IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEUQUÉN
Boom Vaca Muerta: acapara las empresas de Centenario
05/08/2014

Vaca Muerta se lleva el 95% de empresas de Centenario

La Mañana de Neuquén

Centenario
El 95% de las empresas que se quieren instalar en el nuevo Parque Industrial de esta localidad serán absorbidas por la demanda existente por Vaca Muerta.

La zona tiene unas 57 hectáreas adjudicadas para el desarrollo petrolero. La empresa YPF, a través de sus prestadoras, se prepara para desembarcar en la ciudad luego de que el Municipio termine de hacer las conexiones de electricidad y agua potable en un sector en los alrededores del autódromo, en la segunda meseta.

Así lo exhiben las cifras en los pedidos de empresarios por rubros a la subsecretaría de Tierras y Vivienda de la comuna local: son alrededor de 90 las empresas que están registradas, y todavía hay una lista de espera de unas 62 compañías más.

En trámite, hay unas 30 empresas que presentaron la documentación y que esperan que se les adjudique en ventas las tierras, de lotes que van desde los 1.200 metros cuadrados hasta media hectárea.

“Estamos terminando de mensurar una parte del parque. Lo haremos en etapas para registrarlo en la red de parques nacionales. La mayoría de las empresas que piden lotes son de servicios petroleros”, explicó Carolina Vidal, subsecretaria de Tierras y Vivienda.

El rubro es el más demandado, sobre todo después de mayo pasado, con la explosión de los yacimientos no convencionales.

A pesar de que algunos pedidos son de pequeñas metalúrgicas, todas estarán asociadas para prestar trabajos de forma indirecta, para los yacimientos petrogasíferos de Añelo. Y esta tendencia podrá ir creciendo con el tiempo.

CENTENARIO SE ADAPTA A VACA MUERTA

Vaca Muerta News

Un grupo de profesionales trabaja en la planificación de un rediseño para readecuarla al impulso económico que desde el año pasado tiene la región, por el boom petrolero en Vaca Muerta.

El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del Colegio de Arquitectos del Neuquén, el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia y el Municipio de Centenario.

De este modo se pretende conformar el diseño de las “microciudades petroleras”, y adaptar el crecimiento de Centenario, tanto en lo económico, la planificación y el crecimiento en materia de diseño urbanístico.

El rediseño durará unos ocho meses y se comenzó con foros con actores clave que aportarán ideas a un proyecto macro que también comprende ciudades como San Patricio del Chañar y Añelo, involucradas en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

“El trabajo entró en curso en el mes de julio. El coordinador es Marcelo Lorelli, que es el titular de la Facultad de Urbanismo de Buenos Aires”, explicó Cecilia Barrera, una de las arquitectas que está dentro del proyecto, al diario LM Neuquén.

Además han convocado a abogados para el nuevo diseño legal de la ciudad, con el fin de presentarlo como un anteproyecto de ordenanza.

De la iniciativa también participa Osvaldo Preiss, un economista ligado a la fruticultura que coordinó el Plan de Ordenamiento Urbano de Centenario, realizado en 2007.

“Hemos tenido las reuniones previas al trabajo antes del 17 de julio. Estamos haciendo un relevamiento para que a mediados de agosto nos aboquemos con los diagnósticos. Estamos estudiando qué enfoque hay que darle a la microregión luego de lo de Vaca Muerta”, sostuvo Barrera.

Hace dos años, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza donde se delimitó una nueva traza urbana, en unas 450 hectáreas que estaban en dominio rural. También se blanquearon algunos barrios que se habían loteado “de hecho” en la zona de chacras.

“Los proyectos estratégicos no son solo propios de las ciudades, sino que hay que pensarlos en el marco de una región para no pisarse entre unos y otros”, concluyó Barrera.

Cabe recordar que Centenario tiene una ubicación estratégica sobre la Ruta 7, ya que comunica a Neuquén capital con los distintos accesos a los yacimientos. Está a una distancia de 87 kilómetros de Añelo, el centro de la explotación de Vaca Muerta.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;