IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Mendoza pide reactivar el proyecto Hierro Indio. Charla informativa en Malargüe
11/08/2014

El Gobierno mendocino vuelve a la carga con la minería metalífera

Sitio Andino

El tema minero fue puesto nuevamente en debate por el propio Gobierno en las últimas semanas. La idea es clara: discutir la matriz productiva mendocina, sabiendo que en los oasis la agricultura necesita de valor agregado y en el secano motorizar actividades productivas, como la minería, para darle un futuro promisorio a la provincia, además de la generación de mano de obra en un momento de creciente desempleo. Y en ese esquema que se plantea, pretenden reactivar la explotación de hierro en el sur malargüino. El proyecto avanza y deberá aprobarlo la Legislatura. En el Gobierno admiten que le darán el visto bueno.

Se trata de "Hierro Indio", una mina de hierro que se calcula tendría una alta concentración del metal y que sería extraído por medios mecánicos convencionales, geomagnéticos. Es decir que con este proyecto no se discutiría la ley "antiminera" 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas para la extracción metalífera, ya que en el proceso se aplicarán métodos magnéticos mecánicos.

"En los oasis se discute de qué van a vivir en el futuro, siempre destacando el cuidado del agua. Allí hay que lograr mejoras en infraestructura y generar las condiciones para que se instalen las inversiones. Mientras que en el secano hay que discutir petróleo y minería. Hay que debatir sobre la extracción de los recursos naturales. Se trata de discutir la matriz productiva, sino no hay actividad económica", señaló a SITIO ANDINO Marcos Zandomeni, ministro de Energía. 

Y en el mismo sentido se pronunció el dueño de la firma que compró el proyecto, Hierro Indio S.A.. En diálogo con este medio Guillermo Re Külh señaló: "Hicimos el pedido para la reactivación de la mina que estuvo operando hasta 1972. Es una zona que fue muy estudiadia y explotada, pero para reactivarla hay que saber lo que tiene hoy. Necesitamos explorarla para saber si quedaron reservas". "Sabemos que hay, tenemos el nivel de certeza de hiper posibles*".

Pero pese a la incertidumbre sobre el verdadero potencial, las esperanzas son grandes: "Se trata de hierro metalífero que en este caso tiene muy alta ley**. Tiene un contenido metálico que sería de entre 63 y 65%", lo que significa el doble de la pureza de la extracción de Sierra Grande, la única mina que explota hierro en el país. Esta pureza permitiría aplicar el método de molienda para distintos granos y luego la separación por concentración magnética, sin necesidad de usar químicos.

Y las estimaciones no son menores. Mientras en el período que Hierro Indio funcionó se extraían unas 30 toneladas diarias del metal, lo que hacían unas 600 toneladas por mes, la ambición de Re Külh es "extraer entre 5.000 y 8.000 toneladas por mes".

El proyecto está focalizado en la obtención de hierro de alta pureza, que se estima sería uno de los más importantes del país, debido a la calidad y al monto estimado de sus reservas. La inversión inicial calculada para el estudio del potencial es de un millón de dólares, mientras que para reactivar la explotación se requeriría el doble.

La empresa Hierro Andino S.A., de capitales argentinos, fue la que solicitó el permiso de exploración tras obtener el de cateo en la Dirección de Minería. El pedido fue analizado por el Ministerio de Energía y en Ambiente y se espera que en breve el gobernador Francisco Pérez lo envíe a la Legislatura para su aprobación, previo análisis de la Declaración de Impacto Ambiental. "Creemos que en las próximas semanas el gobernador lo va a enviar para que la Legislatura lo analice", estimó Re Külh. 

 Además, la empresa señaló que se realizaron estudios sobre aspectos operativos y logísticos que están relacionados con el volumen de producción, transporte y características físicas del material producido, exploración geológica, cálculo de reservas, sociabilización, pre-factivilidad, diseño de planta, factibilidad, construcción de planta de concentración, capacitación de trabajadores locales y aplicación del plan y concientización para el cuidado del ambiente.

Una vez en producción, argumentan desde la firma que dirige Guillermo Re Kül, "permitirá la sustitución de las importaciones de este producto, utilizadas por las fábricas de acero y de cemento entre otras. Además, generará empleo de manera directa e indirecta para unas 100 personas".

Y justamente éste último aspecto, el del empleo, es lo que desde el Gobierno está motivando a impulsar el debate por la minería. Es que los cálculos señalan que reactivando diversos proyectos mineros, como San Jorge, se emplearían a unas 10.000 personas. El momento de la discusión es justo cuando en Mendoza el desempleo viene creciendo y es una de las preocupaciones del Ejecutivo.

"Hierro Indio" fue explorado en siglo XIX con las primeras incursiones sobre el mineral de hierro en la zona del proyecto. En los años '30, existió una concesión para la exploración geológica por parte de la Dirección Nacional de Minería. En plena etapa de producción desde 1949 a 1972, se registraron una producción neta de 30 a 60 toneladas por día, destinadas a las fabricaciones militares, cuya extracción se utilizaba para fabricaciones militares. Pero después la mina cerró y ahora apuntan a su reactivación.

Sobre la minería mendocina

Actualmente, en Mendoza los emprendimientos en etapa de producción son los de segunda categoría, es decir los no metalíferos (como caolín y bentonitas cálcicas, entre otras), y de tercera categoría, como los áridos y canteras. La ley 8434 regula la producción de áridos (arenas, ripios, canteras de sulfato o carbonato de calcio). Mediante esta norma se ha logrado el ordenamiento y control sobre la explotación de estos productos mineros.

Mientras que la ley 7722 limitó la explotación de productos mineros metalíferos restringiendo el uso de sustancias como el ácido sulfúrico, cianuro y mercurio para realizar la extracción de determinados estados mineralógicos de la plata, el cobre y el oro. 

Sin embargo, es otra la situación de exploración en Hierro Indio, para lo que no se requerirían estos productos químicos. En la misma situación estarían Cerro Amarillo y El Soldado, también en Malargüe, sobre los que desde el Gobierno también tendrían planes de avanzar.

Sobre la empresa:

Hierro Indio S.A. es una pyme argentina que fue creada para este proyecto, "pero la idea es ir avanzando y buscar alternaticas". La empresa madre de Re Külh es Alto Américas S.A., de alta tecnología en explotación. "Quisimos diversificar, el motivo es claro. En Argentina no es lo mismo la minería de empresas extranjeras que llegan a comprar proyectos que los locales, que hacemos una minería de café", dijo el titular de la firma.

Puntos clave:

*: En Geología se establecen tres niveles de certezas respecto al potencial de reservas. "Positivas" es cuando hay mucha seguridad, "Probables" cuando hay mediana seguridad y "posibles" cuando se cree, pero no se tienen los estudios suficientes. Por eso, el empresario estima que se trata de un caso de certezas de "hiper posibles".

**: La Ley de es una unidad de medida que define la pureza de los metales presente en las rocas y en el material mineralizado de un yacimiento. El hierro es el metal de transición más abundante en la corteza terrestre, y cuarto de todos los elementos. 

 

 

Se realizó la segunda charla informativa sobre minería en Malargüe

malargueadiario

En esta oportunidad fueron cuatro los exponentes vinculados a esta actividad: la Senadora Provincial y Presidenta de la Comisión de Hidrocarburos Minería y Energía Silvia Calvi, el Profesor y trabajador de la empresa minera Goland José Bravo, el propietario de Ailinco S.A. René Chaumont y Eduardo Vázquez responsable del Fondo de la Transformación en Malargüe.

Entre las diferentes posturas a favor y en contra de la actividad se destacó la preocupación de los malargüinos con respecto a los controles y cuidados del ambiente, como así también quiénes serían los encargados de estas revisiones y cómo se harían.

“La Provincia de Mendoza tiene preparado todos los equipos para el control estricto en minería, existe la policía minera, están los inspectores, pero lamentablemente todavía no nos han dejado actuar porque no tenemos un proyecto. Pero yo doy la seguridad de que los equipos para el cuidado del medio ambiente están preparados, la legislación existe y el recurso humano está adiestrado para eso,” aseveró la Senadora Silvia Calvi.

En cuanto a la misma preocupación José Bravo relató su experiencia como trabajador de minería y los cuidados que se realizan. “Trabajé en San Juan, en una empresa de sondeo e inspección hasta 800 metros de profundidad y el control ambiental es alto. Con mi hijo que también trabajo allí nos echaron  sin titubear por 20 litros de gasoil derramado en Huancamayo. Eso les da la pauta de los rígidos que son, por eso cuando hablamos de contaminación es simple, a la hora de trabajar es hacer y hacerlo bien”.

Bravo además explicó los tipos de minerales que se explotarían en  Malargüe, son alabastros, mármoles blanco y marrón, aragonitos y otras sustancias que pueden estar agregados con baritina o pigmentaciones de otra naturaleza, y además se ha hallado mármol negro que reúne todas las condiciones para trabajarlo.

En la charla se explicaron los proyectos y oportunidades que tendría el desarrollo de la actividad en el departamento, con respecto a esto Silvia Calvi habló de una serie de proyectos que está trabajando para poder destrabar el desarrollo de la minería. Los mismos son la ley de la creación de un Parque Industrial Minero y Petrolero en la zona de Pata Mora, el proyecto para realizar huellas mineras, plan de ley para hacer un fideicomiso forestal y  la autonomía parcial municipal en cuanto al desarrollo económico de todos los departamentos de Mendoza.

“Esto significa el crecimiento con los recursos propios, porque a nosotros a nivel provincial no nos dejan desarrollarnos. Por ejemplo en Alvear no quieren minería y yo no me meto en la ganadería de ellos, yo no se qué utilizan para tener buenas pasturas y si están contaminando o no.”

Si bien se había anunciado la participación del Ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, pero por cuestiones de agenda no asistió.

Mauricio Martínez, integrante de la Especifica de Minería de la Cámara de Comercio comentó a Malargüe a Diario que el objetivo de estas charlas es informar a la sociedad sobre los pro y los contra de la actividad minera,  qué se quiere hacer y cómo, así la gente puede formar su propio juicio mediante el conocimiento del tema.

Los minerales que se pretenden explotar en Malargüe son piedras de aplicación, que la ley 7.722 no prohíbe; pero también se pretende destrabar las restricciones que impiden la explotación de minerales de primera categoría como el cobre y el oro ya mientras que ya se hicieron estudios al respecto en la zona de Agua Escondida por parte de la empresa canadiense Yamana Gold Inc. En referencia a la mencionada empresa, el representante de la Cámara manifestó que, en otras charlas, “ellos nos explicaron cómo explotan el oro en otros lugares, los controles que hacen, el uso mínimo del agua que realizan, y se sorprendieron por la falta de información respecto a estos temas”.

“Lo que primero que tenemos que hacer es saber del tema y luego, sabiendo, exigir como comunidad los controles necesarios. Es más, acá en Malargüe tenemos una carrera de Gestión Ambiental y sería bueno que asistieran para que nos puedan indicar las medidas necesarias para que la actividad no perjudique el ambiente”, concluyó Martínez.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;