IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Catamarca: Impulsan ley para la promoción de inversiones en el NOA-NEA
11/08/2014

Impulsan ley para la promoción de inversiones en el NOA-NEA

El Ancasti.

La iniciativa beneficia también a Catamarca. Pero nigún legislador por la Provincia acompaña con su firma el proyecto presentado.

En la Cámara de Diputados de la Nación se encuentra para su análisis en comisión, y posterior tratamiento en el recinto, un proyecto de ley que apunta a generar beneficios impositivos para el desarrollo económico –con la instalación de nuevas industrias- en el denominado Note Grande, conformado por las regiones Noroeste Argentino (NOA) y Nordeste Argentino (NEA).  

La iniciativa presentada en el Congreso por los diputados Juan Carlos Díaz Roig (FV-Formosa) y Alberto Paredes Urquiza (MC-FV- La Rioja) cuenta con el acompañamiento de 22 firmas. Pero, llamativamente, ninguna corresponde a los cinco diputados nacionales que representan a Catamarca en el Parlamento: Néstor Tomassi, Marcia Ortiz, Isauro Molina, del FV; y Eduardo Brizuela del Moral y Miriam Juárez, del FCS. El proyecto cuenta incluso con la firma en adhesión del titular de la Cámara baja nacional, Julián Domínguez (FV). Entre los beneficios de la ley se establece que las empresas radicadas fiscalmente en el NOA-NEA tendrán una reducción del 20% del Impuesto a las Ganancias por el período de 5 años. Y que posterior a ese lapso la reducción llegará al 40%.

A su vez, los bienes situados en el NOA-NEA estarán exentos del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. También las alícuotas establecidas para el Impuesto a la Transferencia de Combustibles se aplicarán en un 50%, excepto en algunos casos en los que será del 25%.

Las empresas de transporte de cargas tributarán sólo el 50% del impuesto a las ganancias e impuesto al valor agregado. Abarca a las empresas de transporte de carga - por las operatorias de transporte de cargas desde y hacia el NOA y NEA-  o las que tengan origen y destino dentro de las mencionadas regiones

Promoción de inversión 

Respecto a la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (VA), resultarán de aplicación por el término de 5 años para los proyectos de inversión en actividades industriales o en obras de infraestructura que tengan principio de ejecución desde la entrada en vigencia de esta ley y hasta 3 años posteriores. A tal efecto, se establece un cupo fiscal anual de $500.000.000 el cual se repartirá, por partes iguales, entre todas las provincias del NOA-NEA. Las inversiones efectuadas dentro del NOA-NEA o para ser aplicadas a procesos productivos a desarrollarse en alguna de las regiones en el período de los 5 primeros años de entrada en vigencia de la ley podrán deducirse de la materia imponible del impuesto a las ganancias por el 100% de los montos invertidos.

Equilibrar desigualdades

El proyecto busca aplicar políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de las provincias del Norte Grande (NOA-NEA) que incluye a las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.
La iniciativa prevé beneficios para las empresas importadoras radicadas en ambas regiones. La norma contempla, además, créditos del Banco de la Nación con tasas reducidas para todas las actividades productivas en ambas regiones.

Se establece en un 10,5% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a aplicarse sobre el cobro final de la totalidad del servicio público de energía eléctrica para riego agrícola o actividades industriales radicadas en el NOA-NEA.

Y serán beneficiarios de los beneficios previstos en la mencionada Ley las personas físicas o jurídicas radicadas o que acrediten su domicilio legal y fiscal en las provincias arriba mencionadas.
Quedan excluidos quienes tuviesen deudas exigibles e impagas de carácter fiscal o previsional.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;