IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
ANCAP: no dan lugar al pedido de investigación de la oposición
12/08/2014

Frente Amplio no hace lugar a Investigadora por situación económica de ANCAP

La Red 21

La Comisión pre Investigadora, con los votos de senadores del Frente Amplio, no hizo lugar a la conformación de una Investigadora para analizar la situación económica y financiera de ANCAP. A cambio, el oficialismo propuso convocar al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Industria y de la empresa estatal.

El Senado aprobó el pasado miércoles la conformación de una Comisión pre Investigadora para analizar la situación de ANCAP.

El planteo fue realizado por el senador colorado, Ope Pasquet, quien cuestionó la existencia de “varias irregularidades en la gestión de ANCAP durante el último período”.

Agregó que existió “retraso al aprobar el último balance de la empresa”, y que el déficit es producto de “una mala gestión”.

Precisamente, el jueves, el directorio de ANCAP aprobó el balance 2013 en el cual se incluye una pérdida de 169 millones de dólares, de los cuales 100 millones se explican por el “alza del dólar”, que redundó en un mayor impacto de las deudas que contrajo la empresa.

Por otro lado, Pasquet dijo que la semana pasada el Poder Ejecutivo autorizó a ANCAP a solicitar un “préstamo por 110 millones de dólares para pagar vencimientos por la compra de petróleo, luego de que hace un mes había pedido otro crédito de 50 millones de dólares”.

En tanto que el viernes, desde la oposición se cuestionó que existió “un maquillaje” en el balance del Ente Autónomo, porque aseguraron que el déficit debe rondar los 190 millones de dólares.

El candidato a la vicepresidencia de la República, por el Frente Amplio, y ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo que fueron “muy irresponsables” las acusaciones de los sectores opositores.

Rechazo

Este lunes, entretanto, se informó que la Comisión pre Investigadora no hizo lugar a la solicitud de integrar una Investigadora.

La asesora estuvo conformada por los senadores: Daniel Martínez y Rodolfo Nin Novoa, ambos del Frente Amplio, y el colorado Alfredo Solari.

En ese marco, Solari aportó observaciones del Tribunal de Cuentas a la gestión de ANCAP, por lo cual pidió integrar la Investigadora.

Sin embargo, los senadores Martínez y Nin Novoa rechazaron el planteo del colorado Solari, al considerar que “no hay una entidad de dificultades que amerite la creación de la Investigadora”.

También argumentaron que “por razones de oportunidad no sería lo más conveniente debido a la cercanía del receso parlamentario y las elecciones nacionales”.

En cambio, los legisladores frenteamplistas propusieron a Solari, convocar al Parlamento, en régimen de Comisión General, al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y al directorio de ANCAP para que informen sobre la situación.

Déficit de Ancap continuará según representante de la oposición

LR21

El representante de la oposición explicó que “el balance de 2013 está referido a un dólar de 21,42 pesos y al final de este período va a estar en 23,50 pesos”, lo cual quiere decir que “con una deuda tan importante, se trata de una cifra muy abultada” aseveró.

Maspoli agregó que “existen otros aspectos que incidieron en este déficit y no hay demasiadas variaciones” que descarten que nuevamente se estará frente a una situación negativa.

Las afirmaciones del Director del Partido Colorado surgieron en momentos de cuestionamientos por parte de la oposición a las pérdidas “históricas” del organismo lo cual motivó la creación de una comisión preinvestigadora promovida por el Senador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet.

La misma quedó integrada por Daniel Martínez y Rodolfo Nin Novoa por el Frente Amplio, y Alfredo Solari por el Partido Colorado. Pasquet argumenta a favor de la investigación el incumplimiento de Ancap en entregar en fecha su balance 2013 al Tribunal de Cuentas (debió hacerlo antes del 31 de marzo). “Obviamente, la presentación tardía del balance no purgará la mora en la que se ha incurrido”, dice Pasquet en su escrito al presidente del Senado, Danilo Astori. También menciona la diferencia de criterio entre Ancap y la firma auditora que controla el balance.

Pasquet indica que estas diferencia se habrían zanjado mediante “un acuerdo (…) que contempla a las dos partes”, según lo expresó el presidente de Ancap, José Coya, “lo que suscita dudas acerca de la naturaleza y contenido de dicho acuerdo”.

Pasquet menciona la “contumaz omisión” de Ancap en responder a los pedidos de informes del senador y precandidato colorado Pedro Bordaberry sobre los contratos de Alcoholes del Uruguay (Alur), cuyo accionista mayoritario es Ancap.

El legislador enumera en su escrito el creciente pasivo de Ancap, el déficit acumulado (US$ 880 millones al cierre de 2012), las pérdidas récord, los gastos en publicidad, la paramétrica para fijar los precios y el pago de sobreprecios.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;