IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Kicillof ahora presiona para echar a Fábrega y poder emitir sin límite
04/08/2014

Kicillof ahora presiona para echar a Fábrega y poder emitir sin límite

La Política Online

Axel Kicillof ha demostrado ser mucho mejor intrigante de palacio que ministro de Economía. Todos los números de la economía argentina han empeorado de manera notable desde que tomó las riendas de la macro, pero sin embargo en la misma proporción que acumula fracasos en su campo de gestión, sumó gruesas franjas de poder interno y se convirtió en el funcionario que más escucha la Presidenta.

Kicillof tiene un talento especial para introducir en Cristina Kirchner teorías conspirativas que dejan siempre en mala situación a sus adversarios internos –usualmente vinculadas a supuestos actos de corrupción- y terminan con un permiso para que avance sobre esas áreas de gestión.

Lo hizo con Julio de Vido cuando logró sacarle el manejo de la Energía con la promesa de solucionar el déficit del sector. Como suele ocurrir cada vez que toma el control de un área, el problema no sólo no disminuyó sino que se agravó.

Pero Kicillof encarna esa nueva clase de funcionarios a los que Cristina les perdona todo lo que jamás toleraría a los “viejos”. Su gestión, como la de Mariano Recalde en Aerolíneas o la del también camporista Julián Alvarez en Justicia, no debe someterse a enojosas evaluaciones de objetivos cumplidos, eficiencia y talento para solucionar problemas y sobre todo, evitar crear conflictos donde no existían.

Luego de lograr que Cristina diera el salto al vacío del default, abortando a último minuto la negociación con los bancos que lo hubiera evitado. Ahora Kicillof parece creer que es el momento justo para dar un zarpazo largamente acariciado: El control del Banco Central, el único resorte importante de la Economía que todavía no maneja.

Y no se trata sólo de acumular poder, también hay razones “programáticas”. El ministro tiene un plan para sortear el tiempo que el país siga en cesación de pagos: Emitir sin límites. Acaso imaginando que así es fiel a su proclamado keynesianismo –que hasta ahora sólo puede exhibir el “logro” de haber hundido a la economía en recesión, sin lograr que disminuya la inflación-.

Fábrega, como es lógico, se opone a ese plan que con una inflación anual proyectada por encima del 30 por ciento y con una emisión ya desbordada por la necesidad de financiar un déficit histórico que superará los 150 mil millones, no quiere ni oír hablar de seguir dándole a la maquinita.

No parecen ser cifras que inquieten a Cristina que la semana pasada aumentó de un plumazo el Presupuesto en más de 120 mil millones.

El problema es que Kicillof y Cristina tienen por delante la posibilidad de una agravamiento fuerte de la recesión por el cierre total de financiamiento a provincias, empresas y hasta el Estado nacional -China por caso puso al país en default y no está claro ahora que llegue el financiamiento para las represas de Santa Cruz-.

Por eso, el ministro apuesta a emitir sin límites, minimizando el riesgo de un espiral de la inflación, que fiel a su formación siempre se resistió a vincular con la emisión de papel moneda.

El único problema serio que enfrenta esta nueva avanzada del ministro de Economía es que en este caso no enfrenta un funcionario a tiro de decreto. A diferencia de su antecesora, Fábrega fue ratificado en el cargo por casi la unanimidad de los senadores, con especial respaldo de la oposición que lo ve acaso como la última compuerta de racionalidad que le queda al hasta ahora muy pobre -por sus resultados- experimento de Cristina y su ministro favorito con la macroeconomía.

Fitch recortó la nota de YPF y de otras empresas argentinas

Infobae

La calificadora Fitch recortó la nota de YPF de B- a CCC y de otras empresas argentinas por la degradación del ambiente económico que se suscitó tras el default que generó un marco de incertidumbre en el mundo financiero. Según El Cronista, además de la petrolera las empresas involucradas son: Alto Palermo SA (a 'CCC' desde 'B-'), Arcor (a 'B-' desde 'B'), Capex SA (a 'CCC' desde 'B-'), Celulosa Argentina (a 'CCC' desde 'B-'), Compañía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios - CLISA (a 'CCC' desde 'B-'), Cresud (a 'CCC' desde 'B-'), IRSA - Inversiones y Representaciones SA (a 'CCC' desde 'B-'), Mastellone Hermanos (a 'CCC' desde 'B-'), Pan American Energy (a 'B-' desde 'B') Por otro lado, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados determinó que Argentina incurrió en "un evento de incumplimiento de pagos" desde hace dos días, cuando venció el plazo para que acreedores de deuda reestructurada recibieran 539 millones de dólares por concepto de intereses.

La Argentina envió este dinero en plazo al Bank of New York, pero el pago fue bloqueado por el juez federal norteamericano Thomas Griesa para hacer cumplir un fallo a favor de fondos especulativos por deuda en moratoria desde 2001. La calificadora también redujo la nota de los títulos de deuda emitidos por las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Salta, según publicó la evaluadora en su página web. "La economía argentina está ya en recesión y esto (por el default) probablemente sólo lo empeorará", consideró la agencia.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;