo ayer aquí un contundente respaldo de la 46» Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en su pelea contra los fondos buitre. El bloque regional firmó una "declaración especial" en apoyo de la Argentina, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le manifestó a la mandataria argentina que "cuente con todo la solidaridad de hermanos, de militantes, con la lucha que lleva adelante".

El presidente venezolano denunció que "estas maniobras especulativas" son "no sólo un daño para la Argentina, sino un daño a todos los países del Sur". Lo hizo a menos de un día de que se defina la situación de la Argentina con los fondos NML Elliott y Aurelius, que reclaman el pago de 1500 millones de dólares como manda un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa.

A su turno, Cristina Kirchner atacó con dureza a Griesa, reclamó que liberara los pagos a los bonistas de 2005 y 2010 para que la Argentina no entre en cesación de pagos y anunció que su gobierno seguirá pagando esos vencimientos aunque el juez los bloquee, como ocurrió hasta ahora con los 539 millones de dólares que el Gobierno depositó para los tenedores de bonos reestructurados.

Además, los presidentes del Mercosur coincidieron ayer mediante sendas declaraciones en "profundizar y consolidar" la integración latinoamericana y condenaron "de manera enérgica" el conflicto en Medio Oriente. Además, declararon ciudadanos ilustres del Mercosur a los fallecidos ex presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

En el comunicado sobre los fondos buitre, el Mercosur consideró que "de ninguna manera puede considerarse un proceso de default cuando un país solvente y líquido realiza puntualmente los pagos y se les bloquea el cobro a sus bonistas".

Los presidentes reafirmaron su "solidaridad y apoyo irrestricto" a la posición de la Argentina ante "las decisiones legales favorables a un grupo minúsculo de tenedores de títulos de deuda soberana". Con este apoyo, Cristina Kirchner busca aislar a los fondos buitre y al juez Griesa y responsabilizarlos ante el sistema financiero internacional por poner en juego otras reestructuraciones.

En ese sentido, la mandataria sumó el apoyo del Mercosur al de los respaldos alcanzados por parte de los bloques de la OEA, del G77, de la Unasur, del grupo Brics, de Rusia, China, Italia y Francia.

El bloque regional pronunció su "más enérgico rechazo" a los fondos "cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, poniendo en duda futuras reestructuraciones de deuda soberana y estabilidad financiera internacional".

Reclamaron una negociación en "condiciones equilibradas y de buena fe, como la única forma de alcanzar una solución justa, equitativa, legal y sustentable para el 100% de los bonistas".

La Presidenta agradeció "profundamente" la solidaridad del Mercosur, acompañada por el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y los secretarios legal y técnico, Carlos Zannini, y de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, que llegó a Caracas anteanoche con Cristina, viajó ayer en secreto al mediodía a Nueva York para seguir negociando con el conflicto por los holdouts (ver aparte).

Además, acompañaron a la Presidenta el embajador ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, y sus pares en Brasil, Luis Kreckler, y en Venezuela, Carlos Cheppi, entre otros funcionarios.

Por su parte, la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, consideró que el reclamo de los buitres "afecta a todo el sistema financiero internacional" y que "no se puede permitir que desde afuera pongan en riesgo" a los países endeudados. Confirmó luego que "Brasil respalda integralmente a la Argentina", algo que en público hasta ahora no había afirmado, aunque recordó que en la reunión privada del grupo Brics había dicho hace diez días que llevaría el tema al próximo encuentro del G-20.

Además de Cristina Kirchner; Maduro, el dueño de casa, y Dilma Rousseff, participaron de la Cumbre los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes.

Las deliberaciones se realizaron en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana. Sólo faltó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por cuestiones de agenda interna.

Maduro reveló que Mujica había dicho en la reunión privada previa que "hay que ir más allá de las declaraciones de acompañamiento y hermanamiento" con nuestro país y acordar acciones comunes para "acompañar a la Argentina y salir airosa".


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;