IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Liquidez de la bolsa chilena entre las más bajas del mundo
01/08/2014

Liquidez de la bolsa chilena está entre las más bajas del mundo

Pulso

Los bajos montos transados en la bolsa local, la fuerte depreciación del peso frente al dólar, el efecto del menor dinamismo en el sector retail, son algunos de los factores que marcaron el séptimo mes del año, período en que la incertidumbre respecto a lo que saldrá del proyecto de reforma tributaria siguió marcando el ánimo de los agentes.

Cerrado julio, el IPSA local siguió por debajo de varios de sus comparables al medirlo en dólares, con una caída de 4,07%. Pero no es la única conclusión que se saca tras finalizar el séptimo mes del año y es tal vez más lapidaria: Chile está dentro de los mercados bursátiles que mayor caída ha evidenciado en materia de liquidez (entre 20% y 30%), siendo sólo superado por Tailandia y Filipinas, de acuerdo a Credit Suisse.

Es así como en los últimos 12 meses los volúmenes transados en la plaza chilena han caído significativamente. Al ver lo que pasó en julio, se tiene que los negocios registraron un retroceso de 27,96% respecto al mismo mes del año pasado.

Y lo anterior cobra especial importancia si el comportamiento del mercado local se mira en la perspectiva de lo que es el MILA, donde además de Chile, están Colombia y Perú y al que próximamente se sumará México. Un riesgo que se asoma en el horizonte es que con una mayor integración de los mercados, la liquidez se vaya a México.

Así, la tónica que se ha dado en el mercado local es la mínima presencia de las AFP, que mantienen una parte importante de sus posiciones en mercados desarrollados debido a las mejores rentabilidades que han encontrado.

Manuel Bengolea, managing director de Octogone, destaca que la liquidez ha disminuido para los mercados emergentes en general y América Latina, en particular. “En especial, en los países con problemas políticos, por ejemplo Chile, Brasil, Turquía e Indonesia, entre otros”, indica.

Afirma que lo que se tiene que ver es qué tanto están haciendo los gobiernos por acelerar el crecimiento o desacelerar el ritmo de expansión. “Por ejemplo en Brasil, Dilma Rousseff es más bien pasiva en ese sentido en una economía que necesita una reestructuración. En el caso de Chile, la verdad es que la receta del gobierno ha sido casi perfecta como para auto infringirse una recesión”, agrega.

Otro elemento que está influyendo es que EEUU está restringiendo la liquidez, y que China ya no crece al 10%. Se está viendo una convergencia entre emergentes y desarrollados, lo que produce un traslado de flujos de inversión hacia desarrollados, a lo que se suman los ruidos políticos. Esto se ve en la rentabilidad en dólares, Chile es el único caído.

¿Las razones de fondo? Para nada son desconocidas y parte con lo que ha sido el tema recurrente desde el año pasado y que en los últimos días a vuelto a levantar nueva incertidumbre: el proyecto de reforma tributaria. Y es que si bien tras la firma del acuerdo entre gobierno y oposición a principios de mes mejoró los ánimos entre los inversionistas, la serie de detalles que aún no están definidos hace que se mantenga la cautela entre los agentes del mercado. Ello hizo que algunas alzas de acciones que se observaron en los días en que se llegó al Protocolo de Acuerdo se fueron diluyendo a medida que comenzaron a surgir algunas dudas, como por ejemplo cuál será la tasa efectiva de impuestos que se pagará.

A ello se suma el menor dinamismo que ha mostrado la economía durante el año y que esta semana quedó ratificado con las últimas cifras que se conocieron de actividad (la industria se contrajo un 0,7% en junio).

“A medida que se ha avanzado en el año, hemos visto una moderación quizás un poco mayor a lo que se esperaba a fines de 2013 o a principios de 2014. De hecho, todo el mundo ha estado revisando sus proyecciones a la baja a medida que estamos a mitad de año”, destaca Francisca Manuschevich, de Credicorp Capital.

Ligado a lo anterior, el desempeño del mes también estuvo marcado por el comienzo de la entrega de los resultados de las empresas correspondientes al segundo trimestre. “La mayor parte de los analistas ha estado revisando sus proyecciones de crecimiento de las utilidades a la baja y nosotros también. Partimos el año con una proyección de aumento de 20% y diría que incluso vamos por debajo del 10%”, señala la experta de Credicorp.

Pero cuando ya se han entregado resultados correspondientes al 20%-22% del IPSA, algunos analistas sacan conclusiones más positivas. Ximena García, de EuroAmerica, afirma que “los que estábamos con carteras bastante volcadas del brazo eléctrico, según nuestras proyecciones, el sector estuvo bastante positivo; salvo el caso de Enersis, el resto de las compañías estuvo -aunque fuese levemente- por encima de lo proyectado”.

Dólar subió $19,3 en el mes y tendencia alcista se mantiene

El séptimo mes del año terminó con el dólar avanzando $19,3 frente al peso chileno, lo que principalmente se explicó por tres factores: la baja en 2 puntos base a 3,75% de la Tasa de Política Monetaria, las débiles cifras sectoriales conocidas el miércoles en el mercado local -y que anticipan una nueva reducción de la tasa de referencia, a lo que se suma una recuperación generalizada del dólar a nivel global.

Además, esta semana la divisa tuvo un fuerte impulso, luego que se conociera que el PIB de Estados Unidos creció un 4% en el segundo trimestre, lo que estuvo por encima de lo que esperaba el mercado. 

Tras este comportamiento, Sergio Tricio, de ForexChile, señaló que la visión alcista se mantiene, “con objetivo en $576 en principio y una vez que se confirme una nueva baja de la tasas de interés,  habrá un impulso adicional a niveles de $580 a $590”.

Si bien se espera que el instituto emisor aplique al menos un nuevo estímulo monetario, algunos economistas y analistas de mercado incluso esperan que la TMP cierre el año en niveles de 3%.

La tendencia alista es confirmada por BCI Estudios, que ayer reiteró su visión “de un tipo de cambio que muestra progresivamente nuevas depreciaciones que convergerán hacia $580-$590 hacia finales de año”.

A su vez, Juan Muzard, de Betastock, señaló que durante el mes pasado, el peso experimentó una importante depreciación desde su soporte en $545 y hasta su resistencia en $575. “Para agosto, el nivel $575 será decisivo. Si logra consolidarse sobre éste, el peso podría profundizar su depreciación hacia $586, posteriormente hacia $594 y $605 en extensión. Por el contrario, si logra consolidarse bajo $575, podría apreciarse hacia el rango $562-$559, aunque sobre dicho rango, podría nuevamente buscar $575 con facilidad”.

Sector retail en la bolsa afectado por cifras macro y Argentina

El índice que agrupa a las empresa del sector retail en la Bolsa de Comercio de Santiago terminó el mes de julio con un retroceso de 3,37%, siendo la mayor baja sectorial de la plaza capitalina. ¿La razón? De acuerdo a lo que se señala a nivel de mercado, el menor dinamismo que exhibe la economía es la señal más evidente que lo explica, a lo que se suman otros factores coyunturales, como el caso de Argentina.

Para Francisca Manuschevich, de Credicorp Capital,  atribuye dicho comportamiento a “que la gente está un poco asustada con el sector retail en general y allí tiene que ver mucho el tema macro”. 

Y hay señales que están dando cuenta de lo que está pasando en el sector. Las cifras que esta semana dio a conocer el INE dieron cuenta que las ventas del comercio crecieron un 2,3% durante el mes de julio, cifra que estuvo bastante por debajo de lo que esperaba  el mercado, que estaba más cerca del 5%. “Hay un entorno macro que se está moderando bastante y eso le pega directamente al retail y más directamente a empresas como  Falabella, ya que es consumo más discrecional. Las ventas de supermercado es un negocio un poco más estable”, puntualiza.

A nivel de acciones, LAN fue la acción más golpeada del mes y si bien incide el factor Argentina, el papel ha venido cayendo desde que hace un par de semanas anunció un recorte en sus estimaciones de márgenes. Pero también le están pegando otros temas, como el  aumento de la competencia en el mercado internacional y , que a nivel macro Brasil siga débil. A su vez, Falabella, que le sigue, explicó desempeño en una parte importante por la cautela de los inversionistas que se está viendo debido al menor dinamismo de la economía. No obstante, el efecto del default argentino también es visto como un factor a considerar (pese a que la acción terminó con una leve alza diaria tras caer en un momento más de 2,3% por el caso argentino). 

Bonos corporativos rentan 1% en julio, sumando 9,6% YTD

Los bonos soberanos locales lograron una rentabilidad de 1,5% durante julio, de acuerdo a LVA , con lo que superó el rendimiento de los instrumentos corporativos locales seguidos por la entidad, que obtuvo un retorno de 1%. 

En lo que va del año, las ganancias son de 8% y 9,6%, respectivamente, en parte por el fuerte retroceso de las tasas de interés que se encuentran en sus mínimos.

Existen varias razones que explican este excelente desempeño. Por una parte, la fuerte demanda por instrumentos locales de deuda por institucionales, como las AFP, Compañías de Seguros y los fondos mutuos. Respecto de esto últimos, Rodolfo Friz, jefe de mesa de dinero de Econsult, comenta que “basta ver el monto que ha pasado de los fondos mutuos de money market a los de renta fija para ver el apetito por bonos”.

Otro factor es la escasez de instrumentos producto de la menor oferta de parte del Banco Central y una emisión de empresas que se ha estado reactivando en los últimos meses. 

También hubo un rally en la inflación en la primera parte del año, lo que aumentó la demanda por papeles reales.

Adicionalmente, el recorte de tasas del Banco Central también fue un elemento que influyó en el semestre. “Las tasas están muy golpeadas (bajas) con las expectativas de política monetaria”, afirmó Jorge Oliva, de Tanner.

Pero se debe tener cuidado hacia delante, dado que este escenario no necesariamente se replicará en los próximos meses. Oliva comenta que no existe claridad respecto cuánto más retrocederá la política monetaria, por lo que existe un riesgo “asimétrico”, es decir, si bien puede haber algo más de rentabilidad, existe mayor margen para que se reviertan las tasas de mercado.

En esa línea, Friz afirma que la baja de tasas y la menor inflación esperada debieran hacer que los aportantes de fondos mutuos vuelvan a los money market, aunque la TPM siga reduciéndose.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;