IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Cerro Bayo - Diablillos: pedido de Catamarca a la Nación
13/08/2014

Pedirán a Nación que se involucre en el conflicto limítrofe con Salta

El Esquiu

El senador provincial por Paclín, Marcelo Cordero (FPV), se reunirá mañana jueves con el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, para solicitarle que el Gobierno central emita un informe en relación al conflicto limítrofe entre Catamarca y Salta. “Tenemos pruebas suficientes para pedir que Salta retroceda en la usurpación de 10 km que hizo sobre territorio catamarqueño”, expresó el legislador.

La disputa tiene como trasfondo la explotación de una rica área minera, estimándose la existencia de aproximadamente 25 minas de oro y muchas más de litio. El conflicto se presentó en 2007 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, exponiendo el avance jurisdiccional de Salta respecto a Antofagasta de la Sierra, en el borde fronterizo con el departamento Los Andes (Salta), en la faja del Salar del Hombre Muerto.

Paralelamente, los integrantes de la cámara alta provincial impulsarán un proyecto de declaración repudiando el accionar salteño de invadir territorio de Catamarca, sobre el que se supone la adhesión de los diputados oficialistas.

En tanto, el jueves pasado, el fiscal de Estado, Carlos Bertorello, explicó a los senadores los alcances de los alegatos de la provincia, solicitando que el caso sea atendido por la Corte Suprema de Justicia, sobre el que aún se espera un dictamen. Esto se basa en la presentación de 2007, que hicieron el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y el entonces fiscal Simón Hernández (P), solicitando que se aplique el artículo 127 de la Constitución Nacional, acerca de que el máximo tribunal es el que debe entender en este tipo de situaciones.

En junio de este año, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emitió un dictamen no vinculante que sostiene que quien debe entender en el conflicto es el Congreso y no la Justicia.


Ampliación de la Corte

En otro orden, Cordero informó que solicitará la opinión de Álvarez sobre la iniciativa de elevar la cantidad de integrantes de la Corte de Justicia de la provincia de 3 a 5 miembros y le presentará una copia del proyecto.

“Catamarca es la única provincia del NOA que tiene tres miembros en su Corte, ya que las otras provincias tienen cinco y Salta siete”, dijo el senador paclinense.

En este sentido, Cordero dijo que “se está tratando de reformular la Ley Orgánica del Poder Judicial”, para que “las causas judiciales tomen mayor celeridad. Debe mejorar el funcionamiento de las fiscalías”.

“Son notorias las causas judiciales en las que la Justicia ha evidenciado cierto favoritismo hacia algunos personajes políticos. Los casos Doro y Brandán son causas comprobadas, pero los expedientes volvieron a fojas cero después de 10 años”, indicó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;