IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Daniel Peralta: Mineras deben cumplir con el impuesto inmobiliario.
30/07/2014

El “equilibrio” como base de gestión

La Opinion Austral
Con un escenario que desde lo económico aparece como incierto, por la situación macroeconómica, que tiene además abiertos en la provincia varios frentes relacionados con su presupuesto, como la discusión con los gremios, la noticia de la venta de los activos de Petrobras y esa discusión que existe en torno a la necesidad de una mayor inversión petrolera, el saber cómo avizora el Gobierno el segundo semestre del año, aparece como fundamental. 
En diálogo con La Opinión Austral, el gobernador realizó un pormenorizado análisis de los desafíos y problemáticas que se deberán atender durante estos meses que aparecen, como menos, agitados, a partir del escenario que se plantee a nivel nacional, que tendrá su correlato, luego, en las distintas provincias. 
 
Para Daniel Peralta la mirada estará puesta en “los equilibrios”, esos que se deberán plantear entre los compromisos y demandas del día a día del Gobierno y la necesidad de generar nuevas fuentes de ingresos para atenderlos. Pero también esos equilibrios se deberán dar en el marco nacional, y uno de los desafíos está, justamente, en la ley de Hidrocarburos, “sólo logrando una uniformidad jurídica se puede garantizar un escenario de inversiones que lleguen a la provincia y a la región” aseveró.
Volviendo a la proyección del segundo semestre, Peralta planteó que “la respuesta, en principio, está basada en la necesidad de reforzar las inversiones en el sector que a nosotros nos provee de los mayores recursos del Presupuesto, que es el de hidrocarburos.
 
LOA: ¿Y cómo se ve la venta de activos de Petrobrás?
 
D.P.: A nosotros nos permitiría que la Cuenca Austral salga de su letargo, en función de inversión, de recuperación de reservas, de puestos de trabajo y del esquema impositivo, que eso implica un circuito en positivo. Lo mismo pensamos debe pasar con todas las operadoras del flanco norte, en el sentido de cumplimiento y profundización de los planes de inversiones, como es el caso de Pan American y Sinopec, las que hoy están cumpliendo con demora sus planes de inversión, pero al menos sostienen los actuales niveles de trabajo aunque nosotros aspiramos a que ello se incremente.
Pero nuestro eje está puesto en YPF. Entendemos que el proceso de estatización ha sido positivo para la provincia, por lo que hemos hablado con Galuccio y todo su equipo de trabajo, la intención es trasladar mayores equipos de perforación para lograr una mejor producción y elevar el nivel de reservas, fundamentalmente, lo que para nosotros es muy positivo.
Si logramos mejorar el horizonte de producción; si se consolidan las otras actividades como la minera; los precios internacionales ayudan a sostener la producción ganadera; el recurso pesquero y a la vez logramos que esta curva inversa que hemos tenido con la ecuación turística por el escenario del tipo de cambio, me parece que lograríamos una situación de equilibro.
 
LOA: Y la situación de los egresos…
 
Pues bien, la pauta salarial entre enero y julio de este año significó a los efectos del crecimiento de la masa salarial un 41,6%. Algunos sectores habrán recibido más, otros menos, pero el impacto fue ese. Podemos discutir si es mucho, poco o medio, pero esa es hoy la masa salarial que debemos afrontar con nuestros recursos.
Por otra parte, y pese a que algunos quieran tapar el sol con un dedo de la mano, la realidad indica que el régimen previsional incide cada vez más, tal cual está previsto en las actuaciones notariales, en el déficit que la provincia está sosteniendo.
También es real que en algunos sectores de la economía, a nivel nacional, han tenido un cierto parate, lo que ha hecho que la coparticipación se haya sostenido, en estos últimos meses, y no incrementado.
Y aunque nuestra recaudación provincial se ha comportado muy bien, por ejemplo julio llevamos 260 millones recaudados, y aún restan 4 días, mucho tiene que ver en eso, precisamente, el impacto de la suba de salarios, que derrama en el resto de la economía. Pero si el freno en algunas actividades se llegara a profundizar en los próximos meses tendríamos una situación complicada de equilibrio sobre nuestro Presupuesto.
 
LOA: ¿Esto qué significa en términos de proyecciones?
 
Nuestra intención para esta segunda parte del año es tratar de mantener un equilibrio entre sostener a los sectores más necesitados, aquellos que necesitan de la promoción del Estado, por un lado y el salario, en la medida que nosotros no tengamos una modificación importante en nuestros ingresos, vamos a tener que sostener este nivel, mostrando obviamente los números a las organizaciones sindicales para analizar en conjunto la realidad que estamos viviendo y no poner en riesgo ni el pago de nuestros salarios ni de las jubilaciones.
 
Pero también tengo que decir y no a modo de excusa, que la situación dada por los Holdouts hay que seguirla de cerca y ver con qué escenario nos encontramos, pero está claro que las provincias no van a salir indemnes de una situación que tenga que ver con un default técnico, si éste se da, porque se cierran los mecanismos de financiamiento. Y en este contexto, el hecho de que Santa Cruz sea hoy la provincia menos endeudada del país, es importante. 
Con lo cual es un tiempo para actuar con cautela, garantizando las prestaciones básicas del Estado para con los ciudadanos, de educación, salud y seguridad, y obviamente el funcionamiento de la Justicia.
 
LOA: A la hora de hablar de “mostrar” los números de la provincia a los gremios y la comunidad en general, ¿a qué se refiere con exactitud?
El ministro de Economía tiene la instrucción de llevar a la Paritaria, si es necesario, el detalle de los ingresos y egresos que tiene la provincia si es necesario día por día, y no tenemos ningún problema en que eso se audite y obviamente están los organismos de fiscalización, y si la Legislatura Provincial también lo requiere, tampoco hay inconvenientes.
Pero también debe haber una campaña de esclarecimiento para que todos sepan que si bien el régimen previsional beneficia a determinada cantidad de ciudadanos que por el peso del Estado en Santa Cruz son muchos, es real que la gente que está en el sector privado pregunta por qué debe soportar tal déficit en la Caja si el esfuerzo de ellos podría ser destinado hacia otra área.
 
Pero este mismo sector debe tener en cuenta que cualquier modificación que se quiera hacer al actual esquema previsional, sin el adecuado consenso, traería aparejada una situación de inestabilidad que terminaría perjudicándolos a ellos también. Con lo cual, como todo lo anterior, es un tema de equilibrios. Y de ver de qué manera volcamos más recursos a nuestro Presupuesto.
Ahora que quede claro, no hay mejor cosa para quien Gobierna el Estado que la gente sepa que, si hay estrechez, dónde está la misma y si sobra dinero adónde irá destinado, eso es algo que vamos a hacer.
 
LOA: Sobre la situación con las mineras y el impuesto inmobiliario minero.
 
Nosotros estamos insistiendo en que las operadoras mineras cumplan con el impuesto inmobiliario. Y especialmente aquellas que van a entrar en producción este año, como es el caso de Cerro Negro, que comenzará a producir 500 mil onzas de oro, que es algo no menor y se debe poner en valor esa renta minera.
Buscamos la solución más inteligente. He escuchado críticas por acuerdos que estaban para firmar y no se hizo, y aclaro que no se firmó porque significaban ponernos de rodillas ante las mineras, ya que se planteaba renunciar a la ley.
Vemos que hoy son las mismas operadoras las que buscan consolidar un acuerdo con la provincia, pero el mismo tiene que tener como piso el impuesto inmobiliario. Por sobre ese piso, hacemos todos los acuerdos que quieran. Y recalco que todo lo que hagamos será de cara a la sociedad, y somos optimistas de que llegaremos a una resolución en un tiempo más.
 
La ley es necesaria y será un “piso, no un techo”
 
Sobre la ley de Hidrocarburos, el gobernador Daniel Peralta ratificó su postura de que es una norma “necesaria y fundamental”, ya que consideró que sólo con una uniformidad legislativa sobre las reglas de juego en todas las provincias se allanará la llegada de nuevas inversiones al sector.
Reconoció que hoy existen situaciones particulares de algunas provincias, en especial de Neuquén, que plantean un debate particular en base a su propia realidad, “que no es la nuestra”, aseguró.
Peralta reveló que al planteo inicial del Gobierno “hemos hecho alrededor de 20 objeciones”, pero dijo “varias de ellas son casi formales”. La nueva ley marcará para Santa Cruz, dijo, “un piso, y no un techo, como algunos dicen” y ratificó que el escenario hidrocarburífero actual, “de ninguna manera es perjudicial para nuestra provincia, al contrario”. Al tiempo que recordó que de igual manera, la norma deberá ser debatida en el Congreso nacional primero y en las Legislaturas provinciales después.
 
Y en ese contexto ratificó que “analizando el mapa petrolero de Santa Cruz la realidad indica que tenemos gran parte de nuestra suerte atada a la suerte de YPF”, y es, también, a través de la operadora que se puede lograr una forma de buscar nuevos recursos, como lo son la cesión de algunas áreas “con las que vamos a hacer tareas de exploración, que si bien no significan más regalías en lo inmediato, sí significa inversión, trabajo y ver qué otros activos tenemos en el subsuelo”.
 
Y es en ese marco, sostuvo Peralta, “tan importante que Petrobrás haya definido irse de Santa Cruz. A nosotros nos hacen un favor, porque está claro que había un impedimento político que no nos permitía avanzar en quitarle las áreas, por la relación bilateral con Brasil. Pero ahora ellos resolvieron irse, y cuantos más interesados existan en las áreas, mejor todavía, para ver de qué manera, luego, la provincia avala lo que podría ser esa futura venta, transferencia o asociación, sin contar que habrá que ver de qué manera vendrán los planes de inversión, sobre todo teniendo en cuenta que hay cerca de 20 yacimientos que vencen en 2017”.
 
Por eso insistió en que el cambio de titularidad en los yacimientos “podría ser una muy buena oportunidad para reactivar la Cuenca Austral, que ha estado muy afectada con el parate que tuvo, y fue algo que se reflejó en puestos de trabajo, las PYMES de servicio y en la propia actividad económica de Río Gallegos”.

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;