IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: Ex Secretarios críticos, piden postergar el debate a 2016. El documento completo
05/08/2014

Ex secretarios de Energía critican los cambios en el proyecto de ley de hidrocarburos

Clarín

Por Martín Bidegaray

Los ex secretarios de Energía rechazan las modificaciones que propone el Poder Ejecutivo a la ley de hidrocarburos. Creen que si avanza en el Congreso, el próximo presidente deberá revisarla, ya que se trata de cambios con muchos defectos, que miran al corto plazo y requiere mayor debate.

“Lo que se propone es una prórroga automática de todas las concesiones, que deberían vencer en 2017, para extenderlas hasta el 2062”, advirtió Jorge Lapeña, uno de los cuatro ex funcionarios que desplegaron un arsenal de críticas al proyecto. “Esto es un parche nuevo a un vestido viejo”, lo complementó Daniel Montamat.

“Se requiere una ley nueva, no algo que vaya a ser aprobado por una mayoría circunstancial. Este Congreso nacional, legítimamente electo, no representa la política actual”, aguijoneó Guadagni. “La mayoría que hay es frágil y viene del pasado, pero es no la del futuro, no cometamos el error de sancionar una ley que necesariamente deberá ser reformada por el próximo Gobierno”, agregó.

Los funcionarios que manejaron la política energética de los gobiernos democráticos hasta el kirchnerismo creen que la política energética no “la pueden decidir autoridades –tanto nacionales como de las provincias– que se están yendo. Los precandidatos Sergio Massa, Julio Cobos, Hermes Binner, Ernesto Sanz y otros referentes de UNEN adhirieron a una hoja de ruta que firmaron los ex subsecretarios de Energía para mejorar el sector. “Falta que lo firmen Mauricio Macri y Daniel Scioli, que no creemos que lo haga, pero están casi todos”, indicaron.

Los expertos cuestionan las prórrogas de los plazos de concesión que propone el Gobierno. “Será un proceso en dos pasos. El primero es una renovación automática de todas las concesiones a las petroleras, que son 200. El segundo paso es que el tenedor de un área convencional prorrogada tiene el derecho a pedir en esa misma área una concesión no convencional por 35 años en la medida que esa porción no convencional coincida con la geografía de la convencional”. Eso haría que concesiones cuyo vencimiento cae en 2017 podrían estirarse hasta 2062.

Guadagni cree las modificaciones del Gobierno protegen a las empresas que ya operan en el país y bloquea la llegada de nuevos jugadores. “No puede haber negociaciones discrecionales, porque están cargadas de corrupción”, atacó Guadagni. “Se les permite renovación de áreas a las petroleras de los amigos, como el grupo Vila/Manzano o Lázaro Báez, que no invierten en los yacimientos y son sus dueños. No quiero eso. Quiero que vengan las grandes petroleras del mundo –British Petroleum, Gazprom–, no los amigos a los que nadie audita qué hacen con las áreas” agregó a Clarín. “Estos últimos años han sido de fiscalización nula por parte del Estado. Que el dueño del recurso no haya fiscalizado es grave”, dijo Lapeña.

Montamat cree que el apuro del Gobierno por estos cambios obedecía al supuesto ingreso de dólares por Vaca Muerta, pero que eso quedaba paralizado tras el default. Nicolás Gadano, un economista experto en petróleo que asesora a YPF, escuchó las críticas de los ex secretarios. Aunque disentía, se lo dijo en privado a Montamat.

Piden dejar la ley petrolera para otro gobierno

La Nación

Por Pablo Fernández Blanco.

El proyecto oficial para modificar la ley de hidrocarburos promoverá la concentración antes que la competencia, favorecerá la concesión de derechos excepcionales a empresas que no invertirán más por el default y el cepo cambiario y tendrá vida corta porque lo modificará el próximo gobierno.

Ese devastador diagnóstico respecto del intento del kirchnerismo de modificar el marco legal del negocio petrolero para favorecer la llegada de nuevos desembolsos fue hecho ayer por los ocho ex secretarios de Energía, un grupo compuesto por Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña y Raúl Olocco, habitualmente críticos de la política energética.

Se sumaron así al rechazo de los gobernadores de las principales provincias petroleras, como Jorge Sapag (Neuquén), Martín Buzzi (Chubut), Francisco Pérez (Mendoza) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

"Creemos que el método elegido [para cambiar la ley] no es el correcto. Tampoco el tiempo. Todo eso va a llevar a un resultado que no es conveniente", sintetizó Lapeña.

El proyecto de ley tiene el visto bueno de la presidenta Cristina Kirchner, que recibió el pedido de boca del presidente de YPF, Miguel Galuccio. El secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también participan de las gestiones.

El borrador estipula beneficios para la inversión privada y limita la injerencia de los gobernadores en las decisiones.

Según Lapeña, uno de los puntos débiles de la iniciativa es que se hará sobre la base de un pacto entre los gobernadores de las provincias petroleras y el Gobierno, todas administraciones que están en la etapa final de sus mandatos.

POLÍTICA ENERGÉTICA

Lapeña criticó con dureza algunos puntos del proyecto. En especial, que "propone la prórroga automática de las concesiones existentes a cambio de algo más de regalías para las provincias. Así, algunas concesiones actuales podrían extenderse hasta 2060. Eso bloquea cualquier intento de hacer política energética", lamentó.

Guadagni, que pasó por la cartera de Energía durante la presidencia de Eduardo Duhalde, criticó el proyecto por el mismo lado que lo defiende el Gobierno: "Estos mecanismos de prórrogas automáticas de concesiones matan la esencia de la competencia. Nos oponemos a cualquier prórroga que no sea licitatoria", disparó.

La respuesta a esa crítica es un laberinto para cualquier legislación. Sucede que los empresarios petroleros reclaman la extensión anticipada de sus derechos sobre los yacimientos para contar con un horizonte de inversión a largo plazo. Los ex secretarios, en cambio, lamentan que eso no "permite la llegada de nuevas empresas".

Según Montamat, que también fue presidente de YPF, el afán oficialista por aprobar una nueva ley de hidrocarburos era parte del "plan A del Gobierno", que contemplaba diversas acciones para atraer dólares al país. Después del default en el que entró la Argentina la semana pasada, la iniciativa petrolera perdió "sentido" económico. "El proyecto busca darle derechos excepcionales a quien traiga dólares. Pero después del default y con el cepo cambiario, ni ésta ni otra legislación va a hacer al sector atractivo", resumió.

Emilio Apud vaticinó que "lo primero que va a hacer el próximo gobierno es replantear la ley".

Todos están de acuerdo en reclamarle al Gobierno que postergue el envío del proyecto al Congreso y deje el trámite para la próxima administración, que podría tratarlo en 2016.ß

RECHAZO AL PROYECTO OFICIAL

Jorge Lapeña

"Creemos que el método elegido no es el correcto. Tampoco el tiempo. Todo eso va a llevar a un resultado que no es conveniente".

Alieto Guadagni

"Estos mecanismos de prórrogas automáticas de concesiones matan la esencia de la competencia".

Daniel Montamat

"El proyecto busca darle derechos a quien traiga dólares. Pero después del default ni ésta ni otra legislación va a hacer al sector atractivo a la inversión".

Ley petrolera: exsecretarios piden postergar el debate hasta el 2016

Río Negro Online

El grupo de los exsecretarios de energía pidió al gobierno que postergue hasta 2016 la elaboración de una nueva ley de hidrocarburos, para evitar que esta quede presa del debate político que caracterizará a lo que resta del año.

A través de un documento que presentaron ayer, los exfuncionarios críticos de la política kirchnerista, se mostraron a favor de una reforma, pero señalaron que se debe hacer en medio de un amplio debate.

De todas formas, marcaron posición en cuanto a la necesidad de federalizar la norma. "La nueva ley debe ser única para todo el territorio nacional", expresaron y sostuvieron que el tema "no sólo atañe a las provincias petroleras", sino a toda la población de la Nación, por lo que llamaron a ampliar el debate.

Aunque sin mayor profundidad, aconsejaron crear una "Agencia Nacional de Hidrocaburos", para que ejerza "las funciones indelegables del Estado en la gestión del sector". Sería una forma ejecutiva de ampliar el manejo de los hidrocarburos sin lesionar los derechos que la Ley Corta les otorga a las provincias.

Según los ocho exsecretarios, que ocuparon la cartera de Energía desde el gobierno de facto de Reynaldo Bignone hasta el de Eduardo Duhalde, es necesario apuntar a la exploración de las cuencas sedimentarias todavía inexploradas y apuntaron fundamentalmente a la plataforma marina.

También señalaron que es necesario convertir en reservas comprobadas el potencial de Vaca Muerta, así como del resto de las formaciones shale de Argentina.

En ese sentido, indicaron que van a "solicitar a las fuerzas políticas que rechacen", el actual proyecto, impulsado por Nación y por YPF.

El documento está firmado por Emilio Apud, Julio Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Etcharte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;