IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CHAU SUBSIDIOS
"Tarifazo" en Agua y Gas desata escalada de quejas
14/08/2014

Tarifazo desata escalada de quejas en provincias

Ámbito Financiero

Avanza en las provincias un paquete de subas en las tarifas de agua de hasta el 46%, que genera fuerte malestar entre los usuarios.

A ello se suma el impacto generado por los incrementos escalonados y acumulativos que muestran las boletas de gas, lo que llevó a miles de usuarios de distintos puntos del país a gestionar el no quedar afuera de la percepción del subsidio, en caso de estar en condiciones de recibir ese beneficio.

La reacción incluyó presentaciones de recursos de amparo por parte de distintas asociaciones de consumidores, y estocadas de Legislaturas.

Por caso, el Parlamento de Salta aprobó un proyecto que rechaza el aumento en la tarifa de gas y solicita al gobernador Juan Manuel Urtubey y a los legisladores nacionales que gestionen una modificación de las subas en pos de dejar de considerar a la provincia como zona "templada", tras un planteo exitoso en ese sentido de La Pampa.

Por de pronto, en el rubro del agua, la última movida corrió por cuenta del mandatario de Mendoza, el justicialista Francisco "Paco" Pérez, que decretó un aumento del 40% en la tarifa. Se trata de una suba de la estatal Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) del 35% desde el 1 de septiembre, y del 5,6% adicional en diciembre.

La medida no tardó en desatar quejas entre los vecinos mendocinos, desplegadas profusamente a través de las redes sociales. "Siguen aumentando y no un 10% o un 20%, sino un 40% ; increíble, hasta cuándo van a estrujar los bolsillos de los contribuyente", disparó, por caso, Alejandro S., como muestra de la catarata de protestas.

En sintonía, en Santa Fe, el mandatario socialista Antonio Bonfatti volvió a defender ayer la suba del 42% en la tarifa solicitada por Aguas Santafesinas SA. "A nadie le gusta aumentar las tasas, pero de algún lado el dinero tiene que salir y tiene que ser una tasa con una contraprestación del servicio", dijo, en referencia a las obras que es necesario encarar para optimizar el servicio. La empresa busca una suba en dos tramos del 21%. Pero aún resta el pronunciamiento del Ente Regulador de Servicios Sanitarios.

Como en el caso de Mendoza, en la arena santafesina también arrecian las quejas de los usuarios, con epicentro en las redes sociales. "Habrá que resistir al aumento del agua", arengó por caso Eduardo G.

"Desde 2012 a la fecha sufrimos aumentos acumulativos del 500%; las obras no se dieron y los argumentos son los mismos", aseguró, por su parte, en una de las audiencias de rigor, el titular de la cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, Aníbal Faccendini.

Pero a ello se suma la estampida de usuarios de Litoral Gas que intentan asegurarse la continuidad del subsidio en la boleta para morigerar las subas definidas para el servicio, que en algunos casos escalan al 600%.

En paralelo, en tierra bonaerense, el Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos analiza una presentación de la empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) a la Secretaría de Servicios Públicos, en pos de cosechar un aumento de tarifas del 46%. La medida alcanzará a las 91 localidades en la que presta servicio la empresa, mientras que la audiencia pública de rigor será desplegada el 19 de agosto en San Cayetano.

Sube 40,6% la tarifa de agua y duplican subsidios a Aysam

Los Andes

Por Miguel Ángel Flores Isuani.

No será el 43% que tanto reclamaba y ansiaba Aysam para mejorar su flujo de caja pero pica cerca. Finalmente, y luego de incluir en el Presupuesto 2014 más del doble de fondos en carácter de subsidios para sostener financieramente a la empresa, que en 2013, el gobernador Francisco Pérez firmó el decreto que autoriza elevar las tarifas de agua y cloacas un 40,6%desdoblado: 35% en la facturación de setiembre, y el restante 5,6% que desde el 1 de diciembre deberán pagar más de 367 mil clientes residenciales en Mendoza.

La tarifa básica por ambos servicios con factura fija pasará de $ 87,9 por bimestre a $ 118,70 desde el 1 de setiembre, para trepar a $ 125,64 en el último mes del año. En tanto, el importe mínimo bimestral de agua o cloacas por separado irá de los casi $ 44 de hoy a $ 61,82 en diciembre.

En cuanto al consumo medido, el valor por metro cúbico, hoy en un piso de $ 0,86, costará $ 1,17 el mes próximo y $ 1,22 en diciembre.
Cuando se complete el ajuste tarifario del 40% (teniendo en cuenta que quedaba pendiente un saldo del 5% de 2013, para la empresa la incidencia neta sería del 35%) y teniendo en cuenta una facturación promedio de $ 25 millones mensuales, el ajuste le reportará unos $ 10 millones más en ingresos mensuales a Aysam. 

Es la segunda “buena noticia”, tras confirmarse la inclusión en el Presupuesto provincial 2014 de $ 76 millones en subsidios, más del doble de lo transferido en 2013 para compensar su desequilibrio financiero.

Entre deudas y obras menores

Actualmente, con $ 27 millones en erogaciones mensuales, Aysam tiene un déficit de $ 2 millones. De ahí que, apremiado por la urgencia de financiamiento y las obligaciones pendientes, su directorio definió ayer al mediodía adónde irá la suba de tarifa: saldar deuda por $ 17 millones con proveedores y un plan de obras de mejoramiento de redes cloacales son la prioridad al menos hasta fin de año.

“Con el aumento aprobado, la caja quedará medianamente equilibrada, aunque todo está sujeto al problema del ritmo inflacionario. Obviamente, sería ideal poder contar con la totalidad de una vez para achicar casi por completo la brecha pero lo importante para nosotros era que saliera el decreto. De hecho, ya empezamos a ver cómo organizarnos  para encarar un plan de obras menores hasta fin de año”, señaló el gerente general de Aysam, Daniel Canone.

Ese plan, sin mano de obra, presupuestado en $ 2,5 millones y a financiar con el incremento de tarifas, tendrá puesto el foco en obras de ampliación y mejoramiento de la red cloacal. Según Canone, casi 20 mil metros en toda la provincia incluidos cambios en las redes colectoras en distintos puntos del Gran Mendoza, Palmira y Rivadavia.

Hasta el momento, Aysam se había asegurado créditos por $ 400 millones para un Plan de Mejoramiento Operativo. 

De ese total, casi la mitad son proyectos en licitación por casi $ 70 millones; ya están adjudicados y, según prevén desde la empresa, en condiciones de ser ejecutados hasta fin de año: entre otros, el colector cloacal Lisandro Moyano (Las Heras), la refacción de la planta depuradora de San Martín, y la reparación de los filtros de la planta potabilizadora Luján I.

Aumentos desde OSM

A fin de lograr el visto bueno al ajuste que finalmente refrendó el decreto 1224/14, el presidente de Aysam, Guillermo Amstutz, había presentado un estudio de costos al EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) para defender un 43%. De ese porcentaje, 38% correspondía a costos 2014, y el 5% a completar el ajuste de 47,4% de diciembre de 2013, del que se había aplicado inicialmente 25% y  17,4% en mayo último.

Para el gerente general de la ex OSM S.A (en liquidación), Jorge Valenzuela, “además de las sumas millonarias que la Provincia ha transferido a Aysam, hay que computar los aumentos tarifarios otorgados desde que la Provincia se hizo cargo del servicio el 3 de agosto de 2009 hasta la fecha”.

Históricamente, el ajuste más elevado hasta ahora fue exactamente 4 años atrás, cuando la Aysam, en proceso de creación, recibió un 36,5% de suba tarifaria. El firmado por Pérez ahora lo desplaza al segundo lugar.

Según el cálculo realizado por los ex concesionarios privados,  durante la etapa concesionada entre 1998 y 2009 se otorgaron subas  que apenas superaron el 21%. En tanto, desde que la Provincia se hizo cargo del servicio, se han aprobado incrementos tarifarios por 240,5%, (hasta mayo). Si se considera la incidencia del 40,6%, el acumulado hasta el momento llegaría al 376%.

Más aportes del Estado para equilibrar cuentas

Se trata de otra señal, junto al nuevo incremento del 40,6%, de que el Gobierno no le soltará la mano a Aysam. Es que además de más tarifa, la empresa estatal mendocina se aseguró el compromiso oficial de transferirle, en función de sus necesidades, subsidios por $ 76 millones para 2014, lo que multiplica por 2,1 lo autorizado en 2013 ($ 36 millones).

Así quedó asentado en el Presupuesto provincial 2014 y, según se desprende de la decisión, Aysam recibirá fondos frescos por la doble vía de cobro de facturas y aportes del Tesoro, aunque la distribución de estos últimos, sujetos a la disponibilidad de fondos, podría ser más irregular. Como sea, al cabo de un año la empresa prestadora del servicio debe recibir subsidios equivalentes a poco más de 3 facturaciones mensuales.

Al igual que en 2013, la decisión que se convirtió en un artículo más del Presupuesto 2014 recientemente aprobado por la Legislatura luego de una larga discusión, se justifica en la necesidad de que “la empresa logre su equilibrio presupuestario”. La diferencia es que durante el último año la masa aprobada de transferencias, prácticamente ejecutada en un 100%, fue de $ 36 millones.

Por otra parte, la pauta de gastos de la Provincia también prevé facultar al Ejecutivo a anticipar fondos por hasta el 20% de los planes estratégicos de obras estipulados para mejorar el servicio de agua y saneamiento. El gerente de Aysam, Daniel Canone, lo toma con calma y una medida expectativa: “Es verdad que equivale a 3 facturaciones, pero ojalá lleguen en tiempo y forma”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;