IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA Y POLÍTICA
Cuentas en rojo: se profundiza la caída de fondos para Provincias
06/08/2014

Alerta: se profundiza caída de fondos para provincias

Ámbito Financiero

Para preocupación de los gobernadores, los envíos de coparticipación de julio ratificaron que el segundo cuatrimestre del año muestra "una importante desaceleración" en el incremento de las remesas.

Se trata de una conclusión de la consultora Economía & Regiones, que sostiene además que las transferencias automáticas a provincias presentaron en julio una expansión del 31,7%, por lo cual mantuvieron un ritmo de crecimiento similar al de los últimos dos meses.

En esa línea, la tendencia de crecimiento promedio para los últimos 3 meses -afirmaron- "observó un nuevo descenso (cayendo hasta el 31,9%, desde el 38,9% observada en marzo), ratificando una importante desaceleración para el segundo cuatrimestre del ejercicio".

Este escenario se da de la mano de la performance de la recaudación nacional, ya que en julio "alcanzó la tasa de crecimiento más baja de los últimos 4 meses (33,4%), afectada por el bajo dinamismo de los impuestos recaudados en el mercado de trabajo".

El panorama que describe el estudio genera preocupación entre los mandatarios y sus ministros de Economía, ya que se suma a las propias mermas en los niveles de crecimiento de las recaudaciones locales -por la desaceleración de la actividad económica- y las dificultades para acceder al financiamiento externo por el traspié de la Argentina en EE.UU. en su lucha contra los holdouts, y el consiguiente default.

Por de pronto, en lo que respecta a la coparticipación, el monto ingresado el mes pasado se ubicó en los $ 24.471 millones, superando en $ 6.000 millones lo percibido durante el mismo período de 2013, aunque fue un 10% inferior a lo ingresado en junio de este año.

En este contexto, en lo que va de 2014 se acumula una suba en las transferencias del 35,4%, con remesas por más de $ 164.500 millones y un excedente de $ 43.000 millones respecto al mismo período de 2013.

En paralelo, sostiene la consultora, las transferencias del Fondo Sojero (FFS) cerraron el mes con un crecimiento del 81%, con transferencias por $ 2.063 millones, monto que se ubicó como el segundo más alto de toda la serie.

El incremento se generó -señalaron- a partir de "la devaluación acumulada de los últimos 12 meses (+50%) y un incremento estimado del 33% en las exportaciones, amortiguado por la caída del 7,9% en la cotización promedio de la soja y sus derivados".

De esta manera, y adicionando los giros del FFS, las transferencias a provincias se ubicaron en $ 26.508 millones, un 34,5% por encima de lo ingresado en el mismo mes de 2013. En valores absolutos, significan $ 6.800 millones adicionales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;