IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Fitch Ratings advierte riesgos en la región
30/07/2014

Fitch Ratings: Perú tiene reservas y espacio para aplicar políticas anticíclicas

Andina

El Perú tiene reservas fiscales y bajos niveles de deuda pública, lo que le brinda espacio para poner en práctica políticas anticíclicas, señaló la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.

La jefa de calificación soberana para Latinoamérica de Fitch Ratings, Shelly Shetty, indicó que el margen fiscal de los países de América Latina para estimular las economías nacionales está más limitado.
 
"Sin embargo, países como Chile y Perú, con reservas anticíclicas y bajos niveles de deuda pública, tienen espacio para poner en práctica esas políticas", manifestó.
 
La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó en octubre del 2013 la calificación crediticia de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Perú hasta BBB+ desde BBB, y mantuvo la perspectiva estable para la economía, con lo que el país avanzó un escalón más dentro del grado de inversión.
 
Shetty anotó que las acciones de calificación soberanas negativas superaron a las acciones positivas en el primer semestre del 2014 en América Latina y el Caribe.
 
Apuntó que las perspectivas de calificación para la mayoría de los países de la región se mantienen estables.
 
Precisó que en la actualidad hay más países en la región con perspectivas negativas que positivas.
 
En ese contexto, Fitch, sin embargo, no anticipa acciones más amplias de calificaciones negativas, pues varios países de América Latina tienen la liquidez externa adecuada y políticas creíbles en caso de hacer frente al potencial aumento de la volatilidad internacional.
 
"El acceso al mercado sigue siendo relativamente robusto para la mayoría de los países", mencionó.
 
Fitch rebajó las calificaciones soberanas de Bermuda, Guatemala y Venezuela en un escalón cada uno durante el primer semestre del 2014.
 
Sin embargo, también realizó dos acciones de calificación positivas en la región, la mejora de Jamaica, a B- desde CCC, y la asignación de una perspectiva positiva para Paraguay.
 
Refirió que actualmente sólo Paraguay tiene una perspectiva positiva, mientras que Argentina, Aruba, El Salvador y Venezuela tienen perspectivas negativas.
 
La analista explicó que los menores precios de los productos, la desaceleración de China, una más lenta demanda interna y factores específicos por país están nublando las perspectivas a corto plazo de la región latinoamericana.
 
"Las limitaciones estructurales que incluyen bajas tasas de inversión y brechas de infraestructura, también están afectando a algunos países y resaltan la necesidad de un esfuerzo de reforma más amplio para mejorar la trayectoria de crecimiento a mediano plazo", añadió.
 
Advirtió que un crecimiento más lento probablemente límite la mejora de los ratios de solvencia fiscal y externa, y amortigüe el impulso del riesgo soberano en la región.
 
"Especialmente el ciclo de calificación de la región que ha sido muy positiva en los últimos años", sostuvo.
 
Refirió que los déficit por cuenta corriente siguen siendo elevados en varios países como Brasil, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Panamá y Uruguay.
 
En tanto las reservas internacionales de Argentina y Venezuela han enfrentado presión en el último año.
 
La jefa de calificación soberana para Latinoamérica de Fitch Ratings señaló que el calendario electoral se mostró pesado en el primer semestre del 2014 con elecciones presidenciales celebradas en Colombia, Costa Rica, El Salvador y Panamá.
 
Añadió que los resultados de las elecciones no afectaron las tendencias del crédito soberano de estos países.
 
"No obstante, naciones como El Salvador y Costa Rica se enfrentan al reto de implementar reformas fiscales para asegurar mejores trayectorias en el área fiscal y deuda de pública", afirmó.
 
Agregó que independientemente del resultado electoral en Brasil, la próxima administración enfrentará el desafío de hacer ajustes en las políticas para reducir los desequilibrios macroeconómicos existentes y tomar medidas para aumentar la confianza y la competitividad de la economía.

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;