IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
¿Cuáles son las Seis Grandes que quieren ser socias de Pemex?
18/08/2014

Seis empresas aventajan como primer socio de Pemex en el Golfo

El Heraldo

La nueva empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex), estudia ya quien será su primer socio para explorar las aguas profundas del Golfo de México, de entre 80 candidatos que se manejan.

Gustavo Hernández García, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), afirmó que ya han tenido reuniones con representantes de empresas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetroleo y Petróleos de Venezuela, entre otras.

No obstante el funcionario adelantó que lo más seguro es que se seleccione a una empresa que tenga, no solo éxito en aguas profundas, sino que también tenga experiencia en el Golfo de México; “hemos visto como ochenta empresas; todas ellas tienen interés. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México”, afirmó Hernández en entrevista con Notimex.

Detalló también que terminará siendo la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el organismo que determinará quien será el socio ganador conforme al proceso licitatorio, aunque Pemex podrá hacer sugerencias para evitar sea elegida a una que no tenga experiencia en el Golfo de México.

El funcionario adelantó que algunos de los principales candidatos son las siguientes empresas:

Shell. De origen holandés, es una de las mayores petroleras del mundo, cuenta con más de 92 mil empleados y 13.371 billones de dólares en ganancias al año, con cifras del 2013. La empresa fue culpable de realizar en el Río de la Plata, Argentina, el mayor derrame de petróleo en agua dulce de la historia mundial. Tras la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, apoyaron abiertamente el boicot contra México.

British Petroleum. De origen británico, cuenta con más de 83 mil empleados y en 2013 reportó una ganancia de 23.758 billones de dólares. Son los responsables del peor desastre ecológico en la historia del Golfo de México, el peor accidente por derramen de crudo en todo el planeta, tras el incidente de la plataforma DeepWater Horizon que mató cientos de especies y contaminó casi 600 millas cuadradas; no pudieron detener el derrame por más de 85 días.

Chevron. De origen estadounidense, actualmente tienen ganancias de más de 21.4 billones de dólarse anuales, así como cerca de 65 mil empleados. Es una de las compañías que se crearon a partir de la disolución de la Standard Oil Corporation, propiedad de John D. Rockefeller, quien mantuvo a la empresa durante varias décadas como la más grande corporación de crudo;  también apoyaron el boicot contra México tras la expropiación petrolera. Fueron expulsados de Ecuador por los irreversibles daños ecológicos causados al bosque primario amazónico.

Exxon. Otra empresa derivada de la Standard Oil Corporation, de John D. Rockefeller, con base en Texas, tienen ingresos anuales por más de 32.580 billones de dólares y 75 mil empleados. En 2009 fueron consideradas la segunda empresa con mayor flujo de capital, operan en 40 países. Fueron responsables del derrame del superbuque Exxon Valdez, el cual liberó más de 11 millones de galones de crudo en Alaska, contaminando cientos de miles de especies en más de 1,300 millas de las costa de Alaska, uno de los peores desastres ecológicos de la historia.

Statoil. Es la mayor empresa de origen noruego, tienen más de 17 mil empleados, ganancias por casi 70 billones y operaciones en 9 países. En 2006 fueron multados con más de 10 millones de dólares por actos internacionales de corrupción; en 2012 varios inversores vendieron sus acciones denunciando prácticas “sin ética”, en torno al proyecto de las minas bituminosas de Athabasca, en Canadá, globalmente denunciadas por activistas.

Petrobras. Es la mayor compañía brasileña, con ingresos superiores a los 10 billones de dólares y más de 80 mil empleados; es conocida también por su tecnología de punta en la exploración de aguas profundas. El campo Tupi, bajo su administración, es una de las reservas más profundas de donde actualmente se extrae crudo. También tienen un largo historial de derrames de petróleo, no obstante el peor de ellos fue en 1975, cuando se derramaron más de 6 millones de litros de petróleo en laBahía de Guanabara. También en agosto del 2000, derramaron casi 4 millones de litros en los ríos de Barigui Iguaçu.

 

 

David Galeano
Huellas de México


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;